ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Educativa.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de León

Alonso Granados Negrete

Integración de Estudios Psicoeducativos

Psicología 1001

30 de octubre de 2015

Evaluación Educativa

La evaluación educativa es un proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las metas y finalidades de un sistema educativo o una institución escolar. Es necesario que al desarrollar las acciones de la evaluación educativa, además de considerar los medios y factores intrínsecos a ella, se completan los no educativos, pues en ultima instancia forman parte de un contexto integral.

La evaluación de aprendizajes es un proceso que juzga y aprecia el progreso de los alumnos de acuerdo con fines propuestos, metas educativas y objetivos de enseñanza. En consecuencia, la evaluación educativa y la de aprendizajes son procesos fundamentales en el terreno educacional y que por extensión conceptual, significado y aplicación, constituyen las autenticas bases de toda innovación y practica educativas.

La evaluación de base, es un proceso de desarrollo que tiene dos momentos: el de investigación y el de diagnostico. En varias ocasiones este tipo de evaluación se denomina: evaluación de base, inicial, de investigación o evaluación diagnostica. La evaluación formativa tiene dos fases: la permanente y la periódica, ambas acompañan al proceso enseñanza y aprendizaje durante su desarrollo y ejecución. La evaluación final se expresa mediante resultados sumarios o sumativos, y de sus proyecciones concomitantes integrativas.

 

La evaluación tradicional incurre en el error de considerar a la evaluación como una actividad de culminación docente; su principal característica es que utiliza medios subjetivos, en ocasiones reducidos a la simple observación.

El procedimiento absoluto incurre en el error de supone que el alumno aprende al 100% de lo enseñado por el maestro, pero es injusto, pues entre lo enseñado y lo aprendido siempre se manifiesta laguna. Por otro lado el procedimiento relatico es mas bondadoso, pues no se considera el total de las cuestiones en la prueba, sino que consiste en determinar las calificaciones en relación con el rendimiento obtenido por el alumno de mayor capacidad de adquisición.

La evaluación moderna esta caracterizado por no concebirse como una tarea de culminación, sino como actividad que implica el proceso total de educación. Reconoce todos los actos, circunstancias y medios en que se desenvuelve el proceso educativo.

Los procedimientos de calificación se dividen en 2. Los tradicionales dependen de las calificaciones directamente de los cómputos obtenidos por cada alumno. Los modernos, se basan en el rendimiento relativo de todo el grupo y transforman los cómputo en calificaciones por la proporción constante de la curva normal de probabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com