ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperación Internacional para el Desarroll


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencia Política

Ciencia Política I         código 404 sección C

Raúl Estuardo García Chávez carne: 201025365

                                                *

En este ensayo hablaremos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo ya que son muchos los países que han sido ayudados por países con mayor capital, lo malo es que no se utiliza esa ayuda para problemas de prioridad para los países, el problema que vemos aquí es que a nivel mundial se quiere erradicar el subdesarrollo. Según las naciones unidas la pobreza, la falta o mala educación, el poco acceso a la salud, mala alimentación, falta de vivienda son casos que el estado no puede garantizar a las personas con pocos recursos ya que el mismo Estado no tiene los recursos económicos.

En el 2000 “la cumbe del Milenio” se reconoce la importancia de aumentar la cuota de contribución a la asistencia Oficial al Desarrollo por parte de  los países desarrollados, del 2006 al 2009 se aumenta 0.5% del PIB y se registra que para el 2015 va a aumentar a un 0.7% por parte de los paises desarrollados, son pocos los paises que han alcanzado el compromiso de los cuales podemos mencionar los siguientes: Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Suecia y los Paises Bajos, también son utilizados como modelo de compromiso ya que en poco tiempo alcanzaron sus compromisos y en algunos casos los sobrepasaron. El resto de paises están en el promedio de 0.3%.

La Ayuda Oficial para el Desarrollo se refiere a todos los desembolsos netos de créditos y donaciones a las paises en vías de desarrollo con el propósito de producir un avance en sus economías, otorgado en sus condiciones favorables al país receptor, la cooperación internacional se convierte en asistente cuando los fondos son utilizados para generar desarrollo y empleo.

En el siglo XX los cooperantes muestran interés en nuevas ideas de cómo pueden utilizar o hacer efectiva la ayuda recibida, son ocho los objetivos presentados para un plazo de finalización del 2015 los paises miembros de la ONU se comprometen a trabajar por esas metas, realizando reuniones de cómo hacer más efectiva la ayuda recibida, en el 2002 los Estados se comprometen a definir y cuantificar los recursos para alcanzar las metas. 2003 se firma en roma “La Declaración de Roma sobre Armonización” con autoridades del fondo Monetario Internacional y las instituciones bilaterales y multilaterales para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos. 2005 “la Declaración de Paris para la eficiencia de la ayuda, este es un modelo de la cooperación.

En fin este a nivel mundial viene siendo una guía para ayuda, cooperación, y algunas guías de cómo utilizar los recursos dados a los paises que los necesitan siempre siguiendo las especificaciones y reglas dados por la ONU para que los paises en vías de desarrollo puedan conseguir esa subida de capital y de recurso humano en los diferentes paises.

                                        **

La cooperación internacional en Guatemala es un reto bastante grande ya que se conoce de diferentes formas y es un aporte necesario para nuestro país. En la Declaración de Antigua I: se determina la ayuda para la salud, educación, seguridad y justicia en donde se conforman mesas de trabajo para priorizar las acciones en cada sector. En la Declaración de Antigua II se alcanzan algunos acuerdos: se dará prioridad a un acuerdo nacional de seguridad y justicia, los cooperantes acuerdan ayudar al gobierno pero el gobierno tiene que optimizar sus políticas públicas, la reforma a la ley del Servicio civil y ampliar las mesas de trabajo para el desarrollo rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com