ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espiral Del Silencio.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

2a.Escuelas/ líneas de pensamiento a la que se adscribe.

En primer lugar cabe destacar la teoría de los efectos limitados. El modelo de Lasswell, propone una forma para describir el acto de comunicación y esta es responder a las siguientes preguntas: ¿quién? ¿Dice qué? ¿A través de qué canal? ¿A quién? Y ¿Con qué efecto? Esta teoría se convirtió enseguida y lo siguió siendo durante bastante tiempo en una verdadera teoría de la comunicación. La socióloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann expone, en diferentes artículos, los elementos más importantes de esta teoría y subraya las implicaciones que conlleva en el campo del estudio de los efectos y en la formación de la opinión pública. Noelle-Neumann se sumará a las nuevas corrientes criticando y revisando la teoría de los efectos limitados y defendiendo la vuelta a la primitiva idea de la potencia de los medios.

Los estudios sobre los efectos quedaron estancados durante décadas por la falta de una teoría que orientara las investigaciones.

Afirman que los medios producen un efecto importante sobre el clima de opinión y si captan la atención del público estarán contribuyendo de una manera sutil, indirecta y a largo plazo a la formación de la opinión pública.

En segundo lugar, el clima de opinión según Noelle-Neumann alude a algo exterior al individuo que le rodea y que por su naturaleza y variabilidad, influye al máximo en su interioridad, a pesar de su condición foránea. Es aquí donde arranca la espiral del silencio. La espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y buscan unirse a las mayorías, pero antes de manifestar sus opiniones tratan de identificar las ideas para luego sumarse a la opinión. Este mecanismo sociopsicológico lo llevan a cabo entre otros E. A Ross quien los llamó ‘’control social’’, Locke la ‘’Ley de la opinión’’ o algunos como Rousseau quien lo llamó ‘’opinión pública’’, aunque la expresión utilizada en la actualidad es ‘’clima de opinión’’.

Otra de las teorías a las que se adscribe la espiral del silencio es la opinión pública, que se utiliza para definir aquellas opiniones que pueden expresarse pública y libremente sin aislamiento y sin amenazas del exterior.

Esta teoría además de las aportaciones que pueda hacer al estudio de los efectos, nos permite explicar la formación de la opinión pública como un fenómeno social que se genera al amparo de la comunicación política y como un efecto fuertemente relacionado con los medios y con aquellos temas que forman parte del clima de opinión. Noelle-Neumann será una de los que subrayen las dificultades para dar una definición de la opinión pública, pero con su teoría nos dará un toque de atención sobre la opinión pública en la sociedad informatizada actual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com