ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad laboral reforzada en trabajadores en fuero de salud


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 14

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA EN TRABAJADORES EN FUERO DE SALUD

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de las garantías legales y constitucionales a favor de los empleados protegidos por la estabilidad laboral reforzada, los empleadores, en muchas ocasiones, no reconocen los derechos de los trabajadores y el amparo estatal del que gozan, llevando a los empleados al límite con conductas que rayan en el acoso laboral.

De ahí se pretende determinar si la Corte Constitucional hace un trabajo correcto, que beneficie a los trabajadores que se encuentren en fuero de salud.

FORMULACIÓN PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Es eficaz la corte constitucional a la hora de garantizar que no se vulneren los derechos presentes en la estabilidad laboral reforzada en trabajadores que son beneficiarios del fuero de salud?

HIPÓTESIS

La corte constitucional en desarrollo de la jurisprudencia a establecido que los trabajadores beneficiarios de la estabilidad laboral reforzada por fuero de salud están cobijados bajo cualquier eventualidad y es deber del empleador mantenerlo en el cargo, independientemente de razones personales que intervengan en el caso concreto.

OBJETIVO GENERAL

Indagar la materialización en dicha garantía constitucional dirigida a la población trabajadora, tomando en cuenta la historia, se pretende examinar cual ha sido el aporte de una garantía constitucional y el desarrollo de esta a través de la jurisprudencia, así como su implicación en la realidad social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Hacer uso de la jurisprudencia como herramienta fundamental para la defensa de la clase trabajadora que se puede ver afectada en fuero de salud.

  • Comprender por medio de instrumentos de investigación, como la observación, y analizar  la situación en materia de estabilidad laboral en la que se encuentran los trabajadores de las empresas.
  • Disponer del ordenamiento jurídico colombiano con el fin de construir una sociedad en paz, que se rige a partir de normas que beneficien a los ciudadanos y a los trabajadores.

MARCO DE REFERENCIA

EL ESTADO DEL ARTE

        El principio de estabilidad laboral reforzada en Colombia. Estableció que esta institución jurídica ha sido ampliamente definida por parte de la Corte Constitucional, esta busca la protección de sujetos en condición de vulnerabilidad manifiesta asociados al fuero de salud, gracias a una particular situación que le representa una desventaja frente a sus compañeros y superiores.  Obstante, aunque no existe un derecho fundamental a la conservación del empleo dentro del ordenamiento jurídico colombiano, se debe destacar que el derecho al trabajo es un derecho incorporado dentro de la Constitución Nacional, por lo que esto conlleva a que sea ampliado por parte de la jurisprudencia del alto tribunal constitucional mediante el concepto de la estabilidad laboral reforzada. De esta forma, las personas que pueden gozar de este derecho son aquellas trabajadoras que poseen fuero de maternidad y lactancia, los trabajadores con fuero sindical y quienes por situaciones de salud o discapacidad merecen ser amparados por un fuero especial por enfermedad.

        Por otra parte, Boada (2015) ha hecho un estudio acerca de la jurisprudencia sobre la estabilidad laboral reforzada y los mecanismos para garantizar este derecho, de manera que la estabilidad laboral reforzada ha sido desarrollada por la Corte Constitucional como un principio que consiste fundamentalmente, en que un trabajador que haya celebrado un contrato de trabajo con su respectivo empleador y que al mismo tiempo sea una persona de especial protección del Estado, no pueda ser despedido de su cargo aun cuando se presenten causales justas de despido, por lo que para que se pueda efectuar el despido debe mediar un permiso previo del inspector de trabajo.

        Lo anterior, toma fuerza para dicho autor debido a que considera que el Estado colombiano tiene como uno de sus principios fundadores la protección especial de los derechos fundamentales de las personas. Motivo por el cual, este trabajo hace referencia al derecho fundamental al trabajo, demostrando que toda persona en principio goza de este derecho siempre y cuando cumpla con los requisitos requeridos.

MARCO TEÓRICO

        La investigación propuesta sobre el análisis de la estabilidad laboral reforzada en fuero de salud, como medio para garantizar la dignidad humana y el derecho al trabajo, constituye una base relevante para el desarrollo de investigaciones previas, contribuyendo de esta forma a la comprensión del problema planteado y a la evolución del sector investigativo encargado de los derechos laborales. De esta forma, se tiene en cuenta la investigación desarrollada por Sanabria (2014), el cual se enfoca en estudiar la estabilidad laboral reforzada partiendo de una revisión jurisprudencial, estableciendo así que dicho mecanismo de protección ha sido sujeto de abusos. Para ello, plantea que la estabilidad laboral reforzada ha sido implementada por los trabajadores como un instrumento jurídico para poder mantenerse en sus empleos. El autor argumenta que esta figura jurídica ha sido transgredida por personas que, gozando de la protección, no cumplen con sus obligaciones contractuales.

        La estabilidad laboral reforzada, ha sido objeto de abuso por parte de los empleadores, toda vez que estos en su calidad de dominantes en las relaciones laborales, abusan de ella para aprovecharse del trabajador reintegrado, intentando causar su renuncia. En conclusión, se determina que la estabilidad laboral reforzada es un instrumento de origen jurisprudencial que busca garantizar el derecho al trabajo en personas con afecciones de carácter físico o mental, afirmando que no es necesario que la persona que goce de dicho fuero, tenga la calidad de discapacitado, dado que basta con tener una dolencia significativa que le impida ejercer sus obligaciones y labores con total normalidad. Se estableció que tanto los empleados como los empleadores han abusado de esta figura para alcanzar sus intereses particulares, cuestión que, ha hecho que los jueces de tutela deban realizar estudios minuciosos y detallados para pronunciarse en torno a esta problemática.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA

Lus Positivismo: La Corte Constitucional colombiana ratificó la postura que había venido sosteniendo desde hace varios años. Según esta sentencia, las personas en situación de discapacidad gozan de un derecho de estabilidad  laboral  reforzada,  que  exige  que  se  deben  suplir  requerimientos  especiales para ser desvinculados del contrato de trabajo. De forma explícita ha manifestado que las personas en situación de discapacidad, “gozan de un derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada, lo que implica que no pueden ser desvinculadas de su empleo sin autorización previa de la autoridad administrativa o judicial competente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com