ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA LA ESPIRAL DEL SILENCIO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Concibe al público activo.

En el proceso de comunicación masiva es el miembro del público el que activamente selecciona los mensajes.

Los medios compiten con otras fuentes de necesidades al igual que se da a la competencia entre ellos, para captar la atención de la audiencia.

Las personas son suficientemente conscientes de lo que seleccionan, leen ven y oyen.

La calidad y la relevancia social de los mensajes no deben juzgarse, ya que los usos que le da el público son superfluos.

Las personas buscan satisfacer sus necesidades eligiendo la programación y canal de su preferencia que cumplan con los estándares que los mismos medios de comunicación han impuesto así seleccionan el canal que satisfaga sus intereses.

ABSTRACT

The spiral of silence is that the individual has quasi-statistical measures taking into account the opinion of majority and minority in a social group. Depending on the view, most minorities dominate leaving this marginalized group in the discussion. In the words of the author's theory is "Individuals perceive these trends and adapt their beliefs accordingly. One of the two fields present increases his lead while the other backs. "Theory is based from an investigation where people question his position on sensitive issues and their position in a social group. It's different pose or inquires about the current validity to the theory that has moral and ethical problems.

INTRODUCCIÓN

La comunicación, es algo muy importante en nuestra vida, en todo momento estamos comunicándonos, ya sea para un objetivo u otro. En el proceso de ésta comunicación existe un aspecto importante: La opinión pública, la cual en un sentido objetual, se puede entender como el punto de vista que tiene un individuo a cerca de algún tema social, el cual se hará público, y requiere ser atendido, al generar éste punto de vista se pretende que exista alguna acción en la sociedad a la cual se da la opinión. Las diferentes opiniones que puedan tener los miembros de una sociedad, están influidos en su forma de ser, en la forma en que se comporte dicha sociedad, y también hay una gran influencia por parte de los medios de comunicación masiva, la que provoca una pérdida de iniciativa, tratando así de modificar la cultura o la sociedad, en conjunto, independientemente de las opiniones personales. Más que todo, los medios de comunicación son una forma de incitárnosle nuestra forma de pensar y de actuar, por ejemplo: un joven que acudía a la violencia seguidamente, explicaba que, lo hacía porque así lo había visto en la televisión. Por otra parte en los pequeños grupos, se puede ver que todos sus miembros tienen una formada actuar muy de acuerdo con todo el grupo, la mayoría de las veces, todas las opiniones coinciden, esto, porque el grupo en sí adopta un mismo comportamiento. Pero cuando los miembros de éste grupo, tienen una opinión, la cual sienten que es diferente ala los demás, o que se encuentra en un grupo minoritario, entonces se les hace muy difícil dar a conocer esta opinión, ya que están un noventa por ciento seguros de que no tendrán apoyo departe del grupo, prefiriendo así no arriesgarse y callar. Ésta forma de proceder según a las opiniones es lo que se llama la teoría de la espiral del silencio, a la que todos estamos expuestos, y que alguna nos ha rodeado.

La teoría se basa a partir de una investigación donde pregunta a la gente su posición frente a temas delicados y su posición en un grupo social. Es diferente suponer o preguntar sobre la validez actual que tiene la teoría para problemas morales y éticos.

TEORIA LA ESPIRAL DEL SILENCIO

La teoría de usos y gratificaciones se consolidó en la década de los 60, gracias a la aportación de diversos autores como Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch.

Durante los primeros años del siglo XX, la mayoría de las teorías de la comunicación se centraron en los efectos de los medios en la sociedad. Una sociedad considerada como una totalidad en equilibrio y estable gracias a la labor que desempeñaban los medios, a los que se les atribuía un poder casi ilimitado y unilateral.

Sin embargo, a mediados del siglo, la preocupación de los teóricos pasó a centrarse, en lo que hacía la audiencia con los medios, al mismo tiempo que se concebía la sociedad, ya no como una entidad unitaria o una simple masa, sino fragmentada es vista individual, que optaba por determinados mensajes según sus necesidades.

La teoría de usos y gratificaciones se consolidó en la década de los 60, gracias a la aportación de diversos autores como Katz, Blumler y Gunevitch.

Durante los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com