ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

TEMA I

Naturaleza de la Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

El fenómeno moral

La moral es un sistema de normas, principios y valores de acuerdo con los cuales se regulan las relaciones mutuas entre los hombres y de estos con la morada o naturaleza. Es misterioso por cuanto surge espontáneamente en mi ser y me exige y obliga interiormente a realizar un acto sin ningún tipo de interés ni calculo personal, en muchos casos nos lleva al sacrificio en nombre de la moral.

Características de la moral

Es normativa porque establece normas que regulan la conducta. Es prescriptiva porque establece lo que se debe y no debe hacer.es patrimonio del hombre, solo el puede ser juzgado de moral, formula principios generales para juzgar los hechos particulares.es universal porque las normas no están restringidas a una determinada cultura.

Normas morales.

Son pautas de conducta que indican que se debe hacer y que se debe evitar hacer, tienen carácter universal, validas para toso ser humano en tanto sea sujeto moral y se encuentre en la situación en que la norma sea aplicable a su conducta.

Clases de normas morales

Por su ámbito, se clasifican en normas morales generales y normas morales particulares. Por su calidad las normas morales se clasifican en normas morales positivas y normas morales negativas. Por su naturaleza las normas morales se clasifican en normas morales reales y normas morales ideales.

Universalización de la moral

La universalidad del fenómeno del fenómeno moral nos significa que todos somos morales todo e l tiempo, significa que cualquiera que se aparte del comportamiento moral exigible por toda persona es universalmente juzgado como inmoral.

Etimología y definición del vocablo de la Ética.

Como todo saber, la ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de la palabra griega ETHOS. Parece ser que el primero que usó esta palabra fue el poeta Homero, quien entendía por ETHOS, "lugar habitado por hombres y animales". En este sentido, un pensador contemporáneo, Martín Heidegger, se refería al ETHOS como lugar o morada y por ello dice que la morada o el Ethos del hombre es el Ser.

Una característica del ETHOS, entendido como conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre, en su sentido no natural. En efecto, el ETHOS significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. En este sentido se dice que el ETHOS constituye "una segunda naturaleza"; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza.

Objeto e importancia de la ética

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto al desempeño técnico y eficiente de una profesión. para esto se requiere del desempeño para que se respete y se cumpla con las normas morales. La importancia de esta es que descubre en los hombres un valor en la actuación profesional. Este valor surge como una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La ética profesional no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, Debemos de estar plenamente consientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores.

TEMA 2

La Ética a nivel Profesional

PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES

Entre los principios éticos tenemos los siguientes:

• Consentimiento informado.

• Derecho a ser informado.

• Confidencialidad.

• Derecho a la intimidad.

• No discriminación por motivos de raza, sexo, religión, ideas políticas o posición social.

• Respeto a la vida humana.

• Derecho a recibir cuidados adecuados.

• No a la tortura y no al trato cruel y degradante, ni el sometimiento ideológico de la persona

• Derecho a ser tratado con dignidad humana.

• Autodeterminación.

• Conservación de recursos personales.

• Exención de perjuicio.

• Exención del riesgo intrínseco de lesiones.

• Consentimiento informado de la persona o de los familiares responsables de los menores o personas incapacitadas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Parece que existe un consenso mundial entre los profesionales de la salud, abogados, filósofos, teólogos y expertos en ciencias sociales, cuando enuncian el carácter fundamental de los principios de:

Beneficencia, es decir, el deber de hacer el bien y abstenerse del mal; o ausencia de maleficencia. Justicia, es decir, imparcialidad hacia todo el mundo o indiscriminación.

Respeto por la Persona, en la ética del cuidado de la salud; es decir, respeto a la vida y a la dignidad del paciente.

LA BENEFICENCIA.

La exigencia de que los profesionales sanitarios deben aceptar la plena responsabilidad por los tratamientos que prescriben a unos pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com