ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIAL GUATEMALTECA DE 1957-1986


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA SOCIAL GUATEMALATECA DE 1957-1986

En enero del año 1958, Flores Avendaño convocó a elecciones generales. El ganador fue Ydígoras Fuentes, cuyo Gobierno se inició el 2 de marzo de ese mismo año. Durante la campaña electoral, Ydígoras Fuentes había advertido que gobernaría con "mano de acero inoxidable", e inclusive los ciudadanos creían que sería un gobernante similar a Jorge Ubico.

El 13 de noviembre del año 1960, un grupo de militares se rebeló en contra del Gobierno de Ydígoras Fuentes. El ejército los combatió. Algunos desistieron de la rebeldía; pero otros prosiguieron y finalmente constituyeron un ejército guerrillero cuya sede de operaciones estaba en la montaña. No se sabe con certeza cuál fue la causa de esta rebelión militar. Según una versión, los militares se rebelaron porque impugnaban el procedimiento de ascenso de grado militar. Según otra versión, los militares se rebelaron con el fin de implantar en el país un régimen comunista, similar al que, en Cuba, había implantado Fidel Castro.

Independientemente de la causa de la rebelión, ya en 1962, el grupo militar rebelde y el Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo, que era el partido comunista, se habían aliado con el fin de tomar el poder político. De esta manera comenzó en Guatemala un conflicto armado interno. En el desarrollo de este conflicto surgieron diversas facciones guerrilleras, que finalmente constituirían una sola organización subversiva, denominada "Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca" (URNG).

Ydígoras Fuentes permitió que el orden público se alterara de manera creciente, a causa de protestas de trabajadores y estudiantes, que denunciaban que el gobierno era corrupto, y que había permitido que tropas enemigas del Presidente de Cuba, Fidel Castro, se entrenaran en el país, con el fin de invadir Cuba. En los meses de marzo y abril del año 1962, la alteración del orden público amenazaba ya con una guerra civil. El Gobierno suspendió los derechos civiles, e impuso un estado de sitio. El 30 de marzo del año de 1963, el ejército derrocó a Ydígoras Fuentes, quien se asiló en El Salvador.

Tercer subperíodo: desde el Gobierno de Enrique Peralta Azurdia, hasta el derrocamiento de Fernando Romeo Lucas García

El sucesor de Ydígoras Fuentes fue Enrique Peralta Azurdia, quien había sido Ministro de la Defensa Nacional. Peralta Azurdia no se nombró "Presidente de la República", sino "Jefe de Gobierno". Disolvió el Congreso de la República, derogó la Constitución Política, abolió los partidos políticos y desempeñó funciones legislativas. El país comenzó a gobernarse mediante decretos que promulgaba el Jefe de Gobierno. Peralta Azurdia emprendió una campaña política nacional denominada "Operación Honestidad", creó el impuesto sobre la renta, y fundó el Banco de los Trabajadores. En 1965, Peralta Azurdia convocó a una asamblea nacional constituyente, que promulgó una nueva ley constitucional. Con base en esta nueva ley, Peralta Azurdia convocó a elecciones generales, que se celebraron el 6 de marzo del año 1966.

El ganador de la Presidencia de la República fue Julio César Méndez Montenegro, quien fue el candidato del Partido Revolucionario. Tomó posesión de la presidencia el 1 de julio del mismo año. Durante el Gobierno de Méndez Montenegro, los guerrilleros asesinaron al embajador de Estados Unidos de América, Gordon Mein, y al embajador de Alemania, Karl von Spreti. Méndez Montenegro nacionalizó los ferrocarriles, que eran propiedad de la empresa International Rail Roads of Central América, de los Estados Unidos de América. Méndez Montenegro terminó de construir la planta hidroeléctrica Jurún Marinalá.

En marzo del año de 1970, se celebraron elecciones generales. El ganador de la Presidencia de la República fue Carlos Arana Osorio, quien fue candidato de la coalición de dos partidos políticos: el Movimiento de Liberación Nacional, y el Partido Institucional Democrático. Tomó posesión el 1 de julio del mismo año. Arana gobernó en circunstancias en que el movimiento guerrillero se había desarrollado extraordinariamente y había convertido al terrorismo en una de sus principales medios subversivos. Arana Osorio combatió violentamente a los guerrilleros. Durante su gobierno comenzó en el país la producción de petróleo, en Rubelsanto, Alta Verapaz.

En marzo del año 1974, se celebraron elecciones generales. El ganador de la Presidencia de la República fue Kjell Eugenio Laugerud García, quien fue candidato de la coalición oficial compuesta por el Movimiento de Liberación Nacional y el Partido Institucional Democrático. Tomó posesión el 1 de julio del mismo año. Efraín Ríos Montt, candidato del partido Democracia Cristiana Guatemalteca, denunció que la coalición oficial de partidos había cometido un fraude electoral. Presuntamente Mario Sandoval Alarcón, del partido Movimiento de Liberación Nacional, había dirigido el fraude.

Durante el Gobierno de Laugerud García prosiguió el conflicto armado interno, y comenzó el desarrollo socioeconómico de una región geográfica del país llamada "Franja Transversal del Norte". Durante el Gobierno de Laugerud García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com