ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA ETICA PROFESIONAL

IMPORTANCIA, NECESIDAD Y CONTEXTOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

En la actualidad del profesional no solo se espera competencia sino también ética, sino además hay especial sensibilidad hacia ella.

La ética en el ejercicio profesional forma parte de la calidad del servicio mismo por disponer de un código de conducta profesional propia y darlo a conocer.

Hoy la ética debe incluirse en el concreto de profesión una actividad que se desarrolla mediante conocimientos teóricos y prácticos, competencias y destrezas propios de ella misma, que requieren una formación específica y regulada por lo general social o legalmente, deben utilizarse con ética profesional y darle un uso adecuado, ser responsable, respetuoso con los derechos humanos acorde con la justicia.

La vida profesional se desarrolla en varios contextos

Contexto legal: reclama que se reconozcan oficialmente las necesidades y que se regulen y establezcan controles legales y sociales tanto en la formación requerida para ejercerlas como sobre el comportamiento ético de los profesionales.

Contexto de la vida profesional son las organizaciones se inserta cada vez más en el ejercicio profesional y que se complejifica con nuevas dimensiones la ética profesional.

Por organización se entiende un grupo de personas coordinadas para conseguir objetivos, resultados sociales, económico, científicos, culturales políticos. Su estructura u organigrama formal y un funcionamiento en el que se pueden incidir en casos aspectos personales e informales y con una realidad sujeta a evolución y cambios.

Finalmente en los comportamientos éticos pueden incidir también otros contextos en que se desenvuelve su vida; contexto familiar, social, político, cultural.

ETICA PROFESIONAL Y REALIZCION HUMANA PERSONAL Y SOCIAL.

Cada profesión otorga una capacidad y poder para hacer un servicio o un bien a los demás. Ej, recuperar la salud, asesorar legalmente, ayudar educativamente etc. Y cuando ejercitamos esa capacidad y poder para aquello para lo que lo tenemos:

Podemos experimentar la satisfacción de haber hecho algo bien por otro.

Satisfacción del deber cumplido

Sentimientos positivos

Satisfacción de realización profesionalmente

Por otra parte la actividad profesional sitúa en una forma y estilo social de vida propio. Aporta

Estatus social Y representa la principal aportación y participación ciudadana del profesional además de aportarle la capacitación básica para ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.

PERSONALIZACION DE LA ETICA A NIVEL UNIVERSITARIO

LA ETICA COMO DIMENSION INHERENTE A LA EXPERIENCIA HUMANA.

La dimensión ética es inherente a la existencia humana a medida que toda persona posee una determinada concepción de la vida sus actitudes sobre la experiencia inspirara luego sus actuaciones concretas, Dicha actitud esta condicionada por las convicciones o ideologías de cada uno.

Existen cosas que están éticamente prohibidas por lo tanto se establece una división tajante entre lo prohibido y esta división ignora los ideales y las aspiraciones de cada persona, eso permite de hablar de valores morales.

Hay quienes limitan la ética de la vida privada pero la excluyen de la vida profesional y publica, es difícil soportar porque la persona es única y proyecta sus aspiraciones e ideales más íntimos en todas las situaciones que se encuentra.

LA ETICA COMO CONDUCTA Y COMO DICIPLINA FILOSOFICA.

El término ética se aplica a la conducta presuntamente libre y responsable de una persona, el lenguaje refleja así el sentido moral de las personas y de las sociedades, Se hace por lo tato necesario e estudio y la reflexión sobre la conducta humana adecuada en un ser racional, estudio y reflexión que constituyen el objeto y tarea de la disciplina filosófica, adopta también denominación de ética.

Ética como disciplina filosófica forma parte de la filosofía investiga la conducta humana, que encamina hacia el bien, y como consecuencia del ello produce felicidad.

La ética general: propone el cuadro de principios y valores básicos, relaciones humanas.

Éticas aplicadas: actividades profesionales ética de cada profesión.

NECESIDADES, CARACTERES Y PLANTEAMIENTOS ACTUALES DE UNA ETICA GLOBAL.

La necesidad de una ética global es decir para hombres y mujeres y por los sistemas de creencias socioculturales y políticos de todo el mundo hablan sobre los derechos humanos.

Primer planteamiento sobre la educación:

- Una educación para todos a lo largo de toda la vida

- Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje

- Adquisición de nuevas competencias básicas para vivir en una sociedad de la información y la comunicación y el cambio permanente

- Educación de los principios y valores éticos que necesita un ciudadano en el mundo actual

- Educar para la convivencia

- Educar para la participación social y política

- Educación mundialista.

- Educar para el empleo del tiempo libre al servicio de la realización personal y del bien social

NOCION Y OBJETIVOS DE UNA ETICA CIVIL.

Educar es una ética civil constituye en segundo planteamiento de la educación para la ética global, incremento de sociedades multiculturales.

La ética civil debe mantenerse en el ámbito de lo público, remitiéndose la ética de lo privado, Comprender que hay aspectos la ética que son participados por diversas culturas ej. No tratar a los demás con soberbia, respetar a los padres, los padres cuidar a sus hijos etc. La ética civil debe limitar a los valores necesarios para la convivencia, igualdad, no racismo, no discriminar, tolerancia, participación, solución pacífica de conflictos etc.

La ética cívica puede y debe consensuar también valores que promueven el interés positivo por los demás, la solidaridad, la ayuda con la responsabilidad en la construcción de la sociedad y por el bien común.

ETICA GENERAL DE LAS FROFECIONE Y ETICAS O DEONTOLOGIAS PROFECIONALES.

Nociones

Ética general de las profesiones; propone principios éticos para todas las perfecciones, la dignidad y los derechos humanos y la justica son 2 características propias de beneficencia y responsabilidad profesional.

Ética profesional: aplican los principios de la ética general de las profesiones a un campo de actividad profesional determinado. Entre ambas de relacionan.-

PRINCIPIOS Y VALORES BAASICOS DE LAS ETICAS PROFESIONALES.

PRINCIPIOS DE LA ETICA GENERAL APLICADOS A LA ETICA DE LA PROFESIONES.

- Respetar a dignidad, la libertad, la igualdad, y los derechos humanos de toda persona.

- Proceder siempre conforme con la justicia conmutativa conforme a la justicia social

- Proceder con autonomía

PRINCIPIOS PROPIOS DE LA ETICA DE LAS PROFESIONALES

- Poner los conocimientos y habilidades al servicio del bien de los clientes u usuarios

- No utilizarlos para hacer daño

- Proceder siempre con responsabilidad profesional, conservar mejor actualizar competencia profesional, cuidar la calidad técnica, actuar con autonomía, autoevaluar, responder a las expectativas.

NOCION Y FUNCIONES DE LA CODIGOS ETICOS DEONTOLOGICOS DE CONDUCTA PROFESIONAL.

Código de conducta profesional: Propuesta racional y metodológica de normas para actuaciones éticamente correctas del ejercicio de la profesión Funciones:

- Identificadora

- De regulación y criterios éticos para los profesionales de su actividad

- Declarativa e informativa

- Coercitiva

- Protectora

PROBLEMAS MORALES DE LA VIDA PROFECIONAL

INTRODUCCION NOCION DE CONCIENCIA MORAL.

En un profesional bien formado y responsable normalmente se siente interpelado y teniendo que tomar una decisión en conciencia, la conciencia moral es la capacidad que pone en el ejercicio y muestra el ser humano cuando

- Dictamina sobre si está bien o mal

- . se auto impulsa para hacer lo que ve como bueno y dejar lo malo

- - se responsabiliza por la decisión tomada

- - se auto sanciona afectivamente

TIPOS DE PROBLEMAS DE CONCIENCIA

- Problemas humanos y morales

- Conflictos de conciencia

- Objeciones de conciencias

- Situación de epiqueya

- Situación en el que se plantea la desobediencia civil.

CASOS:

Caso numero 7: conflicto entre el deber e intereses legítimos. Entran el juego ejemplos de tráfico de influencias!

Después de 2 años sin trabajo, Damián lleva tres meses trabajando en la empresa y desde hace unos días se enfrenta ya a dos dilemas éticos.

Se ha abierto un proceso de promoción dentro de la empresa y un directivo con autoridad sobre él le ha pedido que informe positivamente la candidatura de una determinada persona, que resulta ser un familiar suyo.

Otro directivo le ha hecho una petición semejante respecto a la selección de un determinado aspirante, que al parecer, viene recomendado con buenos informes por parte de un conocido.

Damián se siente mal porque le parece que ambos casos hay otros candidatos con mayores méritos, al mismo tiempo que teme que si no obra como le dicen puede poner en peligro su puesto de trabajo.

¿Qué principios o preguntas deontológicas crees que se pueden aplicar aquí?

Principios de la ética general aplicados a la ética de las profesiones y principios propios de la ética.

- Igualdad de los derechos humanos

- proceder con autonomía

- Asumir las responsabilidades que le corresponde

- Poner los servicios al servicio del usuario

- Proceder siempre con responsabilidad

¿Cabria una diferente respuesta según el caso?

Yo pienso que el debería asumir sus responsabilidad y presentarle a los jefes que hay candidatos con mejores méritos que los que ellos le presentaron, ya que después la responsabilidad va a caer en el sí contrata gente que es deficiente para realizar su trabajo.

¿Valorarías la situación de diferente manera si Damián fuera un trabajador valorado de la empresa, con una trayectoria de años dentro de ella?

Yo si ya que si llevo tiempo en la empresa quiero que sea una de las mejores y tener los mejores profesionales para así realizar en conjunto un trabajo y tener mejor éxito en la empresa.

Caso 10- 11 toma de decisiones con conflicto de derecho y problemática legal

Los 2 tienen un problema similar. En el colegio de Carmen hay un profesor de literatura homosexual. Es discreto, pero un grupo fuerte de alumnos (14 15 años) pide que le cesen. Carmen sabe que es un buen profesor.

En el colegio de Rafael hay también un profesor, en este caso de ciencias. La homosexualidad, que hace ostentación de ello cuando tiene ocasión. Otros profesores y algunos padres de alumnos de (14 y 15 años también) muestra su descontento al director y le piden que tome medidas.

¿Qué principios entran en juego?

Restar la dignidad, la libertad la igualdad y los derechos humanos.

¿Qué puede hacer o debe hacer Carmen? ¿Qué puede o debe hacer Rafael?

Yo creo que los alumnos deberían apoyar a sus profesores ya que ellos cumplen con su trabajo y si lo realizan bien no tendría por qué importar si son o no homosexuales.

¿Cuáles son las semejanzas o las diferencias entre ambos?

Que uno es discreto y el otro es ostentado.

Caso 2 entre el deber profesional y un problema humano.

Mercedes escucha muchas quejas de alumnos sobre maría profesora de lengua y literatura en eso no prepara las clases, responde desabrida… mercedes sabe que maría está separada tiene 2 hijos pequeños, y el marido no le pasa la pensión… los alumnos “no quieren denunciarla a la dirección” porque saben su situación y les da pena.

Mercedes encuentra con un problema humano y moral: si avisa a la dirección por el bien de los alumnos, es posible que echen del centro a maría; si no avisa continuara el perjuicio de los alumnos.

¿Cómo puede argumentar mercedes a María?

Debería decirle que los problemas que pasan en la casa deberían quedar fuera del establecimiento ya que los alumnos se dan cuenta de su mal genio y que no responde bien cuando ellos le consultan algo.

¿Pueden hablar con la dirección sobre algo que ha conocido en la orientación?

Si yo creo que debería darle orientaciones a ella ya que no está cumpliendo su trabajo con ética profesional ni personal porque los niños no tienen de la culpa de los problemas familiares.

¿Cambiara en algo el planteamiento del problema si se trata de un centro público?

Yo creo que no ya que todos como alumnos tienen el derecho de exigir que sus profesores sean competentes para así tener una educación de la calidad.

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt