ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del bienestar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Para poder estudiar el cambio que ocurre en México del Estado Benefactor al Estado Neoliberal es necesario comprender primero dichos términos, su origen, así como su influencia.

Se pude entender como Estado Benefactor como un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

La noción actual de "estado del bienestar" fue introducido a partir de 1945, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en la que contraponía las políticas "estado de guerra" de la Alemania Nazi. Sin embargo con anterioridad ya se venían utilizando otros términos que expresan aproximadamente las mismas aspiraciones. En Inglaterra se hablaba de asistencia social o asistencia pública bajo las "leyes de pobres". Esta idea surge como antecedente del modelo del Estado Benefactor. A continuación se mencionan los argumentos a favor y en contra de este modelo:

Argumentos a favor

1. Humanitario: la idea de que ninguna persona debe sufrir innecesariamente.

2. Democrático: los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.

3. Derechos Humanos: los Estados están obligados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

argumentos en contra

1. Ética: no es ético apropiarse de los recursos de las personas sin consentimiento con el fin de beneficiar a terceros; el fin no justifica los medios.

2. Individualista: la intervención del Estado infringe la libertad individual; el Estado del bienestar quita libertad de elección, ya que son burocracias sobre las que el ciudadano tiene muy poco control las que deciden qué bienes y servicios "compra"uno con sus impuestos, mientras que en un mercado libre y privado, el consumidor es el soberano total.

3. Conservador: el Estado del bienestar supone un riesgo moral, ya que los individuos se ven desligados de las consecuencias económicas de sus actos.

ategia liberal: economía abierta, especialización exportadora, propiedad privada (mayormente extranjera) de recursos básicos y dependencia de préstamos e inversiones extranjeras. El análisis crítico de este sistema, tuvo lugar

en los años 30’s, durante las crisis mundiales capitalistas. Las crisis del liberalismo condujeron a rebeliones populares en México y por toda América Latina. Estas rebeliones fueron provocadas por la extrema concentración de riqueza y poder y por el aumento masivo de la pobreza y el desempleo. Después, definieron una fase de desarrollo nacionalista-populista, tanto en las empresas públicas como en la protección del mercado doméstico, la industrialización nacional estimulada por el Estado y los programas socio-populistas. A partir de estas ideas y ante el fracaso de Modelo de Estado Benefactor, México retoma posteriormente estas id.

Por eso es necesario que entendamos primero el impacto que tienen las ideas de los modelos de Estado Benefactor y Estado Neoliberal en México para su desarrollo económico, político y social.

DESARROLLO

El antecedente más remoto que se puede decir del Estado Benefactor en México es a comienzos de la Revolución Mexicana de 1910, establecido por Emiliano Zapata Salazar en el documento “Plan de Ayala”, en el cual busca el bienestar de los campesinos a través de la devolución de tierras (la tierra es de quien la trabaja). A partir de estas ideas hubo gran influencia para la consolidación de la Constitución de 1917, promulgado por Venustiano Carranza que fortaleció la ayuda a los campesinos en el Artículo 27°; pero hasta 1934 en el Gobierno de Lázaro Cárdenas alcanza su nivel de desarrollo más elevado.

Los objetos

básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivelamiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. Cárdenas concibe al estado como regulador de las actividades de la vida normal y sus principales rasgos fueron:

1. Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.

2. Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida.

3. Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.

4. Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó extensiones de tierra y privilegios.

5. Para Cárdenas el desarrollo de masas proletarias era muy importante ya que estimulaba el crecimiento de la industria y el comercio nacional.

En el Cardenismo mantuvo la orientación básica del Estado de Bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales, pero no todos disfrutaban de estos privilegios. Para Cárdenas, los indígenas eran los más alejados de los beneficios de la civilización desde la colonia, y la república solo los redimió de nombre y papel, para esto se creó el departamento de asuntos indígenas en 1936, que estudia los problemas de los indígenas para solucionarlos y una serie de acciones de defensa de los mismos, además solicitudes de ayuda económica, cooperación de consumo y producción laboral y educativa.

En cuanto a la expropiación petrolera, la nacionalización de empresas eléctricas (CFE) y la nacionalización de los Ferrocarriles Mexicanos fueron hechos que serán de gran importancia para el desarrollo del Modelo Benefactor en el periodo de Lázaro Cárdenas del Rio.

Al término de la presidencia de Cárdenas, la población estaba en camino a un gran auge, tanto económico como social. En el Gobierno de Manuel Ávila Camacho inicia el “Milagro Mexicano” dividido en dos etapas: la Sustitución de Importaciones (1940 – 1952) y el Desarrollo Estabilizador (1952 – 1970) en el cual hablaremos más tarde. En la primera etapa, México creció en infraestructura, ya que el estado intervino en la Economía. Para el bienestar del pueblo, se creó el Instituto de Cardiología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Infantil.

En el Gobierno de Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com