ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificación social


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 5

Estratificación social

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

Contenido [ocultar]

1 Tipos de estratificación social

2 Tipos de Estratificación social

3 Bibliografía

4 Véase también

[editar]Tipos de estratificación social

Rasgos y estatis sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socio- economico. Estatus socio-económicos, ocupacionales, profesionales, etc en sociedades complejas.

Castas y pseudo/castas: castas en india como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociado con ocupación, religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Pseudo/casta es similar pero no estrictamente limitada.

Estamentos o estados sociales: unidad socio-económica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.

Clases sociales: clases sociales se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socio-económico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.

Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

Bibliografia tipos de estratificación social "Antropologia social" introducción capitulo 14 pagina 242.

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.

Según Max Weber la Estratificación Social se establece en relacion a ejes o dimensiones:

Ingresos: ver Distribución de la renta y Consumo.

Prestigio. Ver Estatus social y Estructura social

Poder: ver Poder político; Burocracia y Lucha de clases

El concepto de estratificación lo podemos entender en un doble sentido, bien como un "proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados-llamados- cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder", o bien como "el resultado de ese proceso"(Giner, 1990:118). Por tanto de esta doble aceptación podemos sacar como conclusión que estratifición es el proceso y resultado de la división de la sociedad en estratos o capas. (Sociologia de la educación, Gómez Jaldón. C. y Domínguez Gomez. J.A., Ed: Pirámide, 2001. Madrid)

[editar]Tipos de Estratificación social

1- Esclavitud.

Es una forma extrema de desigualdad en la cual algunos individuos son poseídos por otros como su propiedad.

Las condiciones de los esclavos fueron variables en algunos lugares como la Atenas Clásica, los esclavos a menudo ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar de que seguían siendo propiedad de los amos. Por el contrario los que construyeron las pirámides o los que trabajaban en minas o plantaciones, tenían mucha menos libertad y recibían un trato sobrehumano.

2- Sistemas de castas.

El sistema se asocia sobre todo con las culturas de la India, el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com