ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es necesario tener identidad para ser humano? La identidad es la liberación de la sociedad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Universidad San Francisco de Quito

Nombre: Anthony Robalino

Código: 00137175

Curso: Seminario Socrático Ser y Cosmos

NRC: 1735

TEMA: ¿Es necesario tener identidad para ser humano?

¿Qué debe contener la identidad humana como características?

Título: La identidad es la liberación de la sociedad

Ensayo Argumentativo:

Para comenzar este ensayo me gustaría primero dar el concepto que la Real Academia de la Lengua Española tiene de identidad, está la define como:” 1. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.2. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.3. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.”. (Española, 2014)

Ahora que ya sabemos lo que se entiende por identidad nos podemos dar una idea de él porque del título ya que como dice el concepto: “Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás” (Española, 2014). Es la misma identidad lo que no hace ser diferente de las personas que nos rodean ya que si no tendríamos una identidad en si no seriamos seres humanos sino solo serias unos objetos, uno más del grupo, los cuales podrían ser controlados a merced de otras personas. “La identidad personal, es como un “carné de identidad social” organizado a partir de una identificación personal.” (Dubar, 2002). A través de esto buscaremos la forma de liberarnos de la cultura y poner nuestra propia identidad la cual debe ser propia.

La identidad es aquello que nos hace ser uno mismo es decir es lo que hace que nos diferenciemos de otra persona ya sea en nuestra forma de ser, actuar, etc. esto de a poco nos va formando una identidad de cómo somos la cual se verá reflejada en la sociedad en la cual convivimos ya sea en el aspecto: cultural, étnico, social, etc. Pero esta no es la primera vez que se habla con la libertad y como esta nos convierte en seres humanos a través de la historia han existido varios pensadores y pensadoras que han dado su opinión y su propia definición de que es para ellos la identidad. Entre ellos se encuentran grandes exponentes de la época como Michel Foucault, Sigmund Freud, Judith Butler.

Comenzaremos con los pensamientos de Freud el cual decía que lo que hace a un ser humano son los instintos. Ya que estos le sirven tanto para la supervivencia de la especie como la supervivencia del individuo. Y a mi parecer a lo que Freud lo cataloga como súper-yo pasaría a ser la identidad de un individuo, ya que tanto el súper- yo como las identidades son moldeadas ya sea por la cultura, religión, etnia, etc. Y esto se debe a que exista varios temas los cuales no nos sentimos a gusto de charlar. Pero a la vez Freud da una salida para todos estos condicionamientos que nos ha puesto la sociedad a través de nuestro súper-yo el cual nos dará la libertad de experimentar nuevas cosas las cuales son las drogas, el alcohol, etc. las cuales ayudan al individuo a debilitar este súper-yo y en cierta parte hace cosas de las cuales sus instintos le dicen que haga, pero debido a como lo moldeo la sociedad son vistas de mala forma.

Hoy en día es más común ver a diferentes personas las cuales usan este tipo de escape de la sociedad (drogas, alcohol, etc.) y que tratan de forman su propia concepción de lo que son buscar su propia identidad una que no ha sido moldeada por nadie sino solo por el mismo. En mi opinión esto se debe a que estas personas no se sienten humanos sino solamente maquinas las cuales son movida por las creencias de los otros y no la de uno mismo lo cual sería lo mejor. Buscan su identidad como ser humano la cual debe tener una serie de características en las que resaltan: el autoconocimiento que es saber ¿quién soy yo? Y ¿qué quiero ser? La autoestima ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados? (Krell, s.f.)

Entonces a mi parecer la identidad a la vez es una forma en la cual nosotros como seres humanos podemos sacar a flote todas las cosas que queramos y que no podamos hacer ya sea por la sociedad o por alguna otra cosa porque sin la libertad de mostrar lo que realmente sentimos a todo alrededor cual es el verdadero significado de tener una voz para que nos escuchen sino vamos a usarla para opinar sobre lo que nos parece mal de este sistema.

Foucault por su parte se centra en que para ser considerado un individuo se parte de lo práctico y de la reflexión o como él lo explica el “cuidado de sí” y el “conocimiento de sí”.  Él hablaba que de lo único que el humano puede conversar es de lo que él ha hecho y ha tenido una experiencia Apuntaba de igual forma a tres formas las cuales no nos dejan ser libres y poseer nuestra identidad y son: la espiritualidad, el estoico, dualismo cartesiano. Estos degradaron en importancia a lo práctico y se centraron en la reflexión.

La espiritualidad. - temas los cuales no se pueden practicar por el discurso que tienen (sexualidad, etc.).

El estoico. - este oprimía cualquier emoción de los seres humanos.

Dualismo cartesiano. - este consistía en eliminar cualquier práctica para reflexionar en lo que es.

En este fragmento del pensamiento de Foucault también se puede apreciar como en nuestro día a día sufrimos grandes condicionamientos de a dónde quieren que lleguemos a ser. Es por eso que pone su idea sobre el poder sobre otros y lograr que ellos hagan lo que tú quieres a través de pequeños cambios que casi no se notan los cuales se ven a través de la vigilancia del individuo lo cual sin saber va cambiando su forma de ser de a poco a lo que tú quieres que sea o lo que tú quieres que haga. Es por este pensamiento que la teoría de Foucault ha transcendido ya que estos cambios de los cuales el habla sobre ejercer el poder sobre otros se ve todos los días s ya sea para aprender a tocar un instrumento, un idioma, un deporte, etc. Se podría decir que esto se usa todos los días y como solo se realizan de pequeños cambios en pequeños cambios la “víctima” no se da cuenta de lo que está sucediendo hasta que ya se ha convertido en lo que el otro quiere es por eso que nuestro concepto de identidad ha sido cambiado de a poco por los pensamientos de los demás sin darnos cuenta y llegar a casi no tener nuestro propio significado de lo que es en realidad sino damos un concepto de otra personal y eso es lo que cada vez nos vuelve menos humanos diño solo unas copias de otros. Por eso se debe liberar de la cultura y crear nosotros nuestro concepto y mediante estos pequeños cambios lograr que la sociedad piense por sí misma y así lograra a la libertad de identidad con lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com