ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN – ABSTRAC

La estructura Organizacional se define como la variedad de formas en las que una organización divide su mano de obra en tareas diferentes y su posterior coordinación.

Es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de la misma; es un sistema de roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en equipo, de forma óptima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa.

Básicamente la integración trae consigo los diferentes medios que utilizan las organizaciones par agrupar tareas muy diferentes y formar una producción unida. Es importante tener conocimiento que una organización es también conocida como empresa y esta a su vez se clasifican por unas características especiales como por su actividad, su capital y por su tamaño.

La finalidad de este trabajo consiste en presentar el desarrollo de una organización.

• Indicando nombre de empresa y especificación al sector que pertenece en la economía a que se dedica.

• Análisis Estratégico: en este punto se tendrá en cuenta los aspectos como reseña histórica de la empresa en cuestión, estudio del direccionamiento estratégico corporativo considerando la visión, la misión y los objetivos.

• La estructura organizacional: Organigrama identificando los niveles de decisión, estratégico, táctico y operativo, identificando y resaltando actividad a la que se dedicará esta organización,

• Planes, programas y Proyectos: se identifican los planes programas proyectados que la empresa adelanta y tiene planeado desarrollar en los próximos cuatro años.

• Evaluación de la Gestión: Cumplimiento de Objetivos, inconvenientes en el desarrollo de la gestión, plan de mejoramiento y ajustes.

INTRODUCCION

Las condiciones económicas predominantes en los países dependen en gran medida de lo que ocurra en la economía mundial. Ésta se materializa en el comercio internacional, la producción global y las finanzas internacionales. Otros vínculos integradores de las diferentes economías nacionales en una única economía mundial son las migraciones y la difusión internacional de la tecnología. Aunque todas estas fuerzas vinculan sus economías con una economía mundial, el resultado no es homogéneo, como lo demuestra el desigual crecimiento económico de los distintos países, al permitir que algunos crezcan muy deprisa, mientras que otros se empobrecen. 1. Según los gurus de la economía, “En los últimos veinte años la brecha entre países ricos y pobres no ha dejado de crecer: si en 1980 el 25% más próspero de la población mundial consumía el 75% de los recursos del planeta (y viceversa), hoy es el 80% más pobre el que sobrevive con el 20% de la riqueza existente”.

Los principios que guían el diseño de la estructura de la organización

son: Principio de autoridad y jerarquía: se fundamenta en la

existencia en la empresa diferentes niveles de autoridad, ordenados en

jerarquías según el grado de responsabilidad y control. Ejemplo: el

director general ejerce la autoridad principal y de él se desprenden

los jefes de área (jefe de finanzas, mercadeo, producción y recursos

humanos), que dependen de la jerarquía del director y a su vez ejercen

mando y control en los empleados de sus respectivas áreas.

• LA EMPRESA

Es un organismo o una institución conformada fundamentalmente por elementos tanto tangibles como intangibles: Ejm personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras

POR ACTIVIDAD

EXTRACTIVA SERVICIOS COMER. MAYISTAS O DETALLISTA AGROPECUARIO INDUSTRIAL

POR ORIGEN DE CAPITAL

PUBLICO

ORIGINAL DE CAPITAL PRIVADO

MIXTO

POR TAMAÑO DE EMPRESA

MICRO

POR SU TAMAÑO PEQUEÑA

MEDIANAS

GRANDES

Estructura organizacional

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Elementos de la organización: (requerimientos)

• Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

• Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.

• Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.

• Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.

¿Qué es organizar?

1. Identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en la empresa.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com