ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos de la sociedad mexicana en diferentes regiones del país


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este trabajo tiene como propósito dar a conocer información sobre estereotipos de la sociedad mexicana en diferentes regiones del país, así como mostrar primeramente una referencia, funciones que cumplen, como es que estos distorsionan nuestra realidad, las características de estos y mencionamos algunos ejemplos de estereotipos. Posteriormente se hablara de como un estereotipo te lleva a prejuicios e incluso este llegar a la discriminación.

Otro punto a tratar es la socialización de género como un proceso por el cual se aprende a pensar, sentir y comportarnos como hombres y mujeres mediante normas, creencias y valores que cada una de las culturas establece para cada sexo.

Se mencionan los principales agentes socializadores como lo es principalmente la familia, la escuela y los medios de comunicación

Como es que a las mujeres se lea asocia como a manera de insulto con animales, como es que existen palabras que tienen diferentes significados pero si se tratan de asociarlo al sexo femenino es de como insulto.

Entre otros términos se habla del sexismo y la homosexualidad.

Como primera parte de nuestro trabajo empezaremos un poco hablando sobre estereotipos y otros conceptos apoyándonos de páginas, autores para poder llegar a lo que se espera hablando de estereotipos sabemos y conocemos que es un es una imagen con pocos detalles acerca de un grupo de personas las cuales comparte ciertas características, cualidades, habilidades y creencias al dejar un poco claro en lo que consisten los estereotipos podemos mencionar lo que son y en lo que consisten los estereotipos de género los cuales son las creencias de los roles típicos que los hombres y las mujeres tenemos que tenerse puede concluir este concepto con lo que se desarrolla en una etnia, cultura o en una sociedad que por lo general y por ende será en el lugar que nos desarrollamos en el que estamos inmersos en estos momentos.

El impacto de los estereotipos y los roles de género en México, son muy comunes en nuestra sociedad ya que también los referimos a estereotipos sexuales, los cuales reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos, características o atribuciones que caracterizan y nos distinguen a las mujeres de los hombres y a los hombre de las mujeres pero sin embargo la sociedad se ha ido construyendo en torno a la cultura y las diferencias sexuales de los individuos que la conformamos, la cual ha ido determinando el destino de cada persona, atribuyéndonos a ciertas características y significados de las acciones que deberíamos de desempeñar o espera la sociedad que las desempeñemos ya que se nos ha ido formando socialmente de a cuerdo a nuestro sexo, el concepto de sexo nos lo define muy claro el Dr. Arnulfo en uno de sus escritos nos dice que: El concepto sexo se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres; son características con las que se nace como nos lo menciona el Dr Arnulfo:, El sexo no me define, es decir, ¿Quién soy? y a partir de que soy, pues como bien se sabe, desde antes de que nazcamos ya están definiendo que vamos a hacer, más en estos momentos que se hace uso de la tecnología para poder saber ¡que va a ser!, aunque debieran decir, que vamos a ser de ella o él..( El sexo no me define. Experiencias de jóvenes estudiantes Arnulfo Ochoa Sánchez).

En cambio el género es visto como el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construye en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual.

Los conceptos masculinidad y feminidad, determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades y las relaciones entre hombres y mujeres ya que el género responde a las construcciones socioculturales, sin embargo el decir que somos biológicamente diferentes, no se refiere a que no tengamos las mismas oportunidades y/o características y al mismo tiempo que seamos totalmente desiguales.

El género solo es un conjunto de normas que ha ido dictando la sociedad y la cultura, sobre el comportamiento del hombre y la mujer, el hecho de que seamos diferentes anatómicamente nos induce a creer que nuestros valores, cualidades, actitudes también lo son ya que nosotros como sociedad hemos determinado las actividades de cada uno basada en los estereotipos, establecidos hacia una división sexual.

Uno del los principales agentes que nos influyen son los padres y familiares ya que suelen asignarnos atributos creados del rol que debemos jugar cada uno, es decir si soy niña esperan que sea bonita, tierna, delicada, mientras el niño debe ser el fuerte, valiente, seguro además que la familia es nuestro primer agente socializador y al ser así actuamos y reaccionamos de la manera en que ellos nos lo van inculcando. Un ejemplo muy claro seria el de en los juegos referente a el sexo femenino: él juego de la famosa “cocinita” o a las “muñecas”, desde pequeñas vamos marcando esa diferencia en el papel del cual debemos ser una mujer, para que de grandes nos encarguemos del hogar, Sin embargo, es parte de las tareas que nosotras debemos cumplir ya que eso espera la sociedad de nuestra vida adulta, pero a los hombres se les educa para que sean los fuertes y no expresen sus sentimientos ya que como un hombre lo va a hacer cuando nos dicen que “llorar es de niñas”, prohibiéndoles ser débiles y todos de alguna u otra manera vamos siguiendo ese mal ejemplo consciente o inconscientemente.

El origen de estereotipos es cuando todos los sujetos crean y utilizan estos. No se puede funcionar sin ellos. La creación de estereotipos acompaña al proceso por el cual todos los humanos llegamos a ser individuos y tenemos que ver con las primeras etapas de nuestro desarrollo. Los estereotipos resultan y dan respuesta a inestabilidades que pueden derivar de la percepción del mundo. Existe una gran variedad entre ellos y podemos distinguir unos que denominaríamos buenos y malos. En las personas puede existir la tendencia a crear y utilizar estereotipos con la capacidad de eliminarlos. Si remplazamos el estereotipo, puede distinguirse entre el individuo y la clase estereotipada y responder al individuo.

Estereotipo del género masculino y femenino según nuestra sociedad:

HOMBRE MUJER

- Rudo - Delicadas

- Bruto - Sentimentales

- Racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com