ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN SUPERIOR (O ENSEÑANZA SUPERIOR, ESTUDIOS SUPERIORES O EDUCACIÓN TERCIARIA)

se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación secundaria o educación media, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior (o título superior o título profesional).

La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos.

Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).

FUNCIONES Y OBJETIVOS

"La Función radica en mantener y desarrollar la cultura de la sociedad a través de la formación de personas que se apropien de ella, la apliquen y la enriquezcan mediante la creación".

"el objetivo de las universidades será el proceso de formación de estas personas, que se convierten en profesionales, o profesionistas, y logran llegar a la solución de los problemas con su enfoque creador".

Esto nos demuestra que el proceso educativo influye decisivamente en el progreso de una comunidad y es reducto insoslayable para la conservación y desarrollo de su cultura. Aquí se produce una relación dialéctica entre el proceso de producción y el proceso de creación, necesarios para establecer las pautas del futuro social.

ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El rol o función prioritaria esta dado por la conservación del patrimonio cultural e histórico de una sociedad y el logro de las transformaciones necesarias para adecuarse a las demandas del mundo actual. La enseñanza superior debe tener mayor capacidad de respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y las necesidades de la vida económica y cultural, y ser más pertinente en el contexto de los problemas específicos de una región, un país o una comunidad.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA( UBV)

Es la primera universidad pública creada en la última década en Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó a impartir clases en septiembre de ese año. Fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior. Debido a la municipalización de sus programas de formación es en la actualidad la universidad con mayor matrícula de estudiantes en todo el país. Por la creación de esta Universidad y de la Misión Sucre en un último informe de la Unesco se desprende que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y el Caribe en tasa de escolaridad universitaria. Según estas cifras la escolaridad universitaria de este país se obtiene que Venezuela queda en quinto lugar del mundo, detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia. Es decir está, en teoría, por encima de países como Mexico y Filipinas.

El programa educativo de la UBV responde a una visión revolucionaria y transformadora,de donde surgen profesionales que responden a las necesidades del país y del pueblo de Venezuela, profesionales con sensibilidad social y vinculados a las comunidades, a los mas necesitados y a las realidades sociales del pueblo

RESEÑA HISTÓRICA

La Educación Superior en Venezuela se había convertido en el privilegio al que accedían minorías de la población del país y de la que se excluía a una gran cantidad de bachilleres con el potencial suficiente para desarrollar un sin número de actividades profesionales. Consecuencia de un sistema injusto, clasista, que ha brindado el conocimiento a pequeños grupos, haciendo de éste, una pertenencia utilizada en muchos casos para el provecho personal, privado, la exclusión se transforma a su vez en dominación y reproducción de los sistemas políticos que así la conciben y financian, profundizando así las brechas y enormes diferencias sociales. Visto este panorama en cifras, unos 400 mil bachilleres, se convirtieron en "población flotante".

DECRETO PRESIDENCIAL

Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES (CNU)

El CNU en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades, según acta 114 resuelve aprobar la creación de la UBV.

MISIÓN

 Formación integral de quienes participan en sus procesos educativos como personas dignas, profesionales competentes y probos, y ciudadanos con sentido de país capaces de contribuir con su desarrollo.

 Proyección social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de las regiones del país.

 Generación, sistematización y socialización de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos.

 Revitalización en perspectiva histórica del pensamiento integracionista bolivariano, latinoamericano como eje fundamental de la cooperación nacional e internacional.

 Contribuir a cambiar los modos de pensar e impulsar el tercer motor “Moral y Luces”.

 Formar no sólo profesionales competentes, sino ciudadanos que trabajen con sentido de patria y humanidad.

 Contribuir a cambiar al Estado venezolano en la refundación del país.

 La UBV será con – por – para –una comunidad plural.

VISIÓN

 Una comunidad universitaria, consolidada, orgánicamente vinculada a las comunidades locales, a los Consejos Comunales, a las Regiones (estados) y al país.

 Una comunidad universitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com