ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN EDUCATIVA

José Luis Barrios Rada

Alternativa Nro. 1.

TAREA 1

EL DEBATE

El debate es una técnica que fomenta en el salón de clases una discusión organizada sobre un determinado tema; a diferencia del diálogo, el debate es más estructurado en el sentido pedagógico de que los estudiantes deben organizarse en grupo y preparar previamente sus intervenciones, recogiendo información de primer y segundo nivel según la temática a ser analizada, luego al contrastar las diferentes propuestas, se van planeando estrategias de exposición grupal sintéticas, donde se expone con analizado y consensuado, etc. A través de esta técnica de evaluación formativa, los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio proceso de inter-aprendizaje, fomentando en ellos su nivel de investigación y dominio expositivo argumentado.

Al estructurar diferentes preguntas el estudiante encamina el desarrollo de su pensamiento y coadyuva a la mejor adquisición de los conocimientos. Pero también es muy importante que los estudiantes realicen sus propias preguntas, según niveles de dificultad, y no sólo que las formulen, deberán conocer la respuesta a las mismas, pero el colectivo en su conjunto fortalecerá las argumentaciones sobre las preguntas de análisis, fortaleciéndose el contenido conceptual por el intercambio cognitivo.

Alternativa Nro. 2.

TAREA 2

EVALUACIÓN ORAL

Los exámenes orales presentan la “consistencia pedagógica interna” más estructurada de todas las situaciones orales de evaluación, y como su nombre lo revela, consiste en que el estudiante responda de manera oral a una serie de interrogantes planeadas de antemano por el docente. Si bien empleamos en este libro el término examen oral, también están incluidas las preguntas orales que el docente emplea dentro de su clase para evaluar a los estudiantes frente al grupo.

A continuación expondremos algunos ejemplos operativos de cómo plantear interrogantes según el tipo de información que pretendamos evaluar en nuestros estudiantes, si bien trabajamos los tipos de preguntas en esta parte, debemos señalar que no son exclusivos de los exámenes orales, ya que estas preguntas pueden ser empleadas en otras situaciones de evaluación, como pruebas escritas, debates, métodos de casos, etc.

Trabajando con lo aprendido:

Luis Arión Saint, docente de primer año de la carrera de Comunicación Social, está enseñando el tema Población nacional y mundial, en este momento desea elaborar una serie de preguntas que evalúen diferentes procesos de inter-aprendizaje sobre las migraciones.

A continuación encontrará una tabla descriptiva sobre tipologías de preguntas y su desglose según indicador cualitativo, es así que podrán advertir que este instrumento guiará su intervención educativa a nivel oral, esperamos que le sea útil en su trabajo diario:

Tipo pregunta

Tipo de

Respuesta Preguntas

Preguntas para recordar información. Definir Defina el concepto de migración.

Identificar Identifique las causas de la migración.

Seleccionar De la lista de países, seleccione el país que tiene la mayor cantidad de inmigrantes bolivianos.

Preguntas que implican procesamiento de información.

Clasificar ¿Cuáles son los tipos de trabajo en los que generalmente se emplean los latinos en Europa?

Analizar Analice el crecimiento de inmigrantes Bolivianos en Estados Unidos, ¿Qué podemos concluir?

Comparar ¿Cuál de los países tiene una proporción de inmigrantes (latinos y afroamericanos) similar a la de los Estados Unidos?

Sintetizar ¿ Qué podríamos hacer para determinar la principal causa de la migración de los latinoamericanos?

Preguntas que requieren que el estudiante elabore un producto. Evaluar ¿Qué opinas sobre la invasión a terrenos de terratenientes de los denominados “Movimiento de Trabajadores Sin Tierra” en el Oriente Boliviano?

Pronosticar ¿Qué sucedería si la proporción de inmigrantes de la ciudad de La Paz se triplica en el 2015?

Planifica una evaluación oral sobre la base de la tabla explicativa que se te presenta a continuación, escoge la temática que tu desees y adáptala según las necesidades académicas que pretendas evaluar. Suerte en este ejercicio que orientará el vaciado sistemático de los contenidos orales a ser evaluados.

CARRERRA:

ASIGNATURA:

NIVEL:

TÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com