ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estereotipos en la sociedad mexicana (discurso)


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

GENEREMOS EL CAMBIO EN MÉXICO.

“Los estereotipos en la sociedad mexicana”

Alguna vez se han preguntado, ¿qué son los estereotipos? ¿Y cómo estos afectan a la sociedad mexicana? Lo queramos o no, ya son parte de nuestra vida y nuestra identidad, son creencias sobre las características de diferentes grupos sociales en aspecto físico o intereses; los seguimos sin darnos cuenta y no logramos ver las consecuencias de lo que causan; como dije son creencias más no realidades, nadie está forzado a seguirlas, sin embargo, la sociedad se basa en esto y los más afectados son los adolescentes ya que a nuestra edad tomamos mucho en cuenta lo que dicen sobre nosotros.

Existen diversos tipos de estereotipos, pero en México uno muy común entre las adolescentes es el ser delgada y utilizar mucho maquillaje, para poder ser “perfectas”; esto pasa en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta. Hace unos años, tenía una compañera que siempre me hacía comentarios como que estaba “gorda” y que me la pasaba comiendo; yo la verdad no le prestaba atención porque ella realizaba un deporte que exige una alta disciplina en la alimentación y su físico, la gimnasia; pero el problema es que también hacía ese tipo de comentarios a otras compañeras, y puede que no hicieran expresión alguna pero quizá en el fondo se sintieron inseguras sobre su cuerpo, y hay quienes se sienten así y deciden irse por el camino de cirugías como la liposucción. Yo sé que ustedes pensaran que esto no pasa, que los padres no dejan a sus hijas hacerse estas cosas, pero créanme que si pasa. Ahora en el lado de los hombres, díganme ¿cuántos de los que están aquí presentes han ido a una fiesta y a cuántos les han ofrecido una bebida alcohólica y dijeron si, solo por el hecho de encajar?, estoy segura de que no rechazan las bebidas por el temor al qué dirán o porque no quieren ser insultados.

                

¿Cómo esperan que una sociedad avance, si todos quieren ser iguales? Si en lo único en que se enfocan es en lo que tienes y no en cómo eres. El mundo progresa solo por gente que rompe las barreras, gente que no tiene miedo a vencer lo que los demás esperan y que tiene diferentes ideas y las expresa. ¿A ustedes les gusta que a los mexicanos nos estereotipen como un pueblo flojo y machista? ¿un México lleno de violencia y corrupción? ¿Un México en donde no existe respeto hacia los demás? Esto no va a cambiar si no cambiamos nosotros como personas, si no decidimos hacer un cambio en la mentalidad de cada uno, no llegaremos a prosperar como país o simplemente a ser mejores personas; no debemos tener miedo a romper las cadenas que la sociedad nos impone.

Honestamente yo pienso que el romper estereotipos y seguir tus ideologías es un reto muy grande, por eso admiro a la gente que no se deja llevar por los demás, porque sé que es difícil y que todos queremos sentirnos parte de algún grupo; y con tal de satisfacer a los demás, nos olvidamos de cómo somos en realidad.

Pero recordemos que lo difícil no es sinónimo de imposible; desgraciadamente uno de los principales motivos de estereotipos se llama televisión y redes sociales, ya que actualmente nos enseñan el modelo de vida y persona. Debemos hacer caso omiso de todo lo que nos muestren. Todos podemos llegar a ser mejores si nos lo proponemos. Imagínense un pueblo mexicano donde cada uno de sus ciudadanos respeta a cada persona, que tiene ideas propias y no se deja influenciar por los demás, pero más que nada un México con valores, libre de estereotipos y prejuicios, un México honesto, tolerante y respetuoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com