ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitucion de colombia como nacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA COMO NACIÓN

En el siguiente ensayo trataremos un poco el tema del surgimiento de Colombia como nación. En diciembre de 1819, tras la batalla de Boyacá, fue expedida en Angostura, actual territorio Venezolano, la ley fundamental que constituyó la Republica de Colombia. Comprendía ésta el virreinato de la nueva granada, con su capitanía general de Venezuela, el Reino de Nueva Granada y la Presidencia de quito.

En el año 1821, el 30 de agosto, fue firmada en Cúcuta la Constitución de la república de Colombia con la misma base territorial, pues según su artículo sexto, ésta “comprendía el antiguo virreinato de la nueva granada y la capitanía general de Venezuela”.

El 17 de noviembre de 1831 se dictó la “ley fundamental del estado de la nueva granada” según la cual, en su artículo, 1°, las provincias del centro de Colombia forman un estado con el nombre de nueva granada”. A partir de ese momento se expidieron, durante el siglo XIX, seis constituciones: 1832,1843, 1853,1858, 1863 y 1886; el país llevó el nombre de Nueva Granada (1832-1858), de Confederación Granadina (1858-1863), en este periodo y durante la insurrección de Mosquera contra el gobierno central en el pacto transitorio, firmado entre algunos estados el 20 de septiembre de 1861, se adoptó el nombre de estados unidos de Colombia; de estados unidos de Colombia (1863-1886), y de Republica de Colombia desde 1886 hasta el presente.

Luego en El estado Colonial se enmarcó en el ámbito del mercantilismo. Su función era la de reproducir las condiciones para la extracción de excedente económico con destino a la metrópoli, y según las prácticas y principios mercantilistas, esto se hizo por medio de la reglamentación, del monopolio.

Dentro de este contexto tenemos; Los partidos políticos en sus orígenes (liberal y conservador); el partido liberal y conservador en Colombia se estructuraron a mediados del siglo XIX. Como fechas de referencia están, 1848 para el programa liberal que esboza Ezequiel Rojas y 1849 para el programa conservador redactado por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. La guerra de independencia había sido comandada en gran parte por los terratenientes y esclavistas del sur del país, y por la burguesía comerciante de Cartagena y otros centros.

Tenemos además que con la emancipación, las nuevas republicas latinoamericanas se constituyeron de acuerdo con los límites administrativos del imperio colonial; también se presentaron 9 grandes guerras civiles, 2 internacionales con el ecuador y decenas de revueltas regionales, especialmente durante el periodo federal. La primera fue la contienda independentista (1810-1824), entre 1839 y 1841 otra guerra que se denominó “de los conventos” o “de los supremos”, más tarde en 1885-1886 se produjo nuevamente la guerra los radicales santandereanos se levantaron contra el gobierno de Núñez, este recibió el apoyo de los conservadores y liberales, que vinieron a formar lo que se llamó “partido nacional”.

En 1859 empieza el auge y diversificación de las exportaciones. Durante este periodo se produjeron acontecimientos económicos que incidieron para la consolidación de una clase dominante con intereses múltiples. El ideólogo de la regeneración fue Núñez y su plan global incluía tres instancias: la económica, la jurídico-política y la ideológica. Este proyecto tuvo como soporte la creación del banco nacional y la implantación del papel moneda. Núñez proclama en la nueva constitución que el federalismo quedó abolido. El artículo 1° decía: “la nación colombiana se reconstituye en forma de Republica unitaria”. Debemos decir que al presidente se le asignó un periodo de seis años (artículo 114) sin impedirle su reelección, el periodo ordinario de reunión para las cámaras legislativas se estableció para cada 2 años (artículo 68), la elección de senadores y presidente se consagró en forma indirecta, por electores (artículos 173-174-175). Al presidente se le otorgó poder transitorio por encima de la constitución (artículo L), como elemento de orden, la constitución de 1886 estableció: “la religión católica, Apostólica, romana, es de la nación. Se pretendía que la Nación fuera centralizada donde hubiese una metrópolis donde se destinaran principalmente todos los recursos, pero Núñez con sus ideales bogó por otro tipo de estado, Finalmente se concluye que el estado estableció un ejército, que contaba con la facultad de poseer armas y municiones y la misma constitución estableció una jerarquía y un fuero militar “artículo 166.- la nación tendrá un ejército para su defensa permanente. La ley determinará el sistema de reemplazos del ejército así como los ascensos, derechos y obligaciones de los militares”. “Artículo 168.- la fuerza armado no es deliberante. “Artículo 169.- los militares no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en los casos que determine la ley”. “Artículo 170.- los delitos cometidos por los militares en servicio activo y en relación con el mismo, conocerán las cortes marciales o tribunales militares con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com