ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estratificacion Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

1-. ESTRATIFICACION SOCIAL IMPUESTA POR LA CORONA ESPAÑOLA ESTRATIFICACION SOCIAL IMPUESTA POR LA CORONA ESPAÑOLA Y LA MANERA COMO LOS SECTORES MENOS PRIVILEGIADOS ENFRENTARON ESTA DENOMINACION EN SU VINCULO POLITICO, CULTURAL Y ECONOMICO

La estratificación de clase en la colonia estaba determinada por diferencias raciales, económicas y sociales de su población; la situación de las clases sociales en la colonia era, pues, discriminatoria hacia los autóctonos: criollos, mestizos, mulatos, indios y negros. Estas discriminantes constituían un hábil instrumento para arrestar y, por consiguiente, impedir la transformación estructural de la sociedad colonial. El control estamental de la sociedad colonial por parte de la metrópoli aseguraba a ésta la exclusión de toda posibilidad reivindicativa que eventualmente hubiesen impugnado sus habitantes.

El colonialismo, en cuanto método de organización de la producción, se basó en la explotación de la fuerza de trabajo autóctona (la cual carecía de derechos políticos y sociales en el ámbito del Estado colonial) y en la conquista de los mercados monopolistas tanto para la introducción de los productos industriales europeos como para la inversión de capitales. Si bien a partir del siglo XIX la clase conformada por los criollos comenzaba a tener un peso cada vez mayor en la vida y en las actividades de la colonia, debido a que cubrían cargas relevantes en los ámbitos económico, social, cultural y religioso de aquella sociedad, sin embargo estaban desposeídos de una representación política, la cual era de exclusivo dominio de la metrópoli, además aparecían sospechosos ante la masa del pueblo, los pardos. De hecho los criollos no eran muy bien vistos por las clases subalternas, ya que el deseo de ascender y afirmarse como clase hegemónica de la sociedad colonial, excluía de este proyecto la participación de los substratos inferiores. Cuando comenzaron las primeras manifestaciones de protesta contra la autoridad metropolitana, a la hora de tomar partido si estar en contra o a favor del rey, los pardos no dudarán elegir esta última opción, debido esencialmente a dos factores:

a) la figura del monarca, aun siendo un referente tan distante, constituía un punto de referencia muy sólido ante los ojos de los estratos subalternos, ya que en las controversias sociales éste por lo general tomaba parte en favor de aquéllos;

b) los criollos representaban una amenaza y un peligro para las aspiraciones de las clases subalternas, puesto que las críticas que aquéllos proferían en contra de la rigidez española sobre las cuestiones de comercio y política habría significado para éstas la interrupción de esa relación benévola que existía con el monarca y, con ella, habrían decaído también los deseos de justicia.

De modo que en la conciencia de la nueva clase emergente de los criollos, la vieja estructura social clasista de matriz colonial todavía estaba profundamente arraigada y, por supuesto, este factor les enajenaba de las simpatías de los otros grupos sociales. Además, los blancos no constituían un grupo homogéneo ya que, como apunta el historiador John Lynch, algunas categorías como la de los comerciantes, artesanos y el resto del proletariado estaban ligados con los pardos y se identificaban con ellos. A comienzos del siglo XIX la estructura social venezolana estaba conformada por una población de 898.043 habitantes de los cuales un poco menos de la mitad vivían en la provincia de Caracas. Los 172.727 blancos formaban el 20,3 por ciento de la población, y de éstos solamente 12.000 (1,3 por ciento) eran peninsulares. La mayor parte de la población estaba constituida por negros y pardos, que juntos formaban el 61,3 por ciento del total. El número de pardos era de 407.000 (45 por ciento), y los negros libres eran 33.362 (4 por ciento). Había ochenta y siete mil esclavos negros (9,7 por ciento), y veinticuatro mil esclavos fugitivos (2,6 por ciento). El tanto por ciento restante (18,4) eran indios.

Aún perteneciendo a la aristocracia de terratenientes criollos, lo que distinguía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com