ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Y Genero


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

Medios de comunicación y genero

Durante las últimas décadas lo medios de comunicación han sido esenciales condicionando lo que se denomina “opinión pública” y en la actualidad se han convertido en elementos vitales del espacio social y cultural de la población.

En los últimos 3 años la presencia de las mujeres en los medios de comunicación ha crecido notablemente. Sin embargo, esto no ha significado un cambio fundamental en el contenido y enfoque de la información que se trasmite relacionada con las mujeres, ya que a pesar de los esfuerzos en diversas partes del mundo por dar voz a las mujeres se ha concluido que existen pocos avances respecto a las representaciones de la mujer en la publicidad y en las noticias pues son todavía pocas las mujeres periodistas que ocupan puestos de toma de decisiones dentro de los medios.

Como todas las construcciones sociales de la realidad, la que elaboran los medios de comunicación son ideológicas y por ello tienen consecuencias sobre la propia realidad social; generalmente las vidas de los hombres y mujeres han sido construidas alrededor de modelos falsos con lo que se sigue defendiendo al hombre por su situación profesional, asociada al ámbito público, mientras que a la mujer la presentan solamente vinculada a su situación familiar, correspondiente al ámbito privado y domestico. Los medios de comunicación parecen ignorar la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y, por lo tanto, al mundo público. El resultado es que las imágenes que obtenemos de hombres y mujeres de los medios no corresponden del todo a la realidad social.

En general todos los medios de comunicación, así como la publicidad son generadores de violencia de género ya que reproducen estereotipos que condicionan a la mujer a ser considerada en todos los aspectos como débil, cuidadora, incapaz, etc. Ya que generalmente se usa la imagen de la mujer para vender todo tipo de productos e ideas pues se les relaciona con estar en casa todo el tiempo cuidando a los hijos y realizando labores domesticas.

Así también es muy claro que la publicidad transgrede los derechos de las mujeres ya que en la mayoría de los anuncios donde se utiliza a la mujer se usan colores relacionados con el erotismo, principalmente rojo y negro, se maneja la imagen de la mujer más grande que el producto que venden lo cual sin leer el texto se puede asimilar el mensaje. Generalmente los mensajes de la publicidad se relacionan con la conducta del hombre y la mujer (el deber ser mujer.)

El periodismo también genera violencia de género con el hecho de ignorar la participación de la mujer, se invisibilidad o maneja como víctima. Ya que en el ámbito de política se ocupa un lenguaje masculino principalmente en cuanto a la toma de decisiones.

Se dice que los medios de comunicación interpretan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com