ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesiona En Bolivia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 11

ETICA PROFESIONAL EN BOLIVIA

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.

Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

¿Qué es falta de ética profesional?

Un profesional está habilitado para ejercer su profesión al servicio del bien, para la sociedad y el país.

Entonces...

* No debería haber coimas.

* No debería haber abusos de autoridad, más bien vocación de servicio.

Pedimos Ingenieros que hagan bien su trabajo, Médicos que no hagan abortos, Economistas que no roben, Abogados que no abusen, Profesores que no aplacen por capricho, etc., etc.

* Una vez un odontólogo me curó un diente, pero me perforó una muela y tapó con algo blando que salió al día siguiente y comenzó a doler, todo para que vuelva.

Comunicación

Una vez que concluimos con las fiestas de fin de año, inmediatamente los medios de comunicacion se dieron a la tarea de predisponernos al festejo de los carnavales.

Con agobiante propaganda, con inusitado entusiasmo nos están lanzando mensajes subliminales para el consumo de bebidas alcohólicas, etc.

Y es que asumen que en estos meses no tendrán suficiente material de información, ... Inventando en consecuencia, grandes conglomerados que practicarán la "alegría" carnavalesca. ¡no han permitido que pase el tiempo: desde el 7 de enero del 2013 se ve propaganda induciendo a la borrachera, a la lujuria, al cultivo de malísimos hábitos: fanfarronería, inconsciencia en todos sus matices(desconocer la cortesía, las actitudes solidarias, la salud de los demás, la vida de los demás, etc.) Tender a las borracheras sin sentido en toda ocasión (nacimientos, confirmaciones, comuniones, casamientos, divorcios, fallecimientos, que se perdió, que se ganó, etc.)

Y mejor¡ si con ello logran muertos, rupturas familiares, quebrantos comerciales.

¡tanto es el empeño de canales, radios, periódicos, revistas, etc. Que lo lograran. Verán cumplidos sus comedimientos: catástrofes en la conducta de nuestro niños, en nuestros jóvenes, en nuestras hijas adolescentes.

Por lo tanto: publicarán con caracteres rojos, las noticias de atropellos con muerte a cuál más impresionante. Violación a damitas de hogar, asaltos con o sin "agravantes". Asesinatos pero .. Que impacten ¡ profusión de bandas delincuenciales, desde adolescentes varones, mujeres hasta grupos avezados. Pero que sean comentables, que causan... ¡indignación¡

Estos medios jamás han sido víctimas de las estadísticas: no sabemos cuantas veces promedio pasan un estímulo al delito, ignoramos las veces que inducen a beber con "elegancia". Promoción de nuevos alcoholices. No podemos estar enterados de la frecuencia con que ven nuestros hijos u observan escenas de mucho sexo, inclusive en horas diurnas; de extrema violencia; de extrema insensibilidad para con el prójimo. En definitiva de una destrucción total de valores que nos permitan una vida civilizada.

Para estos medios de comunicación: todo vale.

Luego viene la cosecha de quebrantos a la ley, hechos dignos de comentarse en letras en mayúsculas, de ser publicados.

Felicidades a estos medios de comunicación que saben ganarse el pan de cada día con el daño causado a "su" público.

No solo los medios de comunicación tiene que ver con la mala propagación del mesaje acerca de la ética en Bolivia es necesario también ver la perspectiva del campo medico

La medicina y el código de ética

Como ya lo hemos expresado, la obligación de todo profesional es manifestar una conducta impoluta donde la ética sea su principal objetivo. Como se trata de un servicio social, debe estar basada en querer el bien para la comunidad en la cual se actúa.

El primero en manifestar una serie de normas que deberían cumplirse a la hora de realizar cualquier tarea social, fue Hipócrates, cuando la medicina todavía no existía como tal. Fue él quien marcó las pautas éticas que más tarde se manifestarían como fundamentales para el ejercicio de la medicina en cualquier punto del planeta. De todas formas, no fue recién hasta 1979 que se describieron, dentro del círculo médico, los principios éticos y morales que todo profesional debía manifestar. Dicho tratado se llamó de “Ballantine” y fue publicado en 1979.

En la carrera de medicina existen una serie de materias cuya importancia es inculcar en los futuros médicos ideas de bien común y sobre todo, un espíritu crítico y equilibrado, para saber actuar siempre en pos del bien común y de la calidad de vida de sus pacientes. En esta formación se inculcan en el individuo los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com