ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  6.036 Palabras (25 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 25

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS Y

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por CONICIT (1981)

Autorizado por C.N.U. (1991)

Gaceta Oficial Nº. 34678

Programa: Especialización en planificación y Evaluación de la Educación.

Evaluación institucional en Venezuela

Participantes:

Grupo 5

Clarines, Estado Anzoátegui

Introducción

La evaluación constituye una parte consustancial de toda actividad humana y es en sí misma una actividad que se manifiesta como proceso. Es el proceso y resultado de juzgar la valía de un objeto o fenómeno de la realidad (sus características esenciales, sus manifestaciones particulares, su devenir, su desarrollo actual y previsible), de acuerdo con criterios de referencia pertinentes a la naturaleza del propio objeto y a los propósitos que se persigan.

Por otra parte siendo la educación un proceso de transformación, es indispensable que los sistemas educativos estén orientados hacia los mejores patrones de calidad, en cuyo espacio la institución escolar tiene un papel preponderante. Entonces, la revisión de sus procesos internos deberá generar propuestas factibles que permitan alcanzar óptimos resultados educativos, para ello, es necesario que las instituciones educativas promuevan la evaluación permanente de todos sus procesos.

De ahí que, se plantee dentro de la evaluación educativa, la evaluación Institucional como sistema de control para retroalimentar la gestión escolar y por ende, optimizar la calidad educativa.

Así pues la mejora significativa de los sistemas escolares con lleva al conocimiento de su estructura, interrelaciones, procesos, potencialidades, limitaciones, actores y gestores, por tal razón, la evaluación institucional cobra gran importancia al evaluar los resultados de la educación en el aula, escuela, sistema e incluso en el país, haciendo más efectivo el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar en relación a la calidad.

Evaluación institucional en Venezuela

La Evaluación Educativa es un proceso, científico, integral, humanístico. Es una forma muy singular de conocer la realidad y vincularse con ella para propugnar y favorecer cambios y transformaciones que optimicen el sistema educativo. Así pues la evaluación educativa es, ciertamente, un proceso complejo que amerita la recopilación de información relevante y significativa, la determinación del grado de congruencia entre necesidades, realizaciones y objetivos; de igual modo implica la elaboración de juicios de valor, la toma de decisiones, aplicación de la alternativa más adecuada en el seguimiento y control del proceso educativo que se evalúa.

Ahora bien para Cruz (1999), “la evaluación institucional se asume como el proceso que da cuenta del estado de desarrollo del objeto de evaluación, de sus aciertos, carencias y deficiencias”. Lo que permite entenderse como base para formular propuestas de intervención que permita mejorar, la calidad de los componentes.

Por otra parte Romero Díaz (1989), “define evaluación institucional como un proceso permanente que cubre todas y cada una de las fases del proceso administrativo, de modo que los resultados y experiencias obtenidas en cada fase, sirvan para introducir modificaciones y reorientaciones parciales y aplicada al final del proceso total, aporten información acerca de la calidad de los resultados logrados durante todo el proceso, en comparación de los objetivos propuestos”.

En tal sentido es importante señalar que la finalidad de la evaluación institucional es contar con un diagnóstico científico, confiable y válido de cómo una institución educativa realiza sus funciones y actividades, cómo emplea sus recursos y cómo logra sus objetivos.

De esta manera Cronbach (1980, citado por Rosales, 1990) señala que los objetivos de la evaluación institucional son los siguientes:

• Evaluar el comportamiento de las actividades académicas y la enseñanza con el propósito de definir nuevas políticas respecto al uso de recursos presupuestarios,, adecuación de cursos a la realidad social, etc.

• Viabilizar la organización de bases de datos que pueden nutrir el perfeccionamiento o redireccionamiento del proyecto académico, asegurando medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados.

• Propiciar una postura crítica entre la institución y la sociedad y organizar un sistema de información que posibilite juicios con bases objetivas, identificando deficiencias a superar y aciertos a expandir.

• Estructurar el proceso continuo de evaluación incrementado el desarrollo administrativo, académicos.

• Promover sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y retroalimentación.

• Contribuir a la redefinición de identidad y actualización de recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y definidos en la conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política de la comunidad.

• Reflexionar el papel de la institución hacia sí misma y hacia la sociedad, evaluando y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com