ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este ensayo tiene como principal objetivo entender las teorías y enfoques de los autores vistos durante el semestre aun en curso


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

[pic 1]

Nombre: Dalia Alejandra Cano R.

Mtro. Jorge Eduardo Martínez Iñiguez

Materia: Fundamentos filosóficos en educación

Trabajo final 1: Ensayo

Mayo 2015 Mexicali, B.C

Introducción

Este ensayo tiene como principal objetivo entender las teorías y enfoques de los autores vistos durante el semestre aun en curso, los cuales son los principales del pensamiento educativo contemporáneo, y el cómo es que cada uno tenía una percepción totalmente diferente acerca de que es la educación, así como las concepciones que tenían sobre la relación maestro-alumno y él como veían la evaluación.

Dichos autores se enfocaban en diferentes etapas por las que pasa el  hombre durante el transcurso de su vida, adaptándose a las capacidades y las distintas formas de aprender, siendo la educación, el maestro y el alumno el principal papel.

El rol del educador es de gran importancia ya que por medio de él es que se transmiten los conocimientos, es por eso que el educador debe saber relacionarse y de saber transmitir para así poder obtener un aprendizaje significativo.

Desarrollo

Empezare con la pedagogía de la acción, la cual su concepción teórica se fundamenta en que el niño, aprende a partir de la experiencia, fomentando el que pregunte, explore, reflexione e indague habitualmente: el método científico, el cual del primer autor que hablare es William James, James fue muy crítico con los llamados científicos que mantienen posturas rígidas y que rechazan completamente cualquier experiencia o evidencia que apuntara a otras posibilidades. Como pragmático, James insistió que los descubrimientos tenían que estar basados en evidencias, y que lo que es directamente experimentado no debería ser rechazado o ignorado.

Como ya se menciono anteriormente el método que proponía era el método científico, el cual consiste en formular hipótesis las cuales se someten a un control basándose a sus propias consecuencias.

El siguiente autor de esta pedagogía es maría Montessori, ella se dirigía especialmente a los niños en la etapa preescolar, se basaba en la iniciativa y en la capacidad de respuesta que el niño tenía, esto a través del uso de material didáctico que ella especialmente diseño.

Este método propone y aun es aplicado en la actualidad, a que el niño tenga la máxima libertad posible, esto con el modo de que el niño aprenda por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

María Montessori siempre definió a los maestros solamente como guías, esto era lo que las diferenciaba de los maestros tradicionales, el principal objetivo de esta liberadora propuesta es enseñar a los niños a ser personas autónomas, esto se logra desarrollando el potencial de los niños a través de sus sentidos, valorando así el ritmo y evolución de cada alumno.

Continuando con pedagogía no directiva, Con este enfoque se busca ayudar a los individuos a tener iniciativas y hacerse responsables de sus propias acciones; teniendo capacidad de elección y autodirección inteligentes; aprender críticamente; adquirir conocimientos para la resolución de problemas; flexibilidad e inteligencia ante situaciones problemáticas nuevas; capacidad de cooperar con los demás y de trabajar no por obtener la aprobación ajena, sino en función de los propios objetivos. La iniciativa la tiene el educando. Este aprendizaje es algo preparado no para él, sino por él. Tiene que pasar de destinatario a protagonista.

Este optimismo de Rogers se basa en que el proceso humano de valoración es obra de la persona entera: «tiene una base organísmica», es parte del proceso vital de cualquier organismo sano, que recibe realimentación desde el exterior y adapta continuamente su conducta y sus reacciones, para lograr su auto-enriquecimiento. La persona psicológicamente madura confía en la sabiduría de su organismo; tiene presente que «sus sentimientos e intuiciones pueden resultar más sabios que su mente. Confía en la totalidad de su ser» (LCE 188).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com