ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y constitución en la Colombia de la Regeneración del Partido Nacional 1886-1909. -BERND MARQUARDT-


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Estado y constitución en la Colombia de la Regeneración del Partido Nacional 1886-1909. -BERND MARQUARDT-

Evaluar → (usando “constitucionalismo comparado”): las cualidades y defectos del constitucionalismo colombiano de finales del siglo XIX.

Introducción

Contexto → tercera fase (de 6) -1880 y 1916 introducción del nuevo régimen (1810-1847) y del alto liberalismo (desde 1848)- del bicentenario del constitucionalismo moderno en Hispanoamérica. → marcada por: consolidación de la estatalidad nacional y del orden de la paz interna. En Europa y occidente→ alto nacionalismo, fortalecimiento del Estado nación al interior.

Los dos mitos de 1886

Mito de Salvación: varias generaciones de autores entendieron la carta de 1886 como la brillante salvación de la patria que dio termino al erróneo camino del federalismo y el laicismo.

Mito del camino equivocado: una generación más reciente de analistas constitucionales justifica la nueva carta de 1991 a través del rechazo de su predecesora, repitiendo así casi el mismo estilo “blanco y negro” con el cual los defensores de la Constitución de 1886 habían estigmatizado a la anterior de 1863.

Una rama del mito salvador, hace énfasis en la capacidad que tuvo dicha constitución de sobrevivir por más de un siglo, sin embargo→ no es tan cierto→ la versión original murió definitivamente en la reforma constitucional de 1910.

Características del Estado colombiano en 1885

Colombia había sido por más de tres decenios el centro del liberalismo americano con un perfil garantista, laico y federal.

El poder estatal se había impuesto tanto en contra del poder supranacional de la Iglesia católica, como en contra del poder subnacional del segmentarismo del antiguo régimen.

Un elemento de la creación del Estado nación fue la homogenización étnica (aniquilamiento de los muiscas)

El Estado había adoptado la función de un Estado legislador → códigos y leyes, más modernas que el derecho centroeuropeo de la época.

La estatalidad burocrática → (federal) rasgos del modelo francés ← problemas por lo extenso del territorio.

La base tributaria del Estado liberal → enfoque en minas de metales preciosos y aduanas → relativamente débil.

La regeneración del Partido Nacional y su constituyente

Regeneración, lema (constitución de 1886 lo siguió): remodelación del Estado nación según los tres ideales antiliberales del unitarismo, el catolicismo y la hispanidad. (retomar varios elementos claves de la primera fase del constitucionalismo hispanoamericano).

Contextos inmediatos que posibilitaron la ruptura con el constitucionalismo idealista del alto liberalismo:

  1. Formación del nuevo Partido Nacional.
  2. Elección de Rafael Nuñez (principal referente de esta corriente de pensamiento.
  3. Política sistemática del presidente de destruir el sistema de la generación liberal de 1848.
  4. Apoyo ideológico del pensador católico fundamentalista Miguel Antonio Caro.
  5. La escalada de un conflicto concreto a la guerra civil.

6. El “juicio divino” de la suerte en esta guerra interna de 1885: cuando se sublevó inconstitucionalmente la coalición de los cinco Estados federados con gobiernos liberales, para defender la constitución vigente (1863) en contra de la esperada política anticonstitucional de Núñez. → Gano la coalición de Estados presidencialistas.

El presidente abusó de su victoria militar con el fin de realizar un autogolpe de Estado (¿?) → El fin del autogolpe no fue la dictadura, sino la libertad para crear una nueva constitución. → Asamblea constituyente → fuerte problema de representación → solo participaron los miembros del nuevo Partido Nacional, excluyeron a liberales radicales (que habían gobernado el último tiempo)

En resumen, la Constitución de 1886 seguramente fue la carta que nació con los defectos congénitos más complicados de la historia constitucional nacional.

Constitución de 1886 principales cambios:

  1. Del federalismo a  sistema regionalista mixto
  2. Reemplazo: del laicismo por  orientación católica (sin tocar la libertad de culto)
  3. Recorte del carácter absoluto de varios derechos fundamentales, especialmente de la libertad de prensa
  4. Una desdemocratización parcial del sufragio
  5. La revalorización del poder ejecutivo al estilo neopresidencialista
  6. Los inicios del constitucionalismo industrial

¿Unitarismo o regionalismo?

Desfederalización (tema más polémico) ← decisión ideológica. → separación vertical de poderes → desegmentarizar y reemplazar por → concepto (iusracionalista) de una nación estatal → soberanía indivisible, en → punto central virtual.

Colombia → único Estado occidental que eliminó un federalismo establecido en condiciones relativamente democráticas.

A pesar de lo dicho en la carta de 1886 sobre la “forma de república unitaria” y la soberanía exclusiva de la nación. Analistas tienen sus dudas:

  • No se reemplazó un federalismo extremo por un unitarismo fuerte, sino que se selló un compromiso entre los dos modelos.  donde, 9 ex-Estados: gozaron de una multitud de derechos de autonomía, que fueron menores que en el alto liberalismo pero aún mucho mayores que en sistemas de unitarismo puro.
  • La autonomía departamental  elegidas asambleas representativas. Atribuciones de “dirigir y fomentar por medio de ordenanzas y con los recursos propios”. Competencias: la educación primaria, la beneficencia, las industrias, la inmigración, la importación de capitales extranjeros, la colonización agraria, la apertura de caminos y de canales navegables, la construcción de ferrocarriles, la explotación de los bosques, la canalización de los ríos, la policía local y la creación de municipios.

Resumiendo, en la perspectiva comparada debe evaluarse el modelo de la Constitución colombiana de 1886 como un ejemplo intermedio entre el unitarismo y el federalismo.

En la comparación nacional puede decirse que la carta de 1886 no retomó los modelos de 1821, 1830 y 1843, sino mucho más la propuesta regionalista del proyecto de constitución de Vicente Azuero de 1828 y la idea de la Constitución de 1832.

Aunque los regeneradores entendieron la desfederalización como una política estatal de paz y seguridad interna, los resultados fueron cuestionables, pues se provocaron guerras civiles (guerra de los mil días).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com