ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Empresarial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO III

BENEFICIOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

3.1.3 CAUSAS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

Ya en este punto pondremos describir los beneficios en sí de la ética empresarial que nos ayudará a entender que causa verdaderamente la ética empresarial en complemento de los subtemas ya leídos. Debemos tener en cuenta que los beneficios no son los mismos para todos, sin embargo tomaremos los beneficios que se presentan de manera general.

Una de los principales beneficios es según Soto (2010) que: “(…) Mejora la productividad y el desempeño del hombre”. (p. 10).

De acuerdo con Fernández entonces el primer beneficio que nos da es que mejora nuestro rendimiento en el trabajo, lo que en consecuencia nos ayudará a ser más productivos y proactivos, eso significa ser un empleado competente y eficaz.

Continuando con este proyecto, existen más opiniones al respecto, como Soto (2010): “Permite al hombre sentirse satisfecho y realizado una vez culminado su labor”. (p. 26).

Otro beneficio entonces es el sentimiento de satisfacción que le da al individuo, es decir se siente contento al haber desempeñado su labor, entendiendo que se ha desempeñado de forma eficaz. Esto le permite al individuo poder realizar todas sus acciones siempre de manera progresiva y con buena fe.

Desde otro punto de vista se puede determinar también que la buena conducta se apoderará del individuo como dice López (2000):

Crear una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros. Dichos valores sirven para unificar y supervisar el buen actuar de los integrantes de la sociedad, de esto depende si cada uno de los hombres las aprende y practica o no. (pp. 43-44).

A mi criterio me parece que otro beneficio muy importante es regular el comportamiento ético de las personas en la sociedad, partiendo pues del individuo, porque es aquel que sus decisiones y sus acciones repercuten de una forma u otra en la organización de la sociedad, ya que en definitiva la sociedad se forma por el conjunto de conductas de los hombres.

Si bien es importante el comportamiento ético, cabe resaltar ahora lo importante que es en el ámbito emocional, como dice Zamorano (2012): “… la ética no solo brinda un principio de normas a seguir sino una proyección de uno mismo”. (p. 17).

Lo que quiere decir el autor con “proyección de uno mismo” es la valoración que uno se tiene, es decir, la autoestima, la personalidad, la autoimagen, todo este conjunto de emociones que depende de nosotros. Dejando en claro lo anterior, el beneficio es que nos queremos a nosotros mismos, nos valoramos y apreciamos, es saber que somos importantes en la vida, ser optimista, ser luchador, en conclusión es como nos valoramos y accionamos.

Como lo habíamos hablado en puntos anteriores, el contexto es un beneficio muy importante; según Melé (2009): “Fortalece la lealtad y el compromiso de los trabajadores con la empresa reduciendo conflictos entre los miembros de la organización”. (p. 24).

La reducción de conflictos es vital para la empresa, porque no puede crecer si en su interior existe un ambiente de desconfianza, y es al contrario cuando existe la confianza (Primordial para el desarrollo de la ética empresarial), fortaleciendo valores como son la fidelidad, la honestidad, el respeto, el compromiso, por decir muchos más.

Por mencionar aún más ventajas, destacamos a Soto (2010): Tiene la función de regular porque con ella se asumen los límites y no se sobrepasan, relacionar, en el sentido que busca la intercomunicación entre los que la usan y de valorar, porque contribuye al respeto mutuo. (pp. 24-25).

Trato que con este argumento sintetizar la información dada anteriormente, así podemos tener una idea más resumida cuyo fin meramente es brindar una mayor comprensión e interrelacionar todo el texto de manera concordante. Como menciona el argumento: es reguladora de conductas, promueve la interacción y el respeto, esto ocasiona entonces un contexto laboral que permite al individuo desarrollar todas sus habilidades tanto metodológicas como morales de manera plena.

Concluyendo, podemos considerar como beneficio de la ética empresarial, es una reguladora de las buenas y malas acciones, es decir, busca el equilibrio entre ellas dos, porque tendemos siempre a ser las dos, en cambio si encontramos ese punto de equilibrio estableceremos límites los cuales podemos regular. Además que fortalece la productividad y proporciona mayor confianza al hombre y su entorno, lo que le da una mejor autovaloración, autoestima y personalidad, los cuales son necesarios para poder ejercer un trabajo de calidad y llevar una vida de plenitud.

Sin más ni menos continuemos con la redacción del capítulo. Analizando ciertas empresas se ve que existe un alto índice de corrupción, la razón es simplemente porque la ambición puede más que la conciencia moral y ética. En consecuencia, López (2010), menciona que: “A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad”. (p. 37).

La corrupción genera grandes problemas como la crisis en diversos sectores políticos, económicos y sociales. Se da por la falta de conciencia moral.

Al respecto y defendiendo la idea anterior, Zamorano (2012):

Disminuye la vulnerabilidad hacia boicots, grupos de presión y corrupción. La asimilación de la ética en sus valores, puede ayudar a una empresa en momentos de crisis, por decisiones erróneas o intereses guiados por la corrupción para no sufrir gran daño en su credibilidad y reputación. (p. 31).

Es increíble todo lo que nos puede proporcionar el uso de la ética en nuestro trabajo, en este caso nos ofrece la erradicación de los robos, corrupción, cupos, etc. Ya que todos estos se producen porque no hay influencia ética, sin embargo la influencia ética nos otorga la posibilidad de la práctica de los valores, la disciplina, el coeficiente emocional, lo que causa que cada individuo lleve la ética no solo en el trabajo sino en su vida.

Dando consistencia a los argumentos ya mencionados, Soto (2010), alega que: Los código de ética que se buscan disminuir la corrupción, promueven la igualdad, aumentan nuestro conocimiento, nos realiza y por sobre todo nos involucra con todos para crear una sociedad con bases sólidas. (pp. 27-29).

Pienso que con esta idea seguramente pueden relacionar y comprender de forma sistemática las ideas anteriores. Como bien ya hemos estado mencionado los códigos de ética tienen como objetivo beneficiar al hombre y no perjudicarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com