ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiral Del Silencio Noelleneumann


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Por qué, según la autora, el miedo al asilamiento es el principio del proceso de la Opinión Pública?

El individuo en muchos casos para no encontrarse o sentirse aislado en su opinión frente a la de la mayoría, puede dejar de pensar por sí mismo y adaptarse a la conducta u opinión del conjunto de la sociedad. Mediante este comportamiento, el individuo se integra con el resto sintiendo un mayor grado de aceptación social.

Este temor al aislamiento puede aparecer por una parte para formar parte de la opinión de la mayoría y no sentirse excluido o también por la duda de la capacidad de juicio del propio individuo. De forma que el temor al aislamiento forma parte de todos los procesos de opinión pública, y si el individuo no lo hiciera en muchos casos podría haber un castigo social y una exclusión por parte del resto.

El individuo hace un análisis del entorno respecto a las opiniones de un tema en concreto viendo los puntos de vista del resto y evaluando las opiniones, a esto se le llama órgano cuasiestadístico. En situaciones de inestabilidad si está a favor del punto de vista dominante refuerza su confianza y no corre riesgo de quedarse aislado frente a los que sostienen puntos de vista diferentes pero también puede llegar al punto de que cada vez esté menos seguro de sí mismos y menos opiniones expresaran. De forma que se expresa la opinión en un caso y se guarda silencio en otro entrando en un proceso de espiral de forma gradual la cual va instalando una opinión dominante.

2. Cómo se produce el proceso de “gradar silencio”, cómo se forma la “espiral del silencio” en situaciones de inestabilidad o controversia?

En situaciones de inestabilidad el individuo es testigo de una lucha entre posiciones opuestas y debe tomar partido en la opinión de un tema. Puede estar de acuerdo con el punto de vista dominante del tema , con lo cual refuerza su confianza y le permite expresarse sin correr riesgo de quedar asilado frente a los que sostienen puntos de vista diferentes. Pero esto también les pierde terreno ya que el individuo cada vez estará menos seguro de sí mismo y menos expresará lo que realmente piensa. La opinión dividida se afirma cada vez con más frecuencia y con más seguridad y al otro se le escucha cada vez menos. Los individuos perciben estas tendencias y uno de los dos campos se acrecienta mientras que el otro retrocede. La tendencia de expresarse en un caso y guardar silencio en otro trae consigo la espiral de silencio que en forma gradual va instalando una opinión dominante.

De forma que la opinión pública, es un asunto de palabras y de silencio. El silencio se guarda por el temor al aislamiento social y a la pérdida de apoyo popular frente a un tema de opinión pública que suele tener autoridad en la ciudadanía y obliga al silencio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com