ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la Educación Superior


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 2

duda: la brecha entre lo que decimos querer de la educación superior y lo que las estructuras proporcionan, nunca ha sido tan grande. Para usar una distinción hecha por Chris Aryrus y Donald Schfin, la diferencia entre nuestra teoría declarada y nuestra teoría en uso se está volviendo inquietantemente notoria. Una "teoría declarada", nuestros lectores recordarán, es el conjunto de principios que la gente ofrece para explicar su comportamiento; los principios que podemos inferir de cómo la gente o las organizaciones se comportan realmente, es su "teoría en uso". Ahora mismo, el Paradigma de Enseñanza es nuestra teoría en uso, aunque en la teoría declarada de la mayoría de los educadores aparezcan componentes del Paradigma de Aprendizaje. Cuanto más descubrimos acerca del funcionamiento de la mente y de cómo aprenden los estudiantes, mayor es la disparidad entre lo que decimos y lo que hacemos. Así, muchos de nosotros nos sentimos cada vez más constreñidos por un sistema cada vez más dispar con lo que creemos. Para construir las instituciones que necesitamos para el siglo XXI -para poner nuestra mente en donde está nuestro corazón y para reunir actos y creencias- debemos rechazar conscientemente el Paradigma de Enseñanza y restructurar lo que hacemos con base en el Paradigma de Aprendizaje.

Los paradigmas

Cuando comparamos dos paradigmas debemos tener cuidado: rara vez serán tan nítidamente paralelos como nuestro cuadro sinóptico sugiere (ver p.9). Un paradigma se asemeja a las reglas de un juego: una de las funciones de las reglas es definir el campo de juego y el conjunto de las posibilidades en ese campo. Pero un paradigma nuevo puede referirse a un juego que se desarrolla en un campo más grande o más pequeño, con un conjunto mayor o menor de posibilidades legítimas.

Ciertamente, el Paradigma de Aprendizaje expande el campo de juego y el conjunto de las posibilidades, y cambia radicalmente varios aspectos del juego mismo. En el Paradigma de Enseñanza una metodología específica determina la frontera de lo que las instituciones pueden hacer; en el Paradigma de Aprendizaje, es el éxito y el aprendizaje de los estudiantes lo que impone las fronteras. Según la misma lógica, no todos los elementos del nuevo paradigma son contrarios a los elementos correspondientes del antiguo; el nuevo incluye muchos elementos del viejo en su conjunto ampliado de posibilidades. El Paradigma de Aprendizaje no proscribe la exposición oral, por ejemplo, sino que convierte a la exposición en uno de los muchos posibles métodos, todos evaluados sobre la base de su eficacia para promover el aprendizaje apropiado.

Al describir el cambio del Paradigma de Enseñanza por el Paradigma de Aprendizaje, en este artículo nos limitamos a la educación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com