ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estratificación social


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  6.387 Palabras (26 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 26

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

El concepto de estratificación es un concepto universal que tiene como común denominador la desigualdad donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre categorías de individuos considerando superiores con otras categorías definidas como inferiores.

Es un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar nuevas realidades. Por estas razones cuando estudiamos los diferentes sistemas que las sociedades utilizan o han utilizado para determinar las posiciones relativas.

El termino estratificación social es un sinónimo de clase social, y algunos economistas, sociólogos y políticos decidieron utilizarlo debido a que no posee la connotación marxista que si tiene el termino clase social.

Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados.

ESTRATIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DE CLASES

Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status social. Grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad.

La estratificación se basa en clases sociales (en nuestra sociedad), castas (en India), en estamentos (sociedad medieval), etc.

Características de las clases sociales en relación con otros sistemas de estratificación

La pertenencia a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están definidos, no están marcados.

Los derechos y deberes de cada clase: es más difícil de analizar ya que los límites no están claramente definidos.

La diferencia entre las clases se basa en las desigualdades en la posesión y control de recursos materiales. Al hablar de clases sociales hablamos de cuestiones materiales (las castas están basadas en las religiones)

El sistema de clases sociales funciona a través de conexiones impersonales (el trabajo, el salario, etc.)En la Edad Media, los estamentos funcionaban a través de conexiones personales (campesino señor). Nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo y con ello conseguimos mejores o peores salarios. Mantenemos relaciones en la medida en que nos interese pero nada nos ata a otros actores sociales. No hay una relación fija.

Teorías de la estratificación en la sociedad moderna

Marx: su teoría se llama objetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clases sociales en su relación con los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas...). Hay dos clases sociales:

1. propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas...)

2. Desposeídos de los medios de producción (clase obrera, que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario)

Marx era consciente de que había subdivisiones en las clases (Ej.: pequeños comerciantes y grandes capitalistas). La relación entre estas dos clases sociales va a ser una relación de explotación. Marx dice que el obrero recibe un salario menor del que le correspondería por lo que produce.

Webber: concepción subjetivista. No cuestiona que las diferencias se basen en posesión de recursos materiales. Webber ve algunos elementos objetivos que también son importantes (posesión medios de información).

Para Webber los medios de producción son muy importantes pero también los conocimientos técnicos y las cualidades. Los que poseen conocimientos técnicos hace que las personas tengan una posición de mejores condiciones de trabajo y mejor salario. Las cualificaciones: se necesita un título para realizar una determinada profesión. Es importante tener una cualificación.

Webber señaló dos elementos subjetivos para entender la estratificación en nuestra sociedad.

Status: prestigio u honor asociado a un determinado grupo social en función de su profesión. Hay profesiones que pueden tener un prestigio grande y un salario menor y viceversa.

Partido: Webber entiende un grupo de personas que tienen objetivos comunes y trabajan juntas por esos objetivos comunes. Estos grupos pueden coincidir o no con la clase social. Pueden participar miembros de distintas clases sociales en el mismo grupo.

Características y evolución de las clases medias

Alta: los grupos sociales que forman parte de esta clase alta son la aristocracia (grandes propiedades de tierra), los empresarios industriales, los empresarios financieros... A lo largo del siglo se ha producido el declive de las rentas agrarias, los beneficios obtenidos de la tierra son cada vez menores y esto afecta a la aristocracia que trata de relacionarse con los otros dos grupos de clase alta (clase media-alta). Se trata de formar un grupo más homogéneo con más intereses comunes.

Media: cada vez es más importante, es la clase social más numerosa y heterogénea. Podemos diferenciar tres grupos:

La vieja clase media: son propietarios pero de pequeños comercios y tierras y por eso no pertenecen a la clase alta a pesar de ser propietarios de los medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com