ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Y Cambio Social


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  2.316 Visitas

Página 1 de 4

Sociología Jurídica

Estabilidad y Cambio Social

La noción de estabilidad es aquella que hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante.

Esto quiere decir que la estabilidad es así la presencia de componentes que se mantienen como tales independientemente del cambio de otros factores externos.

El término estabilidad también puede ser utilizado para fenómenos de tipo social o humano en los cuales se da la misma situación de permanencia de determinados elementos. En este sentido, la estabilidad aplicada a fenómenos humanos no tan fácilmente cuantificables es de todos modos visible y mensurable de acuerdo a parámetros socialmente impuestos. Por ejemplo, la estabilidad de una institución tal como la familia depende del mantenimiento de ciertos lazos y relaciones de modo ordenado y reproductivo de acuerdo a lo que cada sociedad entienda por tales términos. Al mismo tiempo, la estabilidad política de un gobierno puede significar la permanencia en el tiempo de los funcionarios asignados a tal rol. Finalmente, la estabilidad emocional o económica de una persona puede significar la permanencia de determinadas condiciones de orden y constancia en su vida cotidiana.

La estabilidad social no es inmovilidad sino equilibrio de fuerzas, es producto de la capacidad del orden para integrar a su seno las fuerzas que tratan de renovarlo, de ese modo evoluciona y cambia sin dejar de ser él mismo.

La estabilidad social de un país se desarrolla adoptando medidas que permitan satisfacer las necesidades de la población estableciendo una relación entre autoridades gubernamentales y ciudadanos valiéndose en distintos factores que garanticen el desarrollo social, económico, tecnológico, cultural.

Existen factores dentro de la sociedad que ayudan a mantener la estabilidad social, sin embargo es conveniente advertir que la amenaza de sanciones no siempre habita la conducta normativa, pero indudablemente que es un factor al lado de otros que ejerce una expresión sobre el comportamiento humano

A lado de los factores que nos llevan a ajustar nuestra conducta a las normas, tales como las exigencias de la moral y de la tradición y las recompensas positivas para llevar acabo la conducta que uno espera la sociedad; tales como celebridad, prestigio económico, existen sanciones externas para los transgresores de las normas sociales.

Las sanciones en términos generales son:

• El ridículo.

• La suspensión temporal de un miembro del grupo.

• La censura.

• La expulsión del grupo.

• Las pecuniarias.

• Los privativos de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com