ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Empresarial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

Ética en la Empresa.

Existen dificultades para entender la ética empresarial ya que todavía los términos “ética” y “empresa” son difíciles de enlazar debido a la naturaleza propia de cada una, en cuanto la primera se refiere al comportamiento social y moral de los individuos, la segunda busca solo la maximización de los beneficios mediante la aplicación de políticas determinadas en base a cálculos. Para superar la disyuntiva, se hace necesario fusionar los dos elementos como “Ética Empresarial”.

En el mundo empresarial, las leyes que rigen el actuar de los elementos inmersos en el son distintos a las leyes que rigen el movimiento social de los individuos, aunque sean estos mismos individuos la fuerza motriz de las empresas, y a la vez, los mismos elementos que llevan sobre sus hombros, la evolución social. Hacer negocios, y vivir en sociedad, no llevan consigo elementos comunes en términos éticos (según el autor del texto) ya que la lógica que los rige es muy distinta para ambas circunstancias, de aquí, que los empresarios, suelen pensar y actuar solo en función del lucro personal o corporativo, dejando a un lado al elemento humano en aras de la solidaridad y en detrimento de la relación “ganar-ganar” ya que se suele sacrificar algunos beneficios del personal en pro de la maximización de los beneficios de los inversionistas.

La ética puede ser usada por las empresas para maquillar sus acciones ante una sociedad llena de historia e ideologías buscando proteger sus intereses. Las empresas maquillan sus acciones; evitando la participación de sus miembros, imponiendo proyectos y cambios sin debate colectivo.

Para el hombre de la calle el término ética, significa, una serie de órdenes que tienen que ser terminados a toda costa sin importar las consecuencias. El hombre que va en contra de de estos mandatos se dice que actúa en forma inmoral. Existen hombres que actúan moralmente en su hogar pero no en su empresa, por lo tanto no tiene sentido hablar de ética.

Citando a M. Weber, la ética de la convicción, prohíbe ciertas acciones ya sean buenas o malas y sin importar si su realización tenga consecuencias aceptables. La ética de la responsabilidad recomienda seguir las consecuencias de su ejecución y las circunstancias en que se toman.

La ética discursiva, sostiene que a la hora de actuar, es necesario mediar la racionalidad comunicativa con la estrategia (Apel)

Existen algunas razones que indican que la ética empresarial es una verdadera necesidad:

• La urgencia de recuperar la confianza en la empresa, ya que debido a grandes escándalos la credibilidad por las empresas ha sido afectado, por lo tanto es necesario reconstruir esta credibilidad.

• Necesidad de tomar decisiones a la largo plazo, para obtener beneficios y garantice la estabilidad laboral de su personal y aumentar su competitividad.

• La responsabilidad social de las empresas, existe un compromiso multilateral entre comunidad, proveedores clientes, accionistas y empleados, ya que la empresa ha de cumplir funciones y asumir responsabilidades con estos elementos, estableciendo una simbiosis que permite consolidar y agrandar, mas allá de lo comercial, la relación con cada uno de los entes involucrados.

• Necesidad de una ética de las organizaciones, desde el punto de vista de la realidad venezolana, incide en el núcleo familiar y en la figura del estado el eje central de la evolución de nuestra sociedad.

• Una época gerencial, en una sociedad donde la economía es impulsada, mayoritariamente, por la industria privada, es necesario formar personal y desarrollar modelos gerenciales que conduzcan a las organizaciones al logro de sus objetivos corporativos, ya que solo así, se mantendrán los niveles óptimos de los indicadores sociales, que permitirán aumentar el nivel de vida de cada familia, además de esto se tendrá un beneficio común, las empresas tendrán personal capacitado y comprometido y estos a su vez se sentirán satisfechos con su contribución.

• La figura del directivo, forma parte del desarrollo de la organización, en donde recursos humanos juega un papel importante. El directivo debe mostrar interés por su trabajo y sentirse cómodo, ser perfeccionista hasta lograr la excelencia.

• Un medio para recuperar la comunidad frente al individualismo, hoy en día parece que los individuos se olvidan que vienen de comunidades fuertes, como la familia, la iglesia, la escuela y están descuidando la integración creando un ambiente de insatisfacción y carente de valores. Para lograr recuperar la comunidad es necesario que la empresa se vea como una comunidad y que esta a su vez muestre a sus integrantes que su trabajo tiene un fin común.

• ¿Héroes? No, gracias, todas las instancias sociales buscan que la moralidad aumente sin que necesidad de héroes. Ya paso la época en que se admiraban a personas que divulgaban como obrar de buena manera. Actualmente se necesita que cada persona respete los derechos de cada quien sin necesidad de arriesgar sus puestos de trabajo. Para lograr que los héroes desaparezcan es necesario que las empresas recuerden cuales son sus fines y su legitimidad social.

• Imposibilidad de eludir el nivel postconvencional, la ética empresarial no es una moda ni un maquillaje, es una necesidad social, es el respeto a los derechos humanos y a los valores llena de principios universales los cuales no se pueden pasar por alto y en donde las personas deben estar conscientes que el trato que van a recibir esta alineado con estos principios.

Para definir ética empresarial, tomaremos en cuenta las siguientes caracterizaciones:

• La ética de los negocios es un modo de resolver moralmente conflictos de acción, es un análisis de la argumentación que permite tomar decisiones mejores y justificadas y llegar a acuerdos, atendiendo al proceso de toma de decisiones, los sistemas de producción y mantenimiento y la cultura. (M.T. Brown)

• La ética de los negocios concierne a las relaciones externas e internas de la empresa, se trata de destacar los valores positivos de estas simbiosis marcando como norte la adopción de un modelo de cooperación en lugar de un modelo de conflicto, aquí cobran gran importancia los llamados códigos de conducta. (Gélinier)

• Ética de la dirección y la gestión, en una primera fase solo se trataba de aplicar principios éticos a los negocios, evolucionando a una segunda fase se aplica a las organizaciones ya que las mismas tienen obligaciones sociales que trascienden sus funciones económicas y en una última fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com