ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Frankfurt y Cultura de Masas


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Exámen  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Monteávila

Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información

Asignatura: Sociología de la Comunicación

Segundo examen parcial

Bella Riba 3° B

1. Tenemos como concepto desarrollado: “La Cultura de Masas es un sistema ordenado de significados y símbolos propio de la sociedad de masas, divulgado globalmente por los medios de comunicación de masas y dirigido a un mercado de consumidores que promueve un estilo de vida liberal y hedonista mediante bienes culturales producidos en serie”.

  Se centra en la cultura de Estados Unidos, en el caso de Netflix la llamada Cultura de Masas es todo aquello que tiene         que ver con los valores que transmite o busca transmitir en toda su parrilla de programación, divulgado globalmente ya que esta plataforma tiene un gran alcance y amplitud, se ha convertido en un medio de masas debido a que millones de personas lo contratan y esta industria realiza producciones en serie de su material fílmico, además de esto Netflix apunta a un nivel medio para poder llegar a toda la población y así cumple con su característica de inclusión social ya que posee esa tendencia a aceptar variedad de raza, clase social, etc.

  Este también posee como característica la globalidad puesto que fue una red creada con el fin de obtener el alcance a todo el mundo o al menos la mayor parte de él, así como lo clasifica Edward Shils: “en toda cultura, sobre todo de masas, se dan 3 niveles: superior, mediocre y brutal”.

  Netflix apunta a un estilo de contenido mediocre y brutal para que así pueda ser consumido por las mayorías, entendiendo como contenido mediocre: “una cultura imitativa no trascendental que cuida la forma, mas no el contenido” y como brutal a “aquella que explota los sentidos de la persona y posee un nivel simbólico bajo donde no hay criterios morales y cuyo sentido es únicamente vender ya que no cuida ni la forma ni el contenido”. A cerca de esto Bell nos dice: “subsisten siempre algunas diferencias pero más bien de una cuestión de nivel más que de substancia, de cantidad antes que calidad”

 El mercado de consumidores de esta industria audiovisual tiene que ver con personas jóvenes, orientadas a los valores reflejados por ellos, todo lo relacionado a la situación racial de los Estados Unidos, el aceptar al diferente,  los distintos géneros, no solo tradicionales sino también aquellos alternativos que han aparecido ,etc., promoviendo así un estilo de vida liberal y hedonista.

 Así lo refleja Bell cuando nos dice: “a partir de 1920 la diferencia entre ricos y pobres han ido modificándose o se han ido disfrazando con paliativos”, un ejemplo de ello es la serie Thirty Reasons Why en la cual se habla de una familia complicada pero no demuestra pobreza o refleja las diferencias sociales, además te venden perfección ya que aún estando presentes personajes indiscapacitados, obesos o feos, realmente la mayoría de los personajes de la proyección siguen siendo estereotipos.

  Netflix como cultura de masas es dinámico ya que están en constante movimiento y modificación ya que cada pocos meses cambian parte de la parrilla de programación según las conveniencias arrojadas por encuestas. También es consumido por las personas ya que toda la programación se internaliza y esta, por otra parte, también es influenciada por los medios  de comunicación liberales americanos, medios alternativos.

  Es divulgado porque no solo es Netflix quien se encarga de promocionar sede boca en boca, sino que también emplean promociones y publicaciones impactantes como el caso del letrero de Narcos en España. Ellos banalizan temas fuertes como el suicidio en Thirty Reasons Why, convirtiéndolo en entretenimiento y se están basando en el sufrimiento mental del personaje para convertirlo en narrativa por lo cual cumple la característica de hedonista.

  Es una cultura mosaico puesto que posee una amplia gama de contenido y todo entra en el mercado, es por ello que esta industria presenta desde series asiáticas hasta películas latinas y por esta misma razón carece de centro ya que sencillamente en el campo en el que hay mercado funciona y se vende. El lenguaje a cambiado ya que ahora la gente a tomado la expresión “Netflix and chill” como un nos reunimos y vemos que surge aunque no tengas Netflix, no es como un vamos a ver películas, como dice Bell: “ cada época vulgariza a nivel cultural ciertas palabras, algunas de las cuales han sido acuñadas con ese propósito mientras que otras son palabras antiguas que han sufrido una nueva definición, dichas palabras como lo señala Reimund Williams, pueden utilizarse como un mapa por el medio del cual es posible reconsiderar los cambios más bastos de la vida y de pensamiento a los que se refieren las transformaciones del lenguaje”.

  También es importante destacar que Netflix, esta nueva plataforma de consumo audiovisual, es muy diferente al sistema al que veníamos acostumbrados con la televisión. Esto se refleja en la lectura de Bell cuando nos explica: “es evidente que la vida moderna, dado que induce en el mercado a grandes masas de personas, es desde luego muy diferente  a todas las culturas precedentes”.

   En la siguiente cita de Bell (pág. 5.) explica: “este rápido proceso o aumento de nivel plantea el problema de quién se ha de convertir en árbitro del gusto en la guía de la cultura… las instituciones sociales consolidadas iglesia, sistema educativo, familia, tienden a ser conservadoras y se orientan por lo general hacia modelos del pasado”, esto implica que Netflix está haciendo cultura de masas ya que está generando cambios, una nueva manera de pensamiento y está criticando todo lo que es tradicional, Bell pág 6.) “están estos críticos que no son mayoría pero su opinión es bien aceptada en el público”, parte del público de Netflix no están muy claros de que es el “gender queer” pero por ejemplo en Sabrina incluyen uno e incluyen muchos otros temas que los pilares de la sociedad o “las instituciones sociales consolidadas”, pueden y deberían  no estar de acuerdo ya que va en contra del conservadurismo que plantean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com