ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISORES FISCALES COMO PIONEROS ANTI CORRUPCION


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

LOS REVISORES FISCALES COMO PIONEROS EN LA

ANTICORRUPCIÓN EN COLOMBIA

En nuestro país los revisores fiscales deben considerarse como pioneros en la anticorrupción. Siendo conocedores de la importancia que representa la profesión contable dentro de la sociedad en general, podemos observar el compromiso, responsabilidad y lealtad que hemos adquirido como contadores públicos ante todos aquellos que basan sus decisiones de inversión en nuestras certificaciones, opiniones y/o dictámenes que emitimos de la situación financiera de cualquier tipo de compañía, puesto que confían en la objetividad, independencia e integridad por medio de los cuales ellos son expresados. Por tal motivo venimos hablando del importante rol que viene ejerciendo el contador público (o revisor fiscal) en la lucha contra la corrupción.

Pero a pesar de tener una base solidad desde sus principios y fundamentos, para nuestros revisores fiscales colombianos, no ha sido tarea fácil ya que en un país tan corrupto que rodean tanto al sector público como privado, en los cuales, quienes ejercen como revisores fiscales poco o nada han dicho al respecto. En este sentido, bajo la responsabilidad que recae sobre la revisoría fiscal, es importante evaluar su función de fiscalización, que se espera sea oportuno y satisfactorio, para que pueda presentar un resultado confiable frente a la ley, permitiendo que se disminuyan los flagelos de la entidades, tantos públicas como privadas, pero aun así que nuestros revisores fiscales lleven cabo su principal objetivos estos están propenso, a ser manchados con la corrupción de esta sociedad.

La corrupción se ha convertido en un reto para los sistemas democráticos del mundo, especialmente en los países que consolidan el desarrollo, y ha sido identificada como uno de los mayores obstáculos para reducir las desigualdades entre la población. En el caso colombiano, ha habido varios esfuerzos dirigidos a crear herramientas para usar en la lucha contra este flagelo. Sin embargo, nos preguntamos si lo que necesitamos son más leyes o, por el contrario, más conciencia ciudadana acerca del daño que este flagelo hace al desarrollo de un país.

En el gobiernos uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción ha sido establecer una política pública contra esta, para lo cual es necesaria la voluntad política de llevarla a cabo, con el fin de brindar herramientas eficientes para erradicar o al menos minimizar este flagelo que, según las estadísticas, es una de las principales causas de la pobreza en nuestro país. Pareciera que la lucha contra la corrupción no es un tema prioritario para el gobierno. Sumado a esto, otro problema importante en la lucha contra la corrupción es el mito de creer que ésta solo se presenta en el sector público, cuando en realidad también lo hace en el sector privado, afectando de esta manera por doble vía a la contratación pública.

Cuando en Colombia se habla de las responsabilidades de los contadores públicos y revisores fiscales en temas de fraude y corrupción se debe verificar lo establecido en nuestra legislación, y basándonos en la definición que nos brinda la ley, que define a los revisores fiscales, según el Art 80 de la ley 190 de 1995, como aquellas  personas jurídicas que sean contratistas del Estado Colombiano, ejercerán las siguientes funciones, sin perjuicio de las demás que les señalen las leyes o los estatutos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com