ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De La Economia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 3

Según el diccionario la ética se refiere a alguien recto, que actúa conforme a la moral, ó una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y a un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana; esta palabra puede presentar varias confusiones según como se le vea, pero lo cierto es que la ética esta presente en todo lo que realizamos, en cada una de las decisiones que tomamos.

Y la economía no queda fuera de los alcances de la ética, por eso se habla de la ética de la economía. En la economía se pueden ver dos dimensiones una técnica y otra ética, en la primera se refiere a al como hace hacer o logra algo, que se debe hacer; la ética esta ligada a los alcances de las medidas que se toman, se debe tomar en cuenta para que y para quienes es que se toma una medida, en beneficio de quien. También se puede asegurar que no hay economía en la que no esta involucrada la ética, se esta se hace para algo y para algunos.

El verdadero problema se da por que en la actualidad en la economía se separa a la “herramienta del fin”, se proponen medidas pero los alcances de esta se hacen a un lado y no se le da la importancia que deberían tener. Uno de los motivos por los cuales no se discuten los fines es porque algunas veces se dan por supuestos pero al no discutirse estos pueden ser perdidos de vista y en su lugar llegar a resultados que no eran los esperados. Y también se da el caso en que se busca manipular las cosas para logra objetivos personales dejando de lado a quienes se debería ayudar, estos fines alternativos se podrían eliminar o al menos minimizar si se discutieran más el para que y para quienes son los beneficios de una propuesta. El filosofo canadiense Charles Taylor señala “que esta época se caracteriza porque la discusión se ha concentrado sobre los medios, como la economía y la tecnología, y siendo ello muy relevante, no se puede olvidar que son medios al servicio de fines últimos.”(Charles Taylor, “The Ethics of Autenticity”, 1992)

Como dice Bernardo Kliksberg “Enfrentan los problemas éticos, y abrir el debate eludido por las falsas cuartadas”; con estas falsas cuartadas se refiere a razonamientos hechos con el fin de minimizar los conflictos éticos que existen. Cuartadas tales como que la pobreza es un problema individual y que quienes son pobres es porque no se han esforzado para salir de ella, que la desigualdades son inevitables, entre otros.

Tan bien con la discusión de la ética se pueden cuestionar los dogmas religiosos y los derechos de las personas, me explico, si en la biblia se habla de ayudar a los demás y que la pobreza no debería existir, pero aun así no se hace mucho para ayudar las personas más necesitadas que viven con menos de un dólar diario o que mueren por millones a diario. Es cierto que no todos siguen a la misma religión y que existen muchas alrededor del mundo pero en su mayoría comparten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com