ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Espiral Del Silencio


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA POLITICA DE LOS MEDIOS

La Economía Política de la Comunicación y la Cultura tiene como principal objeto de estudio “las relaciones sociales (particularmente las relaciones de poder) que constituyen la producción, la distribución y el consumo de bienes simbólicos” (Bolaño y Mastrini 2002: 43).La principal unidad de análisis son las industrias culturales, mismas que deben ser consideradas desde un enfoque histórico estructural (Sánchez Ruiz, 1992) y circunscrito a la dinámica del capitalismo. Se entiende ésta, por un lado, como un modelo de desarrollo económico, y segundo, como un modo de organización social, caracterizado por la dominación de un sistema abstracto y complejo de relaciones de cambio (Garnham, N, 1990:21-22).Por lo tanto, la economía política de la comunicación plantea el presupuesto fundamental de que “entre los medios de comunicación y el resto de las instituciones sociales, existe una relación dinámica y multivariable, que conforma un determinado orden social, diferentes formas de estratificación social y formas específicas de poder político” (Murciano, 1992:20).

Es así que ésta busca a través de sus propuestas de investigación observar cómo los sistemas comunicativos son socialmente construidos en el contextos del sistema capitalista (Mosco, 1996). Este análisis crítico parte de una visión histórica, centrando su principal interés en la investigación y descripción del sistema capitalista global, el cual de entrada es definido al mismo tiempo en tanto dinámico y problemático, como en constante cambio y sustancialmente imperfecto (Golding y Murdock, 1991:17).En el campo de estudio de la comunicación, la economía política ha contribuido principalmente con investigaciones que han examinado a las industrias de las telecomunicaciones y mediáticas. Estas investigaciones han abarcado, principalmente, las conexiones de propiedad entre los intereses de las industrias de las comunicaciones y el resto de las industrias; las estructuras corporativas; la financiación del capital y; las estructuras del mercado. Todo esto con el objetivo de advertir cómo la economía afecta a las tecnologías, a las políticas, a la cultura y a la información (Meehan, Mosco, Wasko; 1994: 347).

Sin embargo, lo que está detrás de estas líneas de trabajo es la búsqueda de las relaciones sociales que rigen los procesos económicos en los sistemas de comunicación, a través del poder. De tal forma, coincidiendo con el investigador británico Graham Murdock, el análisis económico debe de ser visto sólo como un punto de partida y no de llegada (Murdock, 1990:193) (3) . Pero es obvio que los aspectos económicos de los medios de comunicación no pueden entenderse sin el recurso a las teorías y metodologías de la economía. En esa misma línea, nos dice Nicholas Garnham, la economía política se interesa por la articulación entre los modos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com