ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Reflexiones


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS A INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

“REFLEXION DE LO QUE VIMOS LA PRIMERA SESION”

Evaluación: “Es un proceso mediante el cual se obtiene información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno e interpreta esa información a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisión”

En la sesión se abordó primeramente las características que han marcado el concepto de la evaluación se nos marca tres etapas:

1° centrada en aspectos cuantificables (positivismo y psicometría) memorización. La calificación jugaba un papel importante y decisivo para reprobar. Era una evaluación fuera del proceso formativo.

2° fue la época del apogeo de los objetivos generales y específicos. Se priorizo la evaluación sumativa (sigue la cantidad); si visión evaluativa era fuera del proceso de enseñanza aprendizaje.

3° se transformó: visión-acción, se ve por igual los aspectos cualitativos y cuantitativos, se considera parte esencial del proceso de aprendizaje de los alumnos. La visión de la evaluación como parte del proceso.

Otro punto abordado son las estrategias de evaluación más comunes que aplicamos en nuestra práctica diaria:

Las estrategias de evaluación son aquellas que empleamos: pueden ser de observación, de entrevista, de autoevaluación, de seguimiento, de cuestionario y grupal. Claro que no todo está escrito y existen muchas que podremos emplear todo, dependiendo de nuestro estilo, dedicación, fines o propósitos. Nosotros como educación especial estamos inmersos en las estrategias que implementa el maestro regular y las de nuestro quehacer mismo las cuales podrían ser las siguientes: rubricas, listas de cotejo, registro anecdótico, observación directa, producciones escritas, proyectos colectivos, esquemas y mapas conceptuales, registro, pruebas escritas u orales, evaluación, heteroevaluación, autoevaluación, y otras más específicas por área, wisc 4, bender, figura humana, raven, bas, crea, tes de bertha derman, entre otros.

Aunque frecuentemente evaluación y medición son tomadas como sinónimos podemos destacar que ambos están relacionados pero no son lo mismo, de hecho, la medición está incluida dentro de la evaluación.

Se determinan tres tipos de evaluación:

Diagnostica: recoge información de qué sabe el alumno y evalúa el desarrollo de sus capacidades, se realiza al momento de empezar un curso o un tema, y sirve para organizar el programa o planeación y optimiza el aprendizaje.

Formativa: brinda información del avance y retroceso de los alumnos, sigue su ritmo de aprendizaje a fin de poder proporcionar la mejor educación; se realiza durante el proceso de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com