ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Drogas En Las Universidades


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

TIPO DE INVESTIGACION A UTILIZAR.

Hemos utilizado el tipo de investigación explicativa, ya que estamos estudiando las causas en las cuales, los estudiantes del campus universitario, sufren de factores en las cuales conllevan a la necesidad de consumir sustancias alucinógenas, tales como: problemas académicos, problemas familiares, problemas de debilidad de personalidad, entre otras.

Las cuales, hemos presenciado que las principales factores que conllevan al consumo es lacarga del estrés universitario, y problemas familiares.

MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACION

MARCO TEORICO:

Basado en anteriores estudios académicos sobre el perfil de los estudiantes universitarios y su drogadicción, se basa en un estudio exploratorio con metodología cuantitativa. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario estructurado cerrado y autoadministrado a 500 estudiantes universitarios. El procesamiento y discusión de datos se hizo en base a frecuencias de ocurrencias del evento simples y estratificadas. 185 estudiantes (37,1%) consumían o habían consumido drogas por lo menos alguna vez en la vida. La edad de inicio de consumo de su primera droga mostró que la mayoría la inicio entre 13 y 21 años. El alcohol fue la primera droga a ser utilizada, seguida por tabaco, marihuana, benzodiacepinas y anfetaminas. La autopercepción del efecto de las drogas en los usuarios mostró una tendencia a negar que las drogas ejercían algún impacto sobre su propio rendimiento académico, evidenciándose entonces que no se percibe el consumo de drogas como un problema que los afecta si consumen droga, pero que si afecta a los demás cuando consumen drogas.*

*tomado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v19nspe/02.pdf “Perfil epidemiológico de la drogadicción en estudiantes Universitarios”

MARCO CONCEPTUAL:

¿Qué es la droga?

Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga. Todas... Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es válido de cara a la prevención. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido. Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes.

CAUSAS DE LA DRAGADICCION

En el ámbito individual se pueden resumir en: inestabilidad, inseguridad, carencia afectiva, complejo de inferioridad, inmadurez, etc.

Se pueden dividir además en causas sociales, causas familiares, causas escolares y causas sociológicas.

A. Causas Sociales

Es como que las exigencias de la sociedad restrinjan la libertad creadora del individuo, esto es motivo de insatisfacción y tiene dos salidas: o se adapta a vivir en tensión o se produce un rechazo.

Si se adapta debe controlar los deseos y necesidades propias en beneficios de valores sociales puede acurrir que el individuo inhiba sus necesidades y deseos y en consecuencia inhibir su propio yo.

En caso de haber un rechazo, se ven satisfechos todos los deseos con los que él Yo se puede formar en libertad. Este es un posible camino a la delincuencia.

Por su lado la sociedad se defiende del drogadicto, lo oprime, lo margina, aumentando así su frustración, en vez de tratamiento recibe castigos. El grupo se convierte en su única familia, constituye una fuente de seguridad, satisfacción y alegría.

Las principales razones que alegan los individuos para justificar su adicción son: presión ejercida por los jóvenes del grupo, curiosidad, búsqueda de emociones, disminuir las inhibiciones, deseo de experimentar sensaciones nuevas, una manera de no enfrentar los problemas, alivio para la depresión y aburrimiento.

El drogadicto festeja sé evasión de la realidad, lo que para nosotros es destrucción para él es el paraíso, a lo que llamamos dependencia, él lo llamara liberación.

El comportamiento social del joven y su manera cruel de criticar la autoridad, lo que dice a los padres, lo convencional son signos que inconscientemente representaba todos los resentimientos de la infancia y de una imagen paterna autoritaria, indiferente o ausente.

Es absolutamente necesario que la barrera, la indiferencia que hay entre joven y adultos sean eliminadas con el fin de establecer él dialoga, teniendo fe en las posibilidades de los jóvenes que como cualquiera tienen derecho a tener un lugar en la sociedad.

B. Causas Familiares

Los conflictos que atormentan al adicto, se desarrollan en la infancia como resultados de revelaciones poco placenteras con los padres y con el medio.

La primera inclinación a las drogas tiene lugar, por lo general, durante el periodo de la adolescencia por ser bastante crítico.

Entre aproximadamente los 12 y los 20 años el joven se siente presionado tanto por los padres como por la sociedad para que defina el rumbo que debe dar a su vida.

Generalmente los padres del drogadicto se aterran ante el hacho de que su hijo sea adicto. A veces los maltratan física y verbalmente, los echan de la casa logrando de esa manera que se vayan con sus amigos consumidores en busca de consuelo.

Otra reacción muy frecuente en los padres es la autocondena, algunas veces los padres reconocen que estos nunca han cometido errores y si se dieron a la droga fue por curiosidad o por la acción del grupo.

C) causas Escolares

La personalidad débil del drogado podría reforzarse si la institución escolar fomentara el desarrollo equilibrado de los educadores, estimulando y aprovechando las capacidades y aptitudes de estos. Pero la realidad es otra, los métodos y programas fomentan el desinterés, la indiferencia y el aburrimiento en la gran mayoría de los alumnos. No es extraño que haya un rechazo y ello podría crear un clima propicio para que sea del abuso de las drogas.

La juventud tiene necesidad psicológicamente que el profesor debe satisfacer todo lo que pueda, por eso la docencia debe ser una vocación.

D) Causas psicológicas

Una de las causas posibles del consumo residiría en la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com