ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura cerebral


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

Encéfalo

El encéfalo está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

Cerebro

Es el órgano más importante y más noble del cuerpo humano. En él se encuentran localizadas las cualidades superiores del hombre; inteligencia, memoria, voluntad, raciocinio, afectividad, etc.

El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y del sistema nervioso, llena toda la cavidad craneana y alcanza un peso entre 1,050 y 1,400 gramos. Está formado por dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por un profundo surco llamado cuerpo calloso. Su superficie externa presenta una serie de pliegues o surcos llamados circunvoluciones cerebrales. Cada hemisferio presenta una cavidad llamada, respectivamente, ventrículo izquierdo y ventrículo derecho.

Los hemisferios se dividen a su vez en los lóbulos siguientes; frontal, parietal, temporal y occipital. Estos lóbulos están separados entre sí por las cisuras de Rolando, de Silvio y la Pario-Occipital.

La parte periférica del cerebro se llama corteza cerebral está constituida por sustancia gris, su grosor es de 5 mm., en ella se registra la sensibilidad consciente; es el centro de los movimientos voluntarios, de la inteligencia y de otras actividades mentales más complejas.

La parte central del cerebro, está compuesta por sustancia blanca o fibra nerviosas, conecta a la neuronas cerebrales con las demás partes del organismo.

El Cerebelo

El cerebelo está situado debajo del cerebro y casi cubierto por éste, próximo a la nuca. Es mucho más pequeño que el cerebro. Se divide en dos hemisferios y una parte central alargada llamada vermis. La corteza de los hemisferios está formada por sustancia gris y el centro por sustancia blanca.

La conexión del cerebelo con el cerebro se verifica mediante los tallos o pedúnculos superiores, con el bulbo raquídeo por los tallos inferiores y de un hemisferios a otro por medio de una banda nerviosa que rodea al bulbo, que recibe el nombre de protuberancia anular o puente de Varolio.

EL BULBO RAQUÍDEO

Está situado en la nuca, por debajo de la protuberancia, delante y debajo del cerebelo, y por arriba de la medula espinal.

Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiración y la circulación. Por él pasan todas las corrientes sensitivas que suben desde la medula hasta el cerebro y el cerebelo, procentes del tronco y de las extremidades y bajan también las corrientes motoras que desde el cerebro y el cerebelo se dirigen a todas las partes del cuerpo. Una lesión en el bulbo raquídeo ocasiona la muerte instantáneamente.

Funciones del Bulbo Raquídeo:

• Control de la respiración mediante los centros respiratorios.

• Control de la respiración mediante los centros respiratorios.

• Control cardiovascular por aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, vasodilatación o vasoconstricción arterial.

• Control de la deglución, náusea y vomito.

• Activa la vía piramidal (fibras nerviosas que descienden de la corteza cerebral a las astas anteriores de la medula espinal).

• Control sobre el sistema del despertar.

• Interviene en la fonación.

• Controla el equilibrio y los movimientos extraoculares.

• Ejerce cierto control sobre la micción.

Este trabajo en primer lugar se lo queremos dedicar a Dios, que durante todo este tiempo nos estuvo acompañando, iluminando y guiando para llegar a nuestra meta.

A nuestros padres que con su amor incondicional nos han apoyado en todo momento, en nuestros momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarnos a seguir adelante. A nuestra profesora Espino Figueroa Verónica que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo nos dirige durante todo este trayecto, con el objetivo de enseñarnos e instruirnos para nuestro futuro. Muchas Gracias a todos por acompañarnos en nuestro camino. 

El Encéfalo

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. En el encéfalo se distinguen 3 partes voluminosas:

1. El cerebro.

2. El cerebelo.

3. El bulbo raquídeo.

Y otras más pequeñas como el tálamo e hipotálamo. En lo profundo del encéfalo se encuentra el Sistema Límbico.

Características

Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana. Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varía dependiendo de la edad y del sexo de la persona).

1.- El cerebro

El cerebro es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia; el pensamiento; el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso. De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 0,8% y 2% (aproximadamente entre 1.300-1.600 gramos). Suele ser un poco más grande en el hombre que en la mujer, pero el tamaño por sexos, no tiene nada que ver con las capacidades, la inteligencia y funciones que realiza, aunque en comparación con el cerebro de los animales, se considera que el tamaño determina muchas de las funciones que solamente realiza el ser humano. El cerebro está compuesto por materia gris y blanca.

La “materia gris” está integrada principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina. La "materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com