ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL

ESTRATEGIA GLOBAL:

Es aquella en la que se ofrecen productos estandarizados en los mercados de todos los países, a la vez que la oficina matriz establece la estrategia competitiva.

Por lo tanto no tiene q ver con el idioma de las etiquetas, se relaciona es con la mezcla de marketing aplicada, que es adaptada para que funcione en cualquiera de los países en los cuales quiera tener presencia la empresa.

La estrategia global entiende que los mercados mundiales son homogéneos (gustos, medios, etc.), es más, considera que no hay más que un mercado “el mundo” y, por tanto, establece una estrategia única de estandarización del mix de Marketing para todo él. Los beneficios que se derivan de esta estrategia son enormes, desde mayores economías de escala o ámbito a sinergias por el empleo de marcas únicas e imagen consistente de la empresa en todo el mundo. El empleo de un tipo de estrategia u otra va a ser resultado tanto de una opción estratégica de la empresa así como del nivel de homogeneización del mercado. Si el mercado está homogeneizado como ocurre en sectores como el lujo, los productos tecnológicos, la moda joven, los deportes, la música, la comida rápida, etc. La estrategia más apropiada será la global.

Las empresas que adoptan la estrategia global se centran en el incremento de la PRODUCTIVIDAD, mediante el cultivo de la Reducción de Costos que derivan de los efectos de la Curva de Experiencia y las Economías de Localización.

Las actividades de producción, de marketing y de I & D + i, se concentran en unas cuantas ubicaciones favorables.

En ésta la oficina matriz (sede) establece la estrategia competitiva logrando operaciones eficientes con una estrategia global que requiere que los recursos se compartan y que la coordinación y cooperación sean controladas por una oficina central.

ESTRATEGIA MULTIDOMÉSTICA:

Es aquella en la que las decisiones estratégicas y operativas se descentralizan hacia la unidad de negocios de cada país, a fin de adecuar los productos al mercado local. Trata de lograr tanto la eficiencia global como las respuestas locales. Esta entiende que los distintos mercados internacionales son diferentes por lo que propone una adaptación de cada una de las estrategias del marketing mix (producto, precio, comunicación y distribución) a las circunstancias particulares de cada mercado, consiguiendo así una mejor adaptación a las necesidades de cada mercado y, por tanto, las ventas son mayores por lo general.

Si los mercados no están homogenizados como es el caso de los productos de higiene, cuidado personal y del hogar, será más conveniente para la organización una estrategia Multidoméstica.

La cuestión reside, por tanto, en averiguar el nivel de homogeneización del mercado objetivo de la empresa respecto de un producto / sector concreto. Esto requiere del análisis de los distintos entornos externo

(económico, político-legal, tecnológico, cultural-social, etc.) y estudiar en los mismos el distinto grado de homogeneidad. Al final, se descubrirá que no existen mercados ni totalmente globales ni totalmente multidomésticos, por lo que la elección de un tipo u otro de estrategia de Marketing internacional dependerá del nivel de homogenización.

¿A quién se delegan las decisiones operativas?

En esta estrategia las decisiones operativas se delegan en las unidades estratégicas de cada país, se enfoca a su vez la compañía en la competencia de cada país., esto permite la adecuación de los productos a fin de cubrir las necesidades y los deseos de los consumidores, las condiciones de la industria, la estructura política y legales así como los normas sociales que varían en cada país.

ESTRATEGIA TRANSNACIONAL

Esta estrategia trata de lograr tanto la eficiencia global como una respuesta local, generando una visión compartida de cada una de las sucursales que la compañía tiene en los países logrando una eficiencia global y una respuesta local.

Consiste a su vez en la coordinación de las operaciones nacionales en todos los países para capturar economías de escala, pero manteniendo simultáneamente la habilidad de responder a los intereses y preferencias nacionales.

La estrategia transnacional tiene sentido cuando la empresa enfrenta fuertes presiones relativas a las reducciones de costo y a la obtención de sensibilidad local. Las empresas que adoptan esta estrategia intentan alcanzar de manera simultánea, las ventajas de los costos bajos y de la diferenciación.

La estrategia transnacional implicará la necesidad de realizar el máximo esfuerzo por parte de la compañía y un papel más protagónico de las sucursales de cada país o región.

Ejemplos:

• Nestlé que tiene su sede en Suiza, es la compañía de alimentos más grande del mundo, tiene casi 500 fábricas en más de 100 países ellos señalan una política “adaptarnos lo más posible a las costumbres y circunstancias locales mientras que permitimos que las decisiones sobre los productos y la mercadotecnia se tomen a nivel global”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com