ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, gobierno y sociedad según Norberto Bobbio


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

Estado, gobierno y sociedad según Norberto Bobbio

La obra del teórico italiano Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad lleva como subtítulo: Por una teoría general de la política (México: FCE, 1989) y en ella nos ofrece con suma claridad muchos temas clave de la teoría política y de la filosofía política. Vamos a sintetizar los temas que más nos interesan.

1. Sociedad civil

A este respecto, Bobbio dice que en el lenguaje político actual la expresión “sociedad civil” es conocida como uno de los términos de la dicotomía sociedad civil vs. Estado. En otras palabras, se entiende por “sociedad civil” la esfera de las relaciones sociales que no están reguladas por el Estado. Es más difícil definir la sociedad civil desde lo positivo. En muchos contextos la contraposición sociedad civil vs. Instituciones políticas es una reformulación de la vieja contraposición entre país real y país legal. “En una primera aproximación se puede decir que la sociedad civil es el lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misión de resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos.” (p. 43).

El punto de vista marxista de sociedad civil está expresado, por ejemplo, en La sagrada familia, obra de Marx y Engels donde se lee:

“El Estado moderno tiene como base natural la sociedad civil, el hombre de la sociedad civil, es decir, el hombre independiente, unido a otro hombre sólo por el vínculo del interés privado y de la necesidad natural inconsciente. “ (cit. en p. 47).

1. Estado, poder y gobierno

¿Desde qué puntos de vista o disciplinas se estudia al Estado?

Lo primero que dice Bobbio es que para el estudio del Estado hay dos fuentes principales: la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas. Casi a modo de cuadro ilustrativo muestra los distintos y más influyentes enfoques sobre el Estado:

Para Thomas Hobbes el Estado debe ser absoluto.

Para John Locke: se trata de una monarquía parlamentaria

Para Montesquieu: es un Estado limitado

Para Rousseau: la democracia

Para Hegel: la monarquía constitucional.

Distinción entre filosofía política y ciencia política

Hay dos disciplinas didácticamente diferentes:

Filosofía política y ciencia política

Pero la distinción, como en otros casos, es lábil y discutible. De todos modos, Bobbio ofrece algunas pistas para distinguir ambos enfoques:

En la filosofía política están comp.`rendidos tres tipos de investigación:

1. sobre la mejor forma de gobierno o sobre la óptima república

2. Sobre el fundamento del estado o del poder político

3. Sobre la esencia de la categoría de lo político

En ciencia política la investigación debe reunir tres condiciones:

1. El principio de verificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com