ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Futuro


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  7.986 Palabras (32 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 32

ETICA DEL DESARROLLO : UN PLAN DE ACCION PARA EL FUTURO*

POR : JAIRO A ROMERO LONDOÑO

Si hay luz en el alma, hay belleza en la persona.

Si hay belleza en la persona, hay armonía en la familia.

Si hay armonía en la familia, hay orden en las naciones.

Si hay orden en las naciones, hay paz en el mundo.

(Proverbio Chino)

INTRODUCCION

Cinco décadas atrás, se observó que el mundo estaba dividido, lo que indujo a H. Truman ha usar el término de países subdesarrollados, para referirse al segmento más pobre. Paralelamente se elaboró la teoría del desarrollo, y en particular del subdesarrollo. Se enseñó, que el menor crecimiento era causado por la falta de capital e inversión, y por el alto crecimiento demográfico. Entonces, como solución se impulsó la planificación familiar, se estimuló el ahorro, y recurrió al endeudamiento. Pocos años después, otras interpretaciones señalaron que el atraso se debía a la dominación y dependencia técnica, social, económica, política, ideológica y cultural, por lo cual dichos países tenían que protegerse de las adversas fuerzas externas. Más recientemente, ante los embates de la tecnológica, y la globalización y a que las políticas de aislamiento se calificaron como nocivas, se propugnó por la apertura económica que ha hecho que las crisis se intensificaran, y se tuviera que recurrir a nuevas medidas incentivadoras, o a fuertes medidas de ajuste y corrección.

En algunos casos, y por períodos relativamente cortos se ha conseguido que los síntomas desaparecieran. Pero en la medida que la interdependencia tecnológica y económica se han fortalecido, se han multiplicado los problemas, y se ha puesto en evidencia que las verdaderas causas no se han atacado.

En estas líneas queremos invitar a la reflexión, y mostrar que tanto los problemas del desempleo, la desigual distribución del ingreso, del crecimiento económico, como de la sostenibilidad del medio ambiente, la falta de productividad, y competitividad de las empresas, así como del deterioro de las relaciones de trabajo y de las familias, obedecen todos a una misma causa, al modelo técnico económico dominante, y a los valores morales y éticos que lo integran: el paradigma vigente. Este intento, termina por señalar cual podría ser el programa de acción para el desarrollo de un mundo enmarcado por una ética, si lo que queremos es legar a quienes nos han se suceder, un mundo mejor en el cual puedan vivir.

PROBLEMÁTICA Y DESAFIOS ECONÓMICOS

Las décadas que quizá la historia del futuro irá más a recordar, serán estas dos que están por terminar. Comenzaron por lo que se llamó la crisis de la deuda de los países subdesarrollados, pero principalmente de los países latinoamericanos, continuó con las crisis del Sida y de las drogas, y terminó con las crisis del Golfo Pérsico, las hambrunas de Africa, la asiática y el efecto vodka.

Las deslumbrantes cifras del crecimiento industrial que en otras décadas se obtuvieron a nivel mundial, han sido reemplazadas por indicadores claros de una gran recesión. Fenómenos como la inflación, el paro y los desequilibrios en las balanzas real e invisible que se consideraron característica exclusiva de los países de menor desarrollo, han abrazado a las naciones más avanzadas. Estados Unidos ha entrado a encabezar la lista de los países deudores del mundo, en tanto que la otra superpotencia, la Unión Soviética, ha sufrido el colapso económico y su desmembramiento.

Todos estos fenómenos son manifestaciones de cuatro grandes problemas, que en opinión de Paul Kennedy , la humanidad enfrenta y deberá solucionar en el próximo siglo, los cuales debemos examinar, así sea brevemente.

El primero se refiere al crecimiento no uniforme de la población de los países subdesarrollados y de los más avanzados. Pues mientras para unos las tasas se han acelerado y su población es predominantemente joven, un 35,5% de la población tiene menos de 15 años, para los segundos las tasas se han reducido y su población es relativamente más vieja (un 12,0% de la población tiene más de 65 años) . Lo anterior significa, que entre tales países las discrepancias en cuanto a la forma de atacar el problema se intensificarán, ya que la población de los primeros para el año 2025 será el 83,9% del total mundial, y su atención se centrará en los cuidados a la niñez y su educación. En tanto que los segundos, tendrán solo 1,1% de la población, y serán principalmente ancianos a quienes deberán prestar mayor atención.

Por otra parte, mientras los países subdesarrollados dispongan de una oferta abundante de mano de obra, los niveles salariales seguirán deprimidos. En los países desarrollados la escasez de población y los altos salarios, favorecerán la robotización. Tales desequilibrios, con seguridad aumentarán las corrientes emigratorias de países de bajos ingresos hacia los más opulentos, como también crecerán los conflictos étnicos internacionales. La relación interrelación de los problemas de población, empleo y tecnológicos, es bastante fuerte.

El aumento de la población mundial, ha ocurrido por mejoras habidas en la nutrición, la sanidad, la higiene, en especial en el acceso al agua potable, y por los avances de la industria farmacéutica. Paradójicamente, el mayor número de muertes es causado por deficiencias cardíacas, el cáncer, y la diabetes, las enfermedades de la "civilización", que a su turno son producto del estrés, las dietas ricas en azúcares y químicos, el uso indiscriminado de drogas, la vida sedentaria y la contaminación ambiental, que son a su vez consecuencias del patrón cultural, económico y tecnológico predominante a nivel mundial.

La llamada "trampa de la población" de Malthus, fue evitada gracias al gran avance tecnológico que trajeron consigo las revoluciones industrial y verde. Estados Unidos necesitó 58 años para doblar la productividad por persona y Japón 34, lo cual fue posible para Corea alcanzar en once años, y para China en diez . Las tasas de mortalidad y desnutrición se han reducido notoriamente aún en países de bajos ingresos, pero en menor proporción las de analfabetismo. En cambio, no se ha reducido la brecha que existe en términos de renta media entre los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com