ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas OEI


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

OEI:Organización Económica Internacional.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Analizar el papel de los organismos económicos internacionales en la economía mundial ; conocer su funcionamiento , sus objetivos y las posibilidades de acción que ofrecen ;y valorar en qué medida los organismos multilaterales puedan ayudar a resolver los principales problemas de la economía mundial.

Las relaciones económicas internacionales están sometidas a un creciente proceso de internacionalización,que se inició con la apertura de nuevas rutas comerciales en el siglo XV y cambió con la Revolución Industrial en el XIX. Durante el XIX Y XX esta internacionalización ha crecido exponencialmente, pero de forma irregular, dando paso a la era de la globalización , que empezó en los años 70 y adquirió rasgos propios en los 90 y actualmente, sigue sufriendo transformaciones.

ORÍGENES DE LA OEI:

En España los primeros enfoques académicos fueron llevados a cabo por Varela y Muns y afirmaron que antes de 1914 los estudios de la OEI tenían dos características básicas: se basaban en la obra de pensadores individuales y se inspiraban en utopías sobre las relaciones internacionales. Así, se fue evolucionando progresivamente desde esas posiciones idealistas para combatir y evitar los efrentamientos bélicos, como los de Penn, Bellers, Saint – Pierre, Rousseau o Kant(aunque este último creía que la competencia entre nacones ayudaba más que la cooperación a resolver los asuntos internacionales), hasta llegar a la extensión del realismo como modelo de análisis político,como Pitman B.Potter y más tarde, las de Morgenthau y Claude . Con los años, se impuso el funcionalismo con David Mitrany y Jean Monnet (superar guerras y fronteras mediante la unión, a través de las instituciones internacionales para llegar a la integración europea) y y fue desarróllandose hacia el neofuncionalismo y más tarde a planteamientos más radicales, como los de los marxistas,estructuralistas e independentistas . Más adelante , con la creación de la UE , la OEI ha experimentado un auge hacia la internacionalización e integración , desde los 90 .

MODALIDADES DE COOPERACIÓN DE LA OEI

a)Acción común: pacto o alianza temporal entre dos o más países.

b)Reunión internacional:se reúnen los representantes nacionales y se puede llegar a procesos integradores más amplios.

c)Organización internacional:crear un órgano permanente y firmar un tratado o convención que garantice el funcionamiento de la organización internacional.

d)Integración económica:un espacio económico supranacional en el que se supriman las fronteras entre esos países y se levanten otras fronteras económicas frente al resto del mundo.

Por todo esto, la OEI enfatiza en la cooperación multilateral y en la integración económica .

A lo largo del XIX se hizo necesario en Europa construir una asamblea permanente de Estados soberanos para facilitar la paz entre las naciones, para ello se dieron unas conferencias internacionales a partir del Congreso de Viena (1814-1815) y se puso en funcionamiento un sistema de organización internacional. A finales del XIX, de esta forma, se crearon varias comisiones sectoriales que son las antecedentes de las actuales instituciones internacionales.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES:

Estas instituciones se pueden clasificar atendiendo a su contenido (diferenciando los organismos económicos internacionales del resto);a su carácter( públicos y privados) ;a su composición geográfica (universales o internacionales); o a su finalidad(globales o de carácter sectorial).

ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:

a)El poder legislativo se encuentra en el órgano en el que están representados los Estados miembros.

b)El poder ejecutivo recae en el funcionariado ,que suele tener una Secretaría.

c)El poder judicial no siempre está. Se encarga de dirimir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com