ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la cooperación internacional efectiva en países emergentes?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

1.    ¿Es la cooperación internacional efectiva en países emergentes?

Si es efectiva, esto se demuestra en la colaboración que se ha venido dando por parte de los países emergentes que ahora en medio de sus problemas al interior de cada país han podido darle la mano a países que están menos privilegiados, intercambiando sus conocimientos, aptitudes recursos y conocimientos técnicos para lograr sus objetivo de desarrollo, rompiendo con el esquema tradicional y vertical de la cooperación Norte- Sur para finalizar en este punto, se puede observar que ahora existe la cooperación triangular la cual es la que sucede cuando un país desarrollado se une a un país emergente para ayudar a un país menos desarrollado.  

 

2.    ¿Qué otra fuente de capital puede buscar los piases, para reemplazar la ayuda internacional? 

Una fuente alternativa de capital que pueden buscar los países para reemplazar la ayuda internacional son los bonos indexados a la inflación que buscan ofrecer una rentabilidad de acuerdo al comportamiento futuro del PIB y “tienen como fin la obtención de liquidez a bajo costo”. Estos bonos son emitidos por medio de títulos en un país determinado y varían de acuerdo a su crecimiento, “es decir, con su capacidad de pago”. Parafraseado de (Ricardo Ffrench-Davis Muñoz, 2009).

 

 

3.    ¿Por qué el efecto de la cooperación internacional no es igual en todos los países?  

 

Depende de cada país por su buena o mala administración de los recursos recibidos, además, de los efectos climáticos de cada país. Según las lecturas un país emergente que desarrolla una política adecuada al interior de gobierno prosperará más que aquel en el que su política es mal administrada, además, incurre también la profundidad social y ambiental al interior de cada país. Así, se puede decir que la cooperación internacional producirá distintos factores económicos en la producción de cada país al promoverse el desarrollo económico, social y sustentable.

Luego, si es el caso que se dé el impulso de manera efectiva esta contribuirá a la disminución de la desigualdad y la pobreza en el mundo pudiéndose cumplir parte o la totalidad de los objetivos de desarrollo en cada país emergente bien administrado. De lo contrario será incierta su cooperación llevando a los países a una mayor desigualdad y mayor pobreza. En otras palabras, según las lecturas del módulo, las políticas demasiado “pobres” podrían hacer que cualquier ayuda se vuelva ineficaz y contraproducente al crecimiento y por ende al mismo desarrollo de dicho país.


1. ¿Es la cooperación internacional efectiva en países emergentes?

Si es efectiva en los países emergentes, ya que se puede observar al comienzo del año 2017 a través de los diferentes comportamientos de la economía emergente dado en los países como lo son:

Asia: Con el crecimiento estable en China a comienzos de este año, el banco de India da por cerrado el proceso de estímulos monetarios, perspectivas positivas en el corto plazo para las principales economías ASEAN.

América Latina y Caribe: Con la calidad del crédito soberano de la región podría empeorar este año, mal comienzo de año en México más inflación y menos crecimiento, La situación económica de Brasil comienza a mejorar, Chile podría comenzar el año con crecimientos positivos.

Europa: Con la calidad crediticia de Turquía sigue deteriorándose, Rusia confirma su salida de la recesión gracias al sector exterior, buen final de año para las economías de Europa emergente.

África y Oriente Medio: Con las emisiones de deuda soberana del África Sub- Sahariana cayeron en 2016 a mínimos de seis años.

Los entes encargados para la cooperación internacional y el desarrollo económico como lo son el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es el principal miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La (OCDE) para las cuestiones de la cooperación al desarrollo, es una organización internacional que agrupa a los países económicamente más fuertes del mundo. No se puede dejar de lado otros actores centrales como lo son Estados Unidos, el Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com