ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y organización de los órganos jurisdiccionales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 6

Estructura y organización de los órganos jurisdiccionales

Claudia Bolados Venegas

Estructura y funcionamiento del poder judicial

Instituto IACC

23-06-2018


Desarrollo

En nuestro país uno de los poderes del estado, es el Poder Judicial que está conformado por tribunales de justicia que tienen como finalidad conocer, resolver y ejecutar lo juzgado. Poseen una estructura piramidal, en la cúspide encontramos la corte suprema, con sede en Santiago, le sigue la corte de apelaciones y los tribunales de primera instancia. Se clasifican en ordinarios, especiales y arbitrales cada uno de ellos resolverá materias de competencia según sea el caso.

Caso:

Karina es vendedora de un inmueble, pacta con Juan el comprador que el precio será pagado en 180 cuotas, en dicho contrato prorrogaron la competencia para los tribunales civiles de Viña del Mar.

Karina entregó el inmueble cumpliendo con su obligación, pero Juan cesó en el pago en la cuota número 110. Ante este incumplimiento Karina se ve obligada a demandarlo en tribunales. Después de un año de procedimiento el tribunal rechaza la demanda porque los abogados de Karina no lograron acreditar los fundamentos de la demanda, por lo que decide conseguir nuevos abogados e interponer los recursos que correspondan.

  1. Explique cuál sería el tribunal competente para este caso, indicando además su jerarquía y clasificación.

Según lo expuesto en el asunto el factor de competencia de materia corresponderá la sede civil. Siendo el juzgado de letras en lo civil de Viña del Mar quien tendrá que resolver el problema de los sujetos en esta relación jurídica. Estos tribunales dan solución a los conflictos existentes a las personas en la vida diaria y a las dificultades que surgen en diversas materias como se indica en este conflicto, en el cual juan ha incumplido, esto está regulado en el artículo 1489 del código civil. “en los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado.

Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir su arbitrio o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicio”.

El valor no está explícitamente referido, pero se puede deducir que al faltar 70 cuotas por cancelar de la cuota del inmueble el precio es alto por lo que sería de mayor cuantía. Otro dato esencial es la prórroga que establecieron en el contrato, estableciendo como sede competente, los tribunales civiles de Viña del Mar, (Competencia relativa). Los juzgados de letra en lo civil se encuentran en la base a modo de tribunales de primera instancia y se clasifican en ordinarios indicado en el artículo 5 del COT, estableciendo que los jueces de letras integran el Poder Judicial como tribunales ordinarios.

2-Indique cuales serían los superiores jerárquicos del tribunal de primera instancia para este caso.

Como hemos indicado anteriormente la estructura del poder judicial es una especie de pirámide, en la cúspide se encuentra la Corte Suprema de justicia, es un tribunal colegiado que tiene sede en la capital de Chile y abarca su jurisdicción a todo el territorio de la nación. Le sigue la Corte de Apelaciones según lo que nos indica el Código Orgánico de Tribunales existiendo 17 sedes a lo largo del país, con asiento en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, la serena, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca, Chillan, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Los superiores jerárquicos del tribunal de primera instancia son la Corte Suprema que se encuentra en la cúspide, y le sigue la Corte de Apelaciones.

3-Indique los recursos que podrían ser interpuestos en contra de la sentencia definitiva del presente caso.

La ley establece que las partes pueden interponer recursos judiciales dentro del proceso en que se estableció una resolución con la finalidad de modificar, enmendar o invalidar, para ello debe existir un agravio.

En el presente caso el tribunal rechazó la demanda y Karina se siente afectada por tal resolución causando un perjuicio, por lo que decide interponer los siguientes recursos ante la sentencia definitiva que dicto el tribunal.

Recurso de apelación así como lo indica en el artículo 187 del Código de procedimiento Civil. Son apelables todas las sentencias definitivas y las interlocutorias de primera instancia, salvo en los casos en que la ley deniegue, la resolución del inferior.

Recurso de casación en la forma se presenta en el mismo tribunal que dictó la resolución para que falle y conozca del asunto su superior jerárquico en este recurso hay normas especiales que hay que considerar.

4-Explique cuáles de dichos recursos (expuestos en la pregunta anterior) serían una nueva instancia y porqué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com