ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espiral Del Silencio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

La espiral del silencio

La comunicación es una ciencia multidisciplinaria, donde incurren áreas como la sociología, filosofía, psicología, semiótica y derecho, entre otras, la cual tiene como objetivo principal la investigación de los métodos y modos de la comunicación, su objeto de estudio es la comunicación a través de la interacción entre el emisor y receptor, es decir, dentro de este marco se encuentra la retroalimentación; otra parte importante es el área de los medios de comunicación, ya que son la materia prima estudiada en esta ciencia y a raíz de ellos es como han nacido las diferentes teorías que tratan de explicar múltiples fenómenos de los mismos.

Una de las teorías es la de la espiral del silencio, del año 1974, nace a partir de la hipótesis de que cada individuo vive en un tipo de aislamiento debido a al rechazo de sus opiniones y tratando de evitarlo incurren en dar las opiniones que posiblemente serán admitidas por las mayorías, a la vez censuran las que llegan a ser impopulares, sin embargo no menos relevantes, pero si son reprimidas por no ser aceptadas por una masa.

El aislamiento se hará prolongado conforme varíen las opiniones y surjan otras en contra, el miedo al rechazo provoca que la gente se unifique en una opinión aceptando o simplemente callando. Es así como se forma una espiral en donde difícilmente se sale y más aún si algo como lo son los medios, es la principal influencia en las opiniones públicas.

En estas opiniones regularmente los medios de comunicación como la radio, televisión y algunos impresos de información, son los principales influyentes. Según Noëlle-Neumann: “los medios tienen cierta responsabilidad en ese proceso, ya que aquello que se vuelve opinión dominante a menudo es sugerida por los medios” (J. Lazar, 1995)

En aquella época la teoría funcionaba para las áreas urbanas, además en ese entonces que era aproximadamente la época de los 70 los medios masivos ya influían en las opiniones de la gente, automáticamente, pero había personas que aún no estaban familiarizados con toda la tecnología de ese momento no se inmiscuían en dicha espiral.

Sin embargo conforme fueron pasando los años, la tecnología, los medios y la población citadina fue creciendo de modo que la influencia de la opinión pública a través de los ya mencionados medios, fue más influyente y la espiral se hizo más grande y más grave.

En la actualidad no es tan diferente, hoy día la gente está inmersa en un silencio enorme debido a que cada vez lo medios desinforman más y no conformes con eso, van más allá. El sistema capitalista ha apoyado a que se agrave más esta situación, ya que los grandes medios monopólicos trabajan para el mayor capital y para beneficio suyo exclusivamente, el gobierno hace cambios que no benefician para nada a este país y la espiral está presente en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com