ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería: Informe 1 Ética Profesiona


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMENTAL ROMULO GALLEGOS

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERÍA

AULA MOVIL GUASDUALITO – ESTADO APURE

ENFERMERÍA

(Informe)

Autores:

T.S.U. Aparicio Josely         C.I. 23.601.417

T.S.U. Calderón Yamirys        C.I. 21.628.195

T.S.U. Castillo Virna        C.I. 21.626.037

T.S.U. Mercado María        C.I. 8.186.295

T.S.U. Ramírez Roxana        C.I. 19.731.463

T.S.U. Vivas María        C.I. 23.601.350

Docente: Dra. Adela Ruíz

        

Guasdualito, agosto de 2022

Enfermería: según varios autores.

Es conocido por todos que el enfermero, es el profesional de salud que tiene los conocimientos para proporcionar los cuidados necesarios a una persona enferma o lesionada, para su recuperación. Aun así, a lo largo de la historia de la enfermería, diferentes organizaciones y profesionales han emitido sus propias definiciones; entre ellos tenemos:

La North American Nursing Diagnosis Association /NANDA, 2018 - 2020), define enfermería como: “la disciplina que aplica el método científico mediante el denominado proceso enfermero (PE) o proceso de atención de enfermería (PAE)” (p.41). El proceso enfermero es un marco organizado para la práctica de la enfermería profesional que permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Igualmente, la American Nurses Association (ANA, 2015), postuló que enfermería es: “la protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, prevenciones de la enfermedad y lesiones, alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y tratamiento de la respuesta humana, y el apoyo activo en la atención de individuos, familias, comunidades y poblaciones” (p.1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) que dice:

La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración, dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal. (p.1)

 Según Florence Nightingale, hace aproximadamente 150 años, la profesión del enfermero es “El acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación”(Cespedes, 2018, p. 3); y basada en esta definición, Virginia Henderson, en 1966 estableció como enfermería “Función el ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación” (Cespedes, ob cit), que podría realizar sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo de tal forma que se le ayude a conseguir la independencia lo más  rápido posible.

        

        Concepto Operacional de Profesión.

Según Dandicourt y otros (2005), son: “las actividades que ejecuta la enfermera a fin de ayudar a satisfacer las necesidades de los pacientes a través de las acciones de cuidado y las acciones administrativas” (p. 4). Lo anterior implica, que debe tener un alto sentido ético, estar capacitado para el desempeño eficiente de las funciones y tareas propias de enfermería general.

Profesión de enfermería.

Concepto: La práctica profesional de enfermería, está conformada como un proceso principalmente social en torno al cuidado de las personas, en un espacio terapéutico compartido junto a otras disciplinas de la salud. (Burgos y Paravic, 2009, p. 2)

De acuerdo a Mandujano (2011), se tiene que:

Características: (a) Comunicación. (b) Empatía. (c) Atención para los detalles. (d) Habilidad para resolver problemas. (e) Respeto. (f) Aprendizaje constante. (g) Intelectual. (h) Práctica. (i) Habilidad técnica; y, (j) Bases éticas.

Objetivos: (a) Promover la salud. (b) Prevenir la enfermedad. (c) Intervenir en el tratamiento, la rehabilitación y la recuperación de la salud. (d) Aliviar el dolor, (e) Valorar, diagnosticar, planificar acciones, ejecutarlas y evaluarlas; y, (f) Proporcionar medidas de bienestar para contribuir a una vida digna de la persona.

Filosofía: Es la reflexión sobre los fenómenos de la práctica del cuidado, creado como eje fundamental de la enfermería (basado en la investigación, la práctica profesional y la extensión de la misma), núcleo de su práctica profesional y base para la construcción del conocimiento, que permitan a la enfermería fundamentar su identidad y dar razón de su quehacer profesional.

Elementos: En el Código Deontológico para la profesión de enfermería, se especifican cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética, estos son: (a) La enfermera y las personas. (b) La enfermera y la práctica. (c) La enfermera y la profesión; y, (d) La enfermera y sus compañeros de trabajo.

Cualidades: (a) Fuerza para mantenerse frente al dolor de otros. (b) Imaginación crítica para adaptar a la organización de los servicios de salud un entorno favorecedor del cuidado de las personas. (c) Preparación científica, técnica y humana para ayudar a suplir las necesidades de cuidado de cada individuo como ser único.

Enfermería en la evolución histórica en el M.S.A.S. (1.936 – 1985).

El 1 de marzo 1936 se creó el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS),  como parte de una reestructuración administrativa del entonces Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría,  medida dictada por el presidente de Venezuela, el General Eleazar López Contreras, entre sus tareas estaban la capacitación de recursos humanos, la contratación de peritos extranjeros y el otorgamiento de becas a personas, entre ellas a estudiantes de enfermería, para formarse en el extranjero mediante convenios con la Fundación Rockefeller, el Instituto de Asuntos Sanitarios y la Oficina Sanitaria panamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (997.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com