ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura cerebral


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 17

Guía Práctica para el desarrollo de una Propuesta Metodológica de Evaluación bajo el enfoque de Competencias

Objetivo: Instrumentar un proceso de evaluación bajo el enfoque de competencias, de un programa de materia, secuencia didáctica o carta descriptiva.

Instrucciones: 

Para cumplir con el objetivo de aprendizaje de esta prueba, es importante que el estudiante:

  1.  Lea cada uno de los pasos del proceso de evaluación propuesto, si así lo considera puede incluir algún paso más, pero no restar alguno.
  2. Llene los cuadros haciendo referencia a una competencia específica de algún programa de materia o secuencia didáctica y de acuerdo a lo sugerido en cada uno de los pasos.
  3. Argumente un resumen del aprendizaje adquirido a manera de Conclusiones.
  4. Cite las referencias bibliográficas que sustentan la propuesta.

Fecha de Vencimiento:

Sugerida para la Semana 4 y Semana 6

Valor:

Sin valor, documento de apoyo e inducción al desarrollo de la actividad de la Semana 4 y para ser incluido en el trabajo integrador.

Nota: Esta guía es un recurso didáctico donde el Facilitador proporciona los pasos mínimos requeridos en el proceso de Instrumentación de un Proceso de Evaluación, y está basado en la postura del autor Sergio Tobón.

  1. Cuando iniciamos el desarrollo de una propuesta metodológica de evaluación es indispensable orientar el proceso y definir su alcance, para ello es de suma importancia definir la problemática que se pretende resolver en la experiencia de aprendizaje, este arranque también puede ser considerado como justificación de la existencia del programa de materia o secuencia didáctica.

Problemática a resolver:

(Justificación de la materia, programa, módulo)

El plan constituye una acción del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, El Plan de Estudios, se deriva de los compromisos expresados en el Programa Nacional de Educación (ProNaE); asimismo, responde al procedimiento de trabajo que la SEP ha aplicado en la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio para la formación inicial de profesores de educación básica. De acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Educación, este Plan de Estudios tendrá vigencia en todos los planteles, públicos y privados, que ofrecen la Licenciatura en Educación Especial. Los distintos sectores consultados contribuyeron a definir los componentes del Plan de Estudios: el perfil de egreso, el mapa curricular, la descripción de las asignaturas, la carga horaria, así como los criterios para su aplicación.

  1. De acuerdo a la problemática que se considera, se debe aclarar que “Competencia y elementos de la Competencia” deben desarrollarse para la solución de dicha situación, por tanto definir el propósito de desarrollar la competencia nos marca el alcance del proceso de evaluación.

Elementos de Competencia

(Permiten el logro de la competencia, se presentan a manera de secuencia lógica y ordenan el proceso de aprendizaje, además de definir los contenidos)

  1. Comprende los procesos del desarrollo físico y psicomotor, cognoscitivo, lingüístico y afectivo-social de niños y adolescentes; lo que le proporciona fundamentos para conocer a los alumnos, realizar una detección oportuna de las alteraciones en el desarrollo, y aplicar este saber en su labor educativa.
  2. Identifica las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad, y las derivadas de otros factores, conoce sus causas e implicaciones en el aprendizaje, a partir de la evaluación psicopedagógica, lo que le permite dar una respuesta educativa pertinente y definir la propuesta curricular adaptada.
  3. Conoce y aplica diferentes estrategias de evaluación que le permiten valorar las áreas de oportunidad y las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos, y comprende y utiliza el reporte de los resultados de las evaluaciones realizadas por otros profesionales. A partir de la evaluación toma decisiones y reorienta sus estrategias de intervención didáctica, e influye en las del personal involucrado en la atención de los educandos.
  4. Posee conocimientos pedagógicos y disciplinarios comunes del campo profesional para brindar atención educativa a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en distintos ámbitos educativos.
  5. Conoce el Campo de Formación Específica de su Área de Atención y con base en dicho conocimiento diseña estrategias de intervención educativa que den respuesta a las necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad.
  6. Planifica y pone en práctica estrategias de intervención educativa, incluyendo las adecuaciones curriculares, en relación con los propósitos, enfoques y contenidos de educación básica, para favorecer el máximo desarrollo de las competencias de niños y adolescentes que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.
  7. Conoce y aplica diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, que corresponden al Campo de Formación Específica de su Área de Atención.
  8. Establece en el grupo un clima de relación que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los alumnos.
  9. Conoce, selecciona, diseña y utiliza recursos didácticos con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, incluyendo las nuevas tecnologías; y adecua dichos recursos para que los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, tengan acceso a los propósitos de la educación básica.
  10. Orienta a las familias para favorecer la participación de las mismas en el proceso educativo de los alumnos que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

  1. En un siguiente ejercicio deberán definirse los logros esperados, los cuales deben contemplar las 3 dimensiones de la competencia (Cognitivo, Procedimental y Actitudinal), éstos deben partir de una condición óptima de referencia. (Se compara con la situación idónea), y su redacción debe ser fácilmente comprensible. Éstos representan los criterios de desempeño.

Elemento de Competencia

Logros esperados en función de las 3 dimensiones

(Éstos serán utilizados en la elaboración de las Rúbricas y/o listas de cotejo, observación, etc.)

Elemento de Competencia 1

Dimensión Cognitiva:

1.-Comprende los procesos del desarrollo físico y psicomotor, cognoscitivo, lingüístico y afectivo-social de niños y adolescentes; lo que le proporciona fundamentos para conocer a los alumnos.

Dimensión Procedimental:

1.-Realizar una detección oportuna de las alteraciones en el desarrollo

Dimensión Actitudinal:

1.- Aplicar este saber en su labor educativa.

Elemento de Competencia 2

Dimensión Cognitiva:

1.-Identifica las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad, y las derivadas de otros factores, conoce sus causas e implicaciones en el aprendizaje, a partir de la evaluación psicopedagógica.

Dimensión Procedimental:

1.- lo que le permite dar una respuesta educativa pertinente

Dimensión Actitudinal:

1.- definir la propuesta curricular adaptada.

Elementos de Competencia 3

Dimensión Cognitiva:

Conoce y aplica diferentes estrategias de evaluación que le permiten valorar las áreas de oportunidad y las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos

Dimensión Procedimental:

Comprende y utiliza el reporte de los resultados de las evaluaciones realizadas por otros profesionales.

Dimensión Actitudinal:

A partir de la evaluación toma decisiones y reorienta sus estrategias de intervención didáctica, e influye en las del personal involucrado en la atención de los educandos.

Elementos de Competencia 4

Dimensión cognitiva:

Posee conocimientos pedagógicos y disciplinarios comunes del campo profesional

Dimensión Procedimental:

 Para brindar atención educativa a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en distintos ámbitos educativos.

Elementos de Competencia 5

Dimensión Cognitiva:

Conoce el Campo de Formación Específica de su Área de Atención

Dimensión Procedimental:

Diseña estrategias de intervención educativa

Dimensión Actitudinal:

Respuesta a las necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad

Elementos de Competencia 6

Dimensión Cognitiva:

Planifica

Dimensión Procedimental:

Pone en práctica estrategias de intervención educativa, incluyendo las adecuaciones curriculares, en relación con los propósitos, enfoques y contenidos de educación básica

Dimensión Actitudinal:

Para favorecer el máximo desarrollo de las competencias de niños y adolescentes que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

Elementos de Competencia 7

Dimensión Cognitiva:        

Conoce

Dimensión  Procedimental:

Aplica diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, que corresponden al Campo de Formación Específica de su Área de Atención.

Elementos de Competencia 8

Dimensión Actitudinal:

Establece en el grupo un clima de relación que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los alumnos.

Elementos de Competencia 9

Dimensión Cognitiva:

Conoce, selecciona, diseña.

Dimensión Procedimental:

 Utiliza recursos didácticos incluyendo las nuevas tecnologías; y adecua dichos recursos para que los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, tengan acceso a los propósitos de la educación básica.

Dimensión Actitudinal:

Con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.

Elementos de Competencia 10

Dimensión Procedimental:

Orienta a las familias para favorecer la participación de las mismas en el proceso educativo de los alumnos que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com