ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social y Educación


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I

ESTRUCTURA SOCIAL Y EDUCACIÓN

No se puede entender científicamente el complejo fenómeno de la educación del hombre y  los modos de producción. Una vez que sepamos que’ es la estructura social y los modos de producción, ubicaremos el fenómeno de la educación del hombre dentro de la estructura social, es decir, en la superestructura.

Estructura Social.- Es el conjunto de las clases sociales de las que está compuesta la sociedad y las relaciones económico-sociales que mantienen entre ellas. Así en una sociedad predominantemente capitalista existe tres clases sociales:

1. La gran burguesía

2. La pequeña burguesía

3. El proletariado o clase trabajadora.

En seguida haremos un esfuerzo para ubicar y caracterizar en el Perú a cada una de estas clases sociales, señalando sus principales ubicaciones. Así tenemos:

1. La Gran Burguesía.- Está constituida por los dueños de los bancos comerciales, las grandes empresas capitalistas como los dueños de minas, las empresas de transportes, grandes fabricas, empresas constructoras. Es decir, aquellas que tienen en sus manos la mayor parte de la economía nacional y son aliados del imperialismo y los capitalistas extranjeros o internacionales.

2. La Pequeña Burguesía.- Está constituida por los medianos empresarios de todos los sectores económicos que no tienen mucho capital y los profesionales liberales con éxito en su desempeño profesional como ingenieros, médicos, abogados, economistas, contadores y otros.

3. El Proletariado o Clase Trabajadora.- Está conformada por profesionales de mando medio, empleados públicos, pequeños comerciantes, pequeños transportistas, campesinos obreros y estudiantes pobres.

EL OBRERO es aquel que vive de la venta de la fuerza de su trabajo que le da patrón o capitalista por ocho horas diarias a cambio de un salario o jornal. Estas 8 horas son 8 horas de su vida donde el trabajador pierde su libertad, porque no hace lo que él desea, sino lo que dice que haga el patrón para quien trabaja.

Entonces el obrero deja de ser sujeto y se convierte en objeto o instrumento parte de la maquina que maneja. Por ejemplo un tractorista, un chofer, un tejedor.

La gran burguesía que es dueña de los medios e instrumentos de producción y el proletariado que es dueño de su fuerza de trabajo, son clases sociales antagónicas irreconciliables porque tienen intereses de clase opuestas. Es decir, la gran burguesía vive fundamentalmente de apropiarse la plusvalía que produce la clase trabajadora o proletariado que se organiza en sindicatos para defender sus derechos y su estabilidad laboral.

LA PLUSVALIA- Es la parte que no es remunerado por el patrón o capitalista y que este se apodera amparado en las leyes que aprueban los congresos burgueses. Por ejemplo, el obrero produce en 8 horas de trabajo s/. 80 y solo recibe como jornal s/. 15 y la plusvalía que se embolsilla el capitalista es de s/. 35. La plusvalía que no se le paga al obrero o trabajador es un robo legalizado porque las leyes en una sociedad capitalista están dadas para que se produzca este robo legal.

EL CAPITAL- Es la plusvalía acumulada por el capitalista. El capital puede ser dinero o toda propiedad que tenga valor como edificios, maquinarias, materias primas, terrenos i otros bienes. La pequeña burguesía es una clase dubitativa e indiferente que de acuerdo a sus conveniencias e intereses puede servir a la gran burguesía, permanecer en su clase o ponerse al servicio del proletariado. Es decir, casi no tiene conciencia de clase. Si se empobrece se proletariza. Si se enriquece pasa a los estratos de la gran burguesía.

¿Qué es el Lumpen del Proletariado?

Se llama a las personas que están totalmente alienadas. Es decir, que han perdido toda la noción de dignidad y ya no son capaces de aceptar las reglas de convivencia de la sociedad. Se alejan de la sociedad y viven en pequeños grupos con sus propias reglas de convivencia como las pirañitas, las barras bravas, los drogadictos, los alcohólicos (huacteros), las prostitutas, los enfermos mentales u orates, los delincuentes, asaltadores de ómnibus y otros. Es decir, son  la basura de la sociedad.

LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Son las materias primas que nos brinda la naturaleza sin que haya intervenido la mano del hombre. Por ejemplo los pastos naturales, los yacimientos mineros, los bosques, los animales silvestres, los peces, etc.

Las Fuerzas Productivas 

Son todas aquellas fuerzas que el hombre aprovecha como ayuda para producir bienes materiales o mercancías. Por ejemplo: la caída de las aguas, la fuerza del viento (eólica), la energía solar, la fuerza de los animales y la más importante es la fuerza del hombre por ser aplicada con inteligencia e intencionalidad.

Los Instrumentos de Producción

Son todas las herramientas que ha inventado y que utiliza el hombre para poder producir bienes. Por ejemplo: el hacha, la flecha, la rueda, el arado, el pico, la pala, la lampa, el rodillo, el rastrillo, la carretilla, el carro, el tractor, el cargador frontal, barcos, aviones, las diversas maquinarias, que ha construido para fabricar mercancías, así como los laboratorios para fabricar medicinas.

Las Relaciones Sociales de Producción

Es el lugar que ocupan los hombres dentro de la estructura del proceso de producción de los bienes mercancía y servicios. Por ejemplo: el gerente de una fábrica y el portero de la misma fábrica ocupan diferentes lugares i realizan diferentes funciones en la organización de una fábrica

Las Mercancías

Son los productos elaborados utilizando las materias primas que nos brindan la naturaleza o las obtenidas por el hombre por medio de su trabajo. Por ejemplo: la madera que se recoge del bosque se convierte en tablas y éstas en mueble, la lana que se hila, se tiñe i se teje distintas ropas para que el hombre las utilice.

¿Qué es el trabajo?

Es el desgaste psicofisiológico que realiza el hombre en forma intencional para producir mercancías y satisfacer sus necesidades. El único que trabaja es el hombre, porque el trabajo es una actividad consciente e intencional. Los animales como el caballo o el buey no trabajan porque no saben que están trabajando o produciendo una mercancía, lo hacen por hábito o instinto.

CAPITULO II

MODOS DE PRODUCCION

PREDOMINANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Si el hombre no produce bienes o mercancías la sociedad desaparece y el hombre también.

Se produce bienes materiales o mercancías así como productos culturales solo por medio del trabajo. El trabajo, como bien sabemos, es realizado por el hombre por ser una actividad consciente e intencional.

¿Que son los Modos de Producción?

Son formas o modelos de producir bienes materiales o mercancías así como los servicios profesionales i personales que en la historia de la humanidad se han encontrado los siguientes, así tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (245.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com