ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 PODER, POLITICA Y ESTRUCTURA SOCIAL


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1 PODER, POLITICA Y ESTRUCTURA SOCIAL

1. REALIDAD SOCIAL Y ACCION SOCIAL

La sociedad es algo que esta presente en la vida del hombre y que determina gran parte de su comportamiento, por esta importancia siempre ha estado presente la cuestion de que es la sociedad.

La respuesta en la actualidad es sencilla; la sociedad existe, pero no es algo corporeo sino que esta integrada por el conjunto de las acciones del hombre que tienen el caracter de sociales.

Max Weber define los actos sociales como aquellos a los el que el sujeto que los realiza les asigna un sentido social subjetivo. Para que este sentido exista hacen falta dos elementos;

1. Que quien actua tenga en cuenta a los demas.

2. Que quien las realiza les asigne un sentido ya que al realizarlas lo que pretende es comunicar algo a los demas. Pero para que se produzca una comunicacion correcta es preciso que los demas le atribuyan el mismo sentido que quien lo realiza.

2. EL PROCESO DE SOCIALIZACION; LAS PAUTAS CULTURALES Y SU ADQUISICION

El hombre se mueve entre signos que son comunes en el entorno en el que vive, de este modo puede comunicarse.

De entre todos los codigos que existen el mas importante es el lenguaje por su gran flexibilidad para expresar sentimientos y modos de pensar, pero existen otros codigos que lo complementan, lo corrigen o incluso lo sustituyen.

El conjunto de codigos de un entorno es lo que constituye la cultura de ese entorno, asi sera:

„h Culto el que conozca esos codigos

„h Inculto el que no los conozca

Por tanto podemos utilizar el termino cultura con dos sentidos:

„h Sentido absoluto al referirnos al conjunto de codigos que una persona

„h Sentido relativo puesto que una persona puede ser culta en un entorno e inculta en otro.

Los codigos de signos se transmiten mediante un proceso que se denomina proceso de socializacion y que tiene lugar mediante la ensenanza de los elementos que integran cada codigo. Estos elementos pueden ser las palabras en el caso del lenguaje o los moldes de comportamiento para expresar intenciones o actitudes. Estos moldes de comportamiento se denominan pautas y las personas que los ensenan se les llaman agentes de socializacion.

Cuando las pautas que se transmiten son varias y en conjunto delimitan una funcion se denominan ¡§roles¡¨.

Mediante el progresivo conocimiento de pautas y roles, la persona va adquiriendo progresivamente la cultura de su entorno y va integrandose en el creandose unos vinculos

entre las personas que poseen los mismos codigos y diferenciandose de aquellos que no los poseen. (Las personas que viven en el campo/las que viven en la ciudad)

Asi los ambitos espaciales y de vida que determina que todos los que los comparten tengan una seria de pautas comunes se denomina medios de socializacion.

3. LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y SUS TIPOS

Las estructuras sociales son aquellos marcos de actuacion que condicionan, determinan o encuadran la accion social. Asi las pautas para expresar una misma actitud seran diferentes dependiendo del ambito en el que se expresen.

La caracteristica basica de una estructura es que da lugar a una reciprocidad entre las conductas determinada de modo que si no existiera esa estructura las conductas no existirian con esa reciprocidad.

4. LAS ESTRUCTURAS NO ORGANIZADAS

Podemos destacar dos tipos de estructuras no organizadas; La masa y los circulos sociales.

LA MASA: es una congregacion de gente anonima, reunida transitoriamente y sin organizacion. Desde el S-XIX se han estado haciendo estudios para saber el motivo por el cual una serie de personas al estar juntas se comportan de una forma totalmente diferente a la que seria su conducta habitual. El motivo es porque cuando existe una concentracion de cierto volumen de gente, las personas se sienten anonimas y se comportan en sintonia con los que tienen alrededor. Por tanto para se de la masa es necesario una densidad minima de personas que permita esa perdida de la identidad.

Las reacciones de la masa son pura emotividad pudiendo pasar de una posicion a otra con gran rapidez y sin terminos medios.

En la situacion de masa hay dos elementos:

„h Un polo de atencion

„h Un conjunto de individuos masificados

Asi alguien puede cambiar el polo de atencion y con el la actitud de los individuos que integran la masa, es lo que se denomina agente provocador.

Ejemplos de masa es el publico de un espectaculo o la llamada opinion publica.

LOS CIRCULOS SOCIALES: son agrupaciones de personas que por razones culturales, economicas, tecnicas, de trabajo¡K comparten una seria de pautas aunque sin tener una organizacion. Incluso en ocasiones no hay conciencia de pertenencia al circulo.

Ejemplos de circulos sociales son los creyentes de una religion, las castas sociales de sociedades como la India clasica o la diferenciacion de blancos y negros en sociedades que discriminan en funcion de la raza.

En todos los ejemplos anteriores existe una organizacion exterior que de algun modo establece la uniformidad de las pautas, pero hay casos en los que no existe esa autoridad exterior y se da una uniformidad en las pautas como por ejemplo es el caso de las clases sociales, que siguiendo el pensamiento marxista, en el que la pertenencia a una clase social

viene determinada por la propiedad de los medios de produccion estan quienes poseen determinados medios de produccion que forman parte de la burguesia con unas mismas pautas de comportamiento y quienes no los poseen que integran otra clase social que seria el proletariado y que a su vez tienen sus pautas propias.

Es decir, las estratificaciones economicas conllevan una significacion cultural a pesar de que no haya autoridad exterior que las imponga.

5. LAS ESTRUCTURAS ORGANIZADAS

Los grupos son conjuntos de interacciones que tiene lugar entre una serie de personas organizadas para la realizacion de una funcion. Son entidades estables, visibles exteriormente ya que sus comportamientos son previsibles puesto que hay criterios para determinarlos, y que actuan de una forma organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com