ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiral del silencio


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 29: Spiral of Silence of Elisabeth Noelle-Newmann

Griffin, E., Ledbetter, A. and Sparks, G. (2015). A first look at communication theory. 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill, pp.372-381.

http://www.afirstlook.com/docs/spiral.pdf

El texto explora la espiral del silencio de Noelle-Newmann desde el punto de vista academico, explorando la teoría así como su impacto en la realidad por medio de las comprobaciones que, desde su puesto en el Public Opinion Research Center de Allensbach pudo realizar. Define el termino ESPIRAL DEL SILENCIO como “el incremento de presión que las personas sienten que los lleva a ocultar sus puntos de vista cuando creen ser la minoría.” Dicho fenómeno se ve acrecentado por los medios masivos que de manera regular difunden una visión “mayoritaria” lo que crea conciencia en “las minorías” de que lo son.

También señala que la espiral del silencio encuentra otra fuente en la intuición de las personas, pues aún si los principios de las personas no siempre se alinean a la mayoría, si son capaces de sentir los cambios mayoritarios y predecir de manera (casi siempre) acertada las tendencias a futuro.

En relación a la mayoría, el tener opiniones distintas a estas despierta en los individuos ansiedad por el miedo que les produce el aislamiento que resultaría de ello, aunque en algunos casos, el alineamiento con la mayoría proviene de la necesidad de apoyar al posible ganador.

En el caso de los medios, el hecho de que estos solo presenten una visión altera la percepción de las personas, dándoles la falsa idea de que, si ellos apoyan esa visión esa deba ser la que todos apoyan (Ignorancia pluralistica.)  

Noelle-Newmann claims that people’s assessment of the political climate and especially their forecast of future trends, are early and reliable indicators of what will happened in an election. (p.373) | (Public opinion is) a tangible force that keeps people in line. (p.373) | For any morally loaded topics that are strongly controversial Noelle-Newmann defines public opinion as “attitudes one can express without running the danger of isolating oneself. (p.373)|The effort spent in observing the environment is apparently a smaller price to pay than the risk of losing the goodwill of one’s fellow human beings - of becoming rejected, despised, alone. (p.374)

Keywords:

Locke, Sexto sentido, intuición, pronósticos, miedo al aislamiento, sentido de pertenencia, presión social.  

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

The many games in town

A First Look at Communication Theory

Bruzda, A. (2012). Bandwagon Effect compared to Spiral of Silence. CJ 374. Retrieved 29 November 2017, from https://megandaley.wordpress.com/2012/09/17/bandwagon-effect-compared-to-spiral-of-silence/

El texto hace una comparación entre el efecto “Bandwagon” y la espiral del silencio, en el sentido de que, en ambos las personas buscan alinearse al pensamiento de la mayoría con la intención de pertenecer.

Esto hace que las personas apoyen una opinión sin hacer caso de sus intereses personales, pues prefieren alinearse a lo que la mayoría piense sobre el tema.

KEYWORDS

Bandwagon

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Comparar las razones detrás del Bandwagon y por qué estas se diferencian de las de la Espiral del Silencio.

BANDWAGON EFFECT COMPARED TO SPIRAL OF SILENCE

Hopkins, A. (2015). Effects of the "Spiral of Silence" in Digital Media. Inquiries Journal. Retrieved 29 November 2017, from http://www.inquiriesjournal.com/articles/1104/effects-of-the-spiral-of-silence-in-digital-media

http://www.inquiriesjournal.com/articles/1104/2/effects-of-the-spiral-of-silence-in-digital-media

La espiral del silencio se tiene que reinterpretar partiendo del nuevo entorno al que se enfrentan no solo los medios sino los consumidores. Al haber sido concebida en un periodo en el que la televisión resultaba el medio masivo predominante la teoría se encontraba ya limitada al no contar con una actualización que le permitiera adaptarse al internet.

Ello principalmente a la capacidad que ahora tienen los usuarios, tanto de producir sus propios contenidos como de eliminar aquellos que no les llaman la atención.

Las redes sociales y el internet en general se presentan como campos de mayor interés pues presentan características que anteriormente no existían. La primera de ellas es la construcción de perfiles semi públicos con fronteras, la segunda es la capacidad de mostrar a las otras personas con las que se tiene contacto constante, así como las conexiones que esos otros hacen. ( Boyd & Ellison (2007)

En tanto que, Nekmat y Gozenbach (2013) lograron distinguir tres tipos de espacios de opinión distintos entre sí en los que ahora vive el usuario de internet. El primero es la opinión fuera de línea (Mundo real), el Segundo es el entorno online y el tercero es el entorno dentro de un foro. La unión de estas tres fuentes es la que crea entonces una “mayoría” aunque estas pueden o no estar coordinadas.

El internet entonces se convierte en un espacio en el que la validación no depende totalmente de la sociedad sino de las personas con las que se interactúa.

Although scholars remain divided as to whether the theory's "spiraling" effect is applicable to today's digital media environment, the theory nonetheless remains influential because it has been studied today more so than in previous years. The internet, particularly social media, has opened new research avenues for scholars who want to conduct efficient and cost-effective studies involving multiple countries. |In today's media environment, not only are media consumers bombarded with news media, but they can also create their own news media as well.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (632.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com