ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el término de evaluación se concibe desde diferentes perspectivas y con diferentes propósitos, por ello el presente documento tiene como objetivo definir la evaluación, así como identificar algunos factores que inciden en su desarrollo.

Por otra parte de presentan sus diferentes categorías y subcategorías que se utilizan en el momento de definir criterios de desempeño de la competencia a desarrollar y la importancia que tienen tanto para el docente como para el estudiante.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS

De acuerdo a McDonald (1995) en la antigüedad la evaluación era considerada como una comparación de elementos para saber lo que estaba bien o mal, sin embargo actualmente se concibe como el proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje alcanzado.

Los problemas particulares sobre la evaluación han sido:

• La evaluación de los estudiantes se concentra sobre aquellas materias

que son fáciles de evaluar, énfasis exagerado en la memorización y en la obtención de habilidades de nivel más bajo.

• La evaluación estimula a los estudiantes a focalizar sobre aquellos tópicos que son evaluados.

• Los estudiantes otorgan más importancia a las tareas cuya evaluación se requiere para obtener una acreditación que a aquellas otras que no se incluyen en alguna ponderación.

• Los estudiantes adoptan métodos no deseables de aprendizaje, retienen conceptos

equivocados sobre aspectos claves de las materias que han aprobado, ignoran materiales importantes no evaluables por dar prioridad a los que sí lo son aunque no enriquezcan mucho su aprendizaje.

La evaluación puede completar dos requerimientos necesarios, aquel que mide la competencia, y aquel que tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de aprendizaje.

Conceptos de Evaluación:

Puesto que hay diferentes definiciones para la evaluación, Stenhouse (1984) en (Tobón, 2005) propone que para evaluar hay que comprender y por ello las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo pues sus parámetros están definidos en términos de éxito y de fracaso. Al respecto McDonald, 2000 añade que esta etapa es quizás el más vital de todos los procesos involucrados en la formación técnica y profesional han surgido nuevos desafíos en este campo y que los enfoques tradicionales no siempre logran darles.

Lo que indica que si los procesos de aprendizaje se están transformando es necesario renovar los criterios y las formas de evaluar a los aprendices.

Es decir, evaluación es importante por sí misma por lo que no puede ser separada del contexto social, siendo un recurso útil para los formadores en el desarrollo de saberes. Por ello se ve la necesidad de plantear los siguientes cuestionamientos:

 ¿Qué tan bien los estudiantes pueden desempeñar lo aprendido? ¿Se lograron? ¿En qué medida? Quizá haya necesidad de implementar medidas complementarias de instrucción.

 ¿Qué instrumentos de evaluación serán factibles para valorar y evaluar los avances que obtuvieron los alumnos de los profesores en la aplicación del Proyecto formativo aplicado para el desarrollo de competencias? y,

 ¿Qué lineamientos deben incluir los instrumentos de evaluación para que se logre verificar tanto los avances como las estrategias que debe modificar o implementar el docente?

La valoración es un término que está íntimamente ligado a la evaluación aplicándose en tres procesos interdependientes:

1. Autovaloración: en este caso la persona valora la formación de sus competencias (la persona es gestora de su propia educación).

2. Colaboración: en este caso los estudiantes valoran entre si sus competencias.

3. Heterovaloración: Un persona valora las competencias de otra bajo el régimen de un poder de acuerdo con parámetros previamente definidos.

Estos procesos interdependientes se regulan con los siguientes criterios:

• Fines de la valoración

• Capacitar y asesorar a los estudiantes para los procesos de covaloración y

• heterovaloración

• Momentos de la valoración

• Participación de los estudiantes en el establecimiento de las estrategias de valoración

• Pasos generales en todo proceso de valoración.

Para evaluar y valorar las competencias es necesario hacer uso de las estrategias que como docentes debemos tener, y de acuerdo con Quesada, 2001 (en Tobón, 2005) éstas buscan el aprendizaje significativo de contenidos en el desarrollo de habilidades de pensamiento, con el fin de que los estudiantes se conviertan en aprendices autosuficientes. De ahí la necesidad de conocer y autorregular las competencias en los alumnos.

Algunas estrategias didácticas para formar competencias son:

 De sensibilización.

 Para favorecer la atención.

 Para favorecer la adquisición de información.

 Para favorecer la personalización de la información.

 Para favorecer la recuperación de la información.

 Para favorecer la cooperación.

 Para favorecer la transferencia de información.

 Para favorecer la actuación.

 Para favorecer la valoración.

Al implementar este tipo de estrategias también es necesario definir los criterios de desempeño que se aplicaran en el momento de la evaluación, los cuales deben de estar en correspondencia con el tipo de evaluación que se va implementar. Si partimos que hay diferentes tipos de ponderación acorde a lo que se quiere evidenciar, entendemos que hay tres tipos de evaluación, por ello a continuación se presenta cada una.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt