ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Educativa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

 [pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

 

[pic 13][pic 14]

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR?

La evaluación es un proceso integral y sistemático que recopila información de corte cuantitativo y cualitativo para evaluar el aprendizaje de los alumnos y el desempeño docente, con el fin tomar decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa.

  1. ¿QUÉ SE EVALÚA?

De acuerdo al plan 2011 el objeto de evaluación son los aprendizajes de los alumnos y el desempeño del grupo, es decir, se evalúa la adquisición de los aprendizajes esperados y las competencias.

  1. ¿PARA QUÉ SE EVALÚA?

Desde el enfoque formativo, la evaluación se realiza para aprender más a cerca del desempeño y aprendizaje de los alumnos y en base a esto realizar propuestas de mejora, creando oportunidades de aprendizaje que favorezcan el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

  1. ¿QUIÉNES EVALÚAN?

Los docentes son los encargados de evaluar al grupo. De acuerdo a la lectura la evaluación que se debe aplicar es la interna y la participativa ya que son las que consideran los aprendizajes de los alumnos como el centro de atención de la evaluación en el aula.

  1. ¿CUÁNDO SE EVALÚA?

La evaluación se realiza en tres momentos:

  • Inicio: Implica el diseño
  • Proceso: Genera evaluaciones formativas
  • Final: Se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados

  1. ¿CÓMO SE EVALÚA?

Se evalúa aplicando técnicas e instrumentos para la recolección de información para darle un sentido formativo, así como criterios explícitos que permitan obtener información sistemática. 

Técnicas y los instrumentos de recolección de información (cualitativa y cuantitativa):

  1. Informales: Observación del trabajo individual y grupal de los alumnos. Registros anecdóticos, diarios de clase, las preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación
  2. Semiformales: La producción de textos amplios, la realización de ejercicios en clase, tareas y trabajos, y la evaluación de portafolio[pic 15]
  3. Formales: Exámenes, mapas conceptuales, evaluación del desempeño, rúbricas, listas de verificación o cotejo y escalas.

La sistematización de la información que se deriva de los instrumentos de evaluación utilizados, permitirá que al final de cada periodo de corte se registre el nivel de desempeño (preescolar) y la referencia numérica y los niveles de desempeño que correspondan (primaria y secundaria).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (419.6 Kb)   docx (162.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com